CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Consejo Extraordinario: Final de Rancagua será con cuarta carrera

Consejo Extraordinario: Final de Rancagua será con cuarta carrera
Foto: Pablo Pérez Gómez.
Los presidentes de asociaciones reunidos con el directorio de la Federación del Rodeo en el Hotel Radisson decidieron derogar la determinación del Consejo Directivo de julio pasado.

Por Antonio Arancio y Héctor Parraguirre

Era el único tema del Consejo Extraordinario de la Federación del Rodeo Chileno y tras la discusión pertinente, los presidentes de asociaciones reunidos junto al directorio del organismo, decidieron que la Final del 66° Campeonato Nacional de Rancagua se correrá con cuarta carrera.

Así quedó derogada la determinación tomada en el Consejo Directivo de julio pasado, cuando se optó por eliminarla en todas las series y en la Serie de Campeones.

En la asamblea realizada el martes en el Hotel Radisson, 22 asociaciones votaron a favor de reponer la cuarta carrera exclusivamente en la Final del Champion de Chile, cantidad suficiente para aprobar la medida.

Raúl Silva, secretario general de la Federación del Rodeo Chileno, resumió a Caballoyrodeo.cl lo ocurrido en el Consultivo Extraordinario.

"El Consejo fue muy productivo, se conversó con todos los antecedentes en la mano, todas las asociaciones dieron su opinión y al final se procedió a la votación y se derogó la determinación que habíamos tomado, así que para esta temporada la Serie de Campeones del Campeonato Nacional se correrá con cuarta carrera", expresó.

"Se necesitaban dos tercios de los participantes y esa cantidad se logró, fueron 22 asociaciones las que estuvieron a favor de volver a la cuarta carrera en la Final y creo que fue una decisión importante. Había distintas opiniones y todos con altura de miras nos pusimos de acuerdo, cada asociación emitió su voto y se derogó la decisión", añadió.

"De las 40 asociaciones vinieron 38, lo que indica que los presidentes de asociación tomaron muy en serio esta convocatoria. Yo quedé contento, porque nosotros como Federación cuando consultamos a las asociaciones si querían hacer el Consultivo, 29 asociaciones dijeron que sí y ahora se derogó, por lo tanto, es lo que el país corralero pedía. Eso no implica que en el futuro pueda cambiar, pero en este momento vamos a tener un Campeonato Nacional sin cuarta carrera en las series y con cuarta carrera en la Serie de Campeones", concluyó.

La voz del presidente

Cristián Moreno, presidente de la Federación del Rodeo Chileno, comentó la determinación tomada en la tarde del martes.

"Es el acuerdo del Consejo, es un tema por el cual se citó el Consejo. El único objetivo era discutir este tema porque hubo una petición de varias asociaciones de revisarlo. Se aprobó el volver a hacer la Final de Rancagua, la Serie de Campeones, con cuarta carrera", manifestó.

"Es darle un poco más de tiempo al tiempo, eso es lo que hay detrás del asunto, no hacer tantos cambios de una vez, porque ya se van cambiar todas la series con lo que significa en tiempo. Si al final lo que nosotros estábamos forzados, al querer que Rancagua fuese en tres días y no en cuatro, era eliminar la cuarta carrera en las series", continuó.

"El tema de la Final nunca fue por un asunto de tiempo, sino que era la discusión entre una parte que era partidaria de mantener la forma en que se había hecho anteriormente y otros que eran partidarios de ganar más en espectáculo. El tiempo no era la discusión de fondo", completó.

- ¿Esto habla de la capacidad directiva de enmendar algo que quizás no se entendió bien?

"No sé, yo creo que no hay principios envueltos en estas cosas, son cosas que son absolutamente revisables y hay distintas posturas, pero en definitiva hay una sola postura que es la del rodeo y se resuelve en el Consejo. Si el Consejo decidió una cosa, estamos todos cuadrados en eso y la disposición de todos los presidentes fue esa siempre. Se discutió, se argumentó y el tema se finiquitó bastante rápido".

- ¿No sienta un mal precedente revisar cosas que se acordaron en un Consejo Directivo?

"Yo creo que no es tan así, porque si un Consejo se revisa con otro Consejo, no le veo el problema. Lo que no era aceptable es como se planteó en un minuto que el directorio modificara el tema de la cuarta carrera por la vía de una consulta a las asociaciones, porque ahí la formalidad se pierde. Por eso que la resolución que tomamos cuando nos pidieron modificar esto, fue decir que la única forma de hacerlo era con un Consejo Extraordinario. Y dado que más de la mitad de las asociaciones plantearon que preferían hacer el Consejo, se hizo".

Una vez terminado el tema de la cuarta carrera, los consejeros aprovecharon de conversar sobre otros asuntos como la definición de los Clasificatorios de Repechaje 2015, en lo que aún no hay un consenso; la preocupación en el mundo del rodeo por el funcionamiento del proyecto de jurados y monitores; y cuestiones de orden administrativo, según contó Moreno.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital