CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cinco caballos chilenos clasificaron a los Juegos Mundiales Ecuestres

Cinco caballos chilenos clasificaron a los Juegos Mundiales Ecuestres
Un hito para el caballo chileno se vivió en Quimpomay. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
La feliz jornada se vivió en el torneo internacional FEI desarrollado en el fundo Quimpomay.

Por Antonio Arancio Gálvez, enviado especial a Chillán

Una jornada histórica dijeron algunos. Para otros fue una epopeya. La emoción y el talante satisfecho fue lo que reinó en la competencia internacional FEI de Rienda Internacional que se vivió en el Fundo Quimpomay en las cercanías de Chillán, un lugar que el pasado fin de semana se convirtió en sagrado para la raza caballar chilena.

En su excepcional pista cinco caballos chilenos clasificaron por primera vez a unos Juegos Mundiales Ecuestres, los que en 2014 se desarrollarán en Normandía, Francia.

En la jornada del sábado se adjudicaron el paso a la máxima cita del caballo en el mundo los siguientes caballos chilenos tras superar por segunda vez una Competencia de Rienda Internacional grado 3 (CRI 3):

- Quimpomay Torero (hijo del Albertío en la Coigüilla), que marcó 72,5 puntos con el jinete Daniel Cruz (caballo propiedad de Gastón May)

- Santa Isabel Batral (Arrayán y Estupenda), con 70 puntos con el jinete Marcelo Troncoso  (caballo propiedad de Dina Arrigoni)

- Quimponay Riendero (Recato y Kinwylla), con 69,5 puntos con el jinete Manuel Troncoso (caballo propiedad de Gastón May)

- Alas del Cóndor Repipiado (Rastro y Chirimoya), con 68,5 puntos con el jinete Luis Paredes (caballo propiedad de Therese Mathews)

En esa instancia también clasificó el caballo de raza apaloosa Yor High IQ, montado por César Muñoz, con 69 puntos.

Imagen foto_00000002

Para que un caballo logre pasajes para los Juegos Mundiales Ecuestres debe obtener una vez 65 o más puntos en la CRI 1; en dos oportunidades marcar  68 o más unidades en las CRI 2 y finalmente lograr 68 o más positivos en las CRI 3.

 

El domingo, en las dos últimas pruebas CRI 3 del certamen, clasificó a Normandía  2014 el caballo Quimpomay Chispero (Chamanto y Campechana) con 68,5 puntos con el jinete Luis Paredes.

Por su parte, Marcelo Guzmán Recart clasificó como jinete al hacer los puntajes requeridos en Michellita Experto y Quimpomay Riendero.

A los Juegos Mundiales se puede competir como equipo –por país y abierto a toda raza- con un team de cuatro caballos y dos reservas, como también en las instancias individuales. Eso se definirá dentro de los próximos meses.

El jurado de la competencia fue el estadounidense Greg Darnall, juez internacional FEI.

Las reacciones de la clasificación

Gastón May comentó su satisfacción a Caballoyrodeo.cl y sostuvo que "fueron días emotivos… en el caso personal estos tres caballos de Quimpomay nacieron aquí, se criaron, se trabajaron aquí y clasificaron en este mismo lugar para los Juegos Mundiales. Se cierra un círculo y ya logramos una plataforma para el futuro. Nunca dudé en clasificar, pero ahora nace un nuevo problema: juntar los recursos para llegar a Europa, ver el tema logístico con los aduanajes, cosas que somos novatos".

"El Torero hizo un cambio de mano que le restó dos puntos, sino habría ganado con 74,5, un puntaje excepcional", resaltó May.

Imagen foto_00000003

Ya se definió que Dominique Debeaumont, maestra en equitación, ingeniera comercial y experta en viajes de expediciones ecuestres a Europa, sea la jefa de equipo chileno.     

El paso futuro es apostar al financiamiento del viaje, que según los cálculos preliminares sería de cerca de 25 millones de pesos por ejemplar, vía asignaciones directas de la Ley del Deporte, auspiciadores a través de la Ley de Donaciones, fondos del Ministerio de Cultura (por el caballo chileno como Monumento Natural), ProChile o Corfo. 

Dina Arrigoni, por su parte, comentó que lo vivido en Quimpomay "es una satisfacción. Luchamos por esto desde 2005 cuando vimos un deporte que podía sacar al caballo chileno al mundo. Ahora debemos buscar auspiciadores para completar esta tarea que es un hito en la historia del caballo chileno".

Thérese Matthews, presidenta de la Asociación Nacional de Caballos de Rienda, comentó que fue "increíble ver la clasificación de cinco caballos chilenos al Mundial. Fue un año muy trabajado, de 24 competencias FEI en Chile, con los caballos y jinetes mejorando día a día. Hubo un gran crecimiento".

"Tenemos una tarea muy importante por delante, que es concretar esta tarea. Hemos tenido un gran apoyo de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, y esperamos que nos ayuden ahora con gestiones con el Gobierno", añadió.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital