CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los hitos del rodeo y la crianza en 2013

Los hitos del rodeo y la crianza en 2013
Peleco tocó el cielo en Rancagua.
Peleco, campeón de Chile; la Semana de la Chilenidad y la muerte de don Yayo Porte marcaron el año que se va.

Se va 2013 y para muchos de los apasionados por el rodeo y por el caballo chileno será otro año inolvidable, tanto por el merecido título conseguido por Peleco en el 65° Campeonato Nacional de Rodeo, por la notable XIX Semana de la Chilenidad organizada por la Federación de Criadores de Caballos Chilenos o por el lamentable deceso de un emblema en la criaza: don Eduardo "Yayo" Porte.

El año corralero comenzó con la unión de la crianza y el rodeo en la Expo Nacional y en la Final de Criadores, realizada este año en el recinto Saval de Valdivia.

La muestra de la Raza Chilena terminó con dos grandes ganadores: el Santa Ana Labrador y la Cotrilla Llorona, elegidos luego de la jura realizada por Benjamín García-Hurtado, Manuel Bunster y José Luis Pinochet.

Imagen foto_00000001

El potro es un hijo de Blanco y Negro Tamarugo y de la Mañana Ofelia, del criador y expositor Roberto Standen Pérez, y la yegua es una hija de Manquicuel El Pluma Blanca y Huidif Pinatra, del criador y expositor Jorge Andrés Rademacher Guerrero.

Luego, vino la acción en las quinchas valdivianas y los más efectivos entre los criadores fue Peleco, dando pistas de lo que un para de meses harían más tarde en Rancagua.

Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán, montados en los lomos de Romario y Pobre Huacho le pusieron 33 puntos buenos.

Imagen foto_00000002

Los jinetes de la Asociación Malleco fueron escoltados por el Criadero Vista Volcán, con Sebastián Walker y Sergio Tobías Labbé, en Poncho al Viento y Corajudo, con 28.

Terceros terminó el Criadero Agua de Los Campos, con Italo Zunino y Emiliano Ruiz en Cuenta Cuento y  Pellejuda, con 23.

Corrieron el cuarto toro el Criadero On Turro con Arturo Ramírez y Marco Antonio Caro en Mal de Amores y Ocurrencia con 22  puntos; el Criadero La Esperanza con César Núñez y Jaime Ramírez en Tandil y Boticario con 21 puntos y el Criadero Peleco con Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán en Chinganero y Estupendo con 21 puntos.

Los Clasificatorios se toman la escena

El 65° Campeonato Nacional comenzó a tomar forma a comienzos de marzo de 2013, en la flamante Medialuna de Lautaro, donde el Criadero Peleco, con Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán, en Compadre y Quitralco, con 32 puntos, se impusieron y dieron un nuevo aviso de lo que harían un mes después con su inédito título nacional.

Luego, la acción se trasladó a Chocalán, en Melipilla, donde la diosa victoria se fue a las manos de Emiliano Ruiz y Diego Pacheco, quienes impusieron un nuevo récord para estos eventos gracias a lo realizado en los lomos de Equipaje y Capataz, con 41 puntos buenos.

En San Carlos, la sorpresa la brindaron Jaime Fuentes y Rufino Hernández, quienes ganaron el repechaje Centro-Sur en Roteque y Amalía, con 30 de los grandes.

La acción de los selectivos culminó en Los Andes, donde el Criadero Amancay con Mario y Diego Tamayo, en Encachao y Diajuera, con 33 puntos (+7).

La acción se traslada a Rancagua

El 4 de abril la atención corralera se centró en Rancagua, donde se corrió el 65° Campeonato Nacional de Rodeo, instancia que terminó con la ansiada corona del Criadero Peleco.

Imagen foto_00000003

En una repleta Medialuna Monumental, Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán, montados en Compadre y Quitralco, sumaron 36 buenos, superando en un imborrable desempate a los andinos Gustavo y José Luis Ortega, en Granizo y Puripato. Los de Los Andes abrieron el toro extra con 10, pero los de Malleco resolvieron a su favor con 12 buenos para desatar la alegría de sus parciales.

Completó el podio de la magna el Criadero Palmas de Peñaflor con Luis Alberto Yáñez y Luis Eduardo Cortés en Destacado y Estreno con 35 buenos.

En el Movimiento a la Rienda femenino el triunfo fue para Yeny Tronocoso, en Escarchado, con 50 puntos. Mientras que en varones, la victoria fue para Nelson Rojas, en Delicia, con 64 unidades.

Llegó el momento de los más jóvenes

Tras el Campeonato Nacional, de inmediato comenzó la Temporada Chica y los más entusiastas, como cada año, fueron los corraleros más jóvenes.

Los primeros en salir a las quinchas fueron los escolares, cuya fiesta se desarrolló con gran éxito en la Medialuna de Talca.

Los campeones fueron dos de sangre corralera: Benjamín García y Hugo Navarro, en Favorito y Cadencia, con 29 puntos buenos.

Segundos campeones quedaron Patricio de la Barra y Eduardo Cortés en Bichinchero y Regalía con 28, dejando en el tercer lugar a Claudio Serrano y Joaquín Salgado en Arrestado y Esquivo con 25.

Una semana después fue el turno de los universitarios, quienes se reunieron en el Recinto Sofo de Temuco para una fiesta que se prolongó por tres días y que terminó con Marcelo Danke y Nicolás Brun como flamantes campeones.

Los alumnos de la Universidad Católica de Temuco ganaron en un espectacular desempate en Chamuscada y Rancherita, con 34+10, rompiendo la hegemonía de la Universidad Mayor, al ganar en el toro extra a José Domingo Baraona y Juan Andrés Lamarca, en Bataclana y Doña Cata.

Terceros fueron Bruno Rehbein y José Manuel Sánchez (Universidad Austral) en Satánico y Onofre, con 33+10.

La muerte que remeció el año

Justo cuando en Talca se desarrollaba la fiesta de los jóvenes, un grande de la crianza nos dejaba. El sábado 13 de abril falleció Eduardo "Don Yayo" Porte, destacado zootecnista y jurado de exposiciones, quien falleció producto de un cáncer a los 81 años.

La noticia impactó al mundo de la crianza y muchos tuvieron palabras para quien sentara las bases de la morfología a través de libros y de su siempre disponible conocimiento para quien se acercaba a conversar con él.

Con más de 50 años estudiando al caballo chileno, aportó en los registros genealógicos, en bases de datos y a incontables criadores ayudando a mejorar la Raza.

La renuncia de Edwards y la Semana de la Chilenidad

Luego del tradicional receso de invierno, llegó agosto con el comienzo de la Temporada Grande y varios triunfadores, sin embargo, la noticia que remeció el ambiente del caballo chileno fue la renuncia del histórico presidente de los Criadores, Agustín Edwards.

El dueño del Criadero Santa Isabel llegó al cargo en 1988 y su legado es tan valioso como incalculable.

Durante su mandato la institución se fortaleció, la crianza del caballo chileno llegó a límites insospechados, nuestra raza fue reconocida como Patrimonio Cultural del país e ingresó a los registros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y se convirtió la Semana de la Chilenidad en un magno evento de las tradiciones, se construyó el Museo de la Chilenidad, entre muchos hitos.

Imagen foto_00000007

Fue justamente la XIX Semana de la Chilenidad el evento donde Edwards comenzó a despedirse.

El evento realizado en conjunto por la Federación de Criadores y las municipalidades de Las Condes, La Reina y Vitacura fue nuevamente un éxito, con más de un millón de personas llegando al Parque Padre Hurtado.

A la cita llegó la Escuadra Ecuestre de Palmas de Peñaflor, que luego de su recordado paso por España, deslumbró en la Explanada del Parque.

Imagen foto_00000008

Ahí mismo se lucieron el Cuadro Negro del Regimiento Húsares de Angol, se realizó una Expo y variados artistas folklóricos mostraron lo más rico de la música chilena.

Pero también hubo rodeo. Y es que la Federación del Rodeo Chileno puso en escena el Campeonato Nacional de Apertura, reservado para colleras de gran campaña y con puntaje de Zonal.

Los triunfadores fueron Luis Huenchul y José Omar Sánchez (Asociación Colchagua) en Maestro y Rastrojero con 33 puntos buenos.

Imagen foto_00000010

Sus más cercanos rivales fueron José Antonio de la Jara y Gonzalo Abarca en Pertiguero y Chopazo con 29; seguidos por Diego Pacheco y José Tomás Meza en Equipaje y Perdonado con 28+5.

Luego, vino la emoción del Rodeo de los Campeones. Una cita llena de historia, con colleras conformadas sólo por jinetes que alguna vez alcanzaron la gloria en el Champion de Chile.

Ahí, los más efectivos fueron Mario Valencia y Cristián Ramírez, en Cuequero y Aluvión, con 22.

Imagen foto_00000009

Segundos terminaron Felipe Jiménez y Gustavo Valdebenito, en Caballero y Romario, con 20+10.

Y terceros fueron Luis Eduardo Cortés y Juan Pablo Cardemil, en Portento y Peregrino, con 20+8.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital