CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Federación de Criadores reactiva lazos con Federación Nacional de Rodeo

Federación de Criadores reactiva lazos con Federación Nacional de Rodeo
En reunión entre representantes de ambas instituciones, se analizaron varios proyectos en conjunto.

Una reactivación de sus lazos institucionales están realizando la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, hecho que se reflejó el pasado viernes en reunión que se efectuó con la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile en el Club de Polo San Cristóbal y donde se pusieron sobre la mesa varias iniciativas.

A este encuentro asistieron por parte de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos el presidente Luis Iván Muñoz y el vicepresidente Sergio Covarrubias, además del presidente de la Asociación Melipilla de Criadores de Caballos Chilenos, Marco Antonio Barbosa y por la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile, el presidente Pedro Encalada y el presidente del Club Campeón Yanca, perteneciente a la Asociación Peñaflor, Mario José Aguilera.

Refiriéndose a esta reunión, el vicepresidente de la Federación de Criadores, Sergio Covarrubias señaló a Caballoyrodeo.cl lo siguiente: "Está un poco en la línea de este directorio que nos encargó don Agustín Edwards antes de retirarse, que restableciéramos los lazos que por algún motivo se habían distendido y no estaban vigentes".

"Ahora, concretamente sobre nuestros amigos de la Federación Nacional de Rodeo, es gente que practica, entre otras cosas rodeo y para practicar rodeo  hay que criar caballos. Es ahí donde estamos nosotros muy de la mano con ellos en ayudarlos, en fomentarlos, en apoyarlos en todo lo que esté a nuestro alcance, para incentivarlos aún más, ojalá haciendo una serie Criaderos en sus rodeos. Ahí estamos; queremos apoyarlos no sólo en la práctica del rodeo con caballos criados, sino que también en el fomento de la crianza".

Respecto de las proposiciones que se hicieron durante la reunión para los socios de la Federación Nacional de Rodeo, como hacer un Día de Campo, una exposición y otras, acotó: "Exactamente, queremos fomentar esos días y apoyarlos y yo voy un poquito más allá. Tal vez pueda ser que en conjunto hagamos esto que fomentó nuestro presidente anterior y presidente vitalicio, don Agustín, en el sentido de la Semana de la Chilenidad, que hoy día como que la miran sin estar adentro".

"Perfectamente pueden incorporarse  a través de pertenecer activamente en cualquier asociación de criadores, porque no hay ningún impedimento para que ellos estén afiliados a nuestras asociaciones y por ende a la Federación", enfatizó Covarrubias.

"Entonces, yo lo veo tremendamente positivo y encontré en ellos muy buena disposición. Tendrán que conversar con sus bases para darle forma a estos planteamientos o estas ideas que se han conversado hoy día en muy buenos términos, en un ambiente muy grato y esperemos que den frutos a corto plazo", señaló finalmente.

Imagen foto_00000001

Unirnos, tratar de hacer  cosas juntos

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile, Pedro Encalada, señaló: "Primero, quiero darles las gracias al presidente y a los dirigentes de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos por haber hecho esta invitación. El motivo principal fue unirnos, tratar de hacer cosas juntos, esforzarnos por estimular a los pequeños criadores, que es gran parte de la gente que yo represento en mi Federación y ver si este acercamiento en el futuro nos tiene que dar frutos. Estoy convencido de ello".

"Ha sido una reunión muy cordial, muy amable y creo que en nuestro próximo Consejo Nacional vamos a llevar bien clarificadas todas las cosas que podemos tener de ayuda de parte de ellos. Y esto ha sido sin ningún egoísmo, sin esperar nada a cambio, solamente incentivar a la gente que cría uno, dos o tres caballos en este país y que tiene todo el derecho del mundo a ser criador como todos los demás. Así que las puertas de esta Federación de Criadores están abiertas; espero que mi gente lo entienda, lo tome a bien".

Agregó que durante la reunión se discutieron varios temas que son interesantes en común, añadiendo: "Yo creo que ahora voy a tener que analizarlo con mi gente y en diciembre o enero, cuando tengamos nuestro Consejo Directivo Nacional, se van a exponer todos los puntos positivos que han surgido de esta reunión".

Asimismo, la reunión sirvió para aclarar algunas dudas, como expresó: "Yo tenía una confusión, pero el hecho es que la Federación de Criadores es totalmente independiente, tanto de la Ferochi como de cualquier federación, inclusive de nosotros y que junta a los criadores de este país que tiene una yegüita, dos o más. Es decir, no importa la cantidad, sino el hecho que el hombre tiene la intención o las ganas de criar un caballo chileno".

"La gente mía estaba bastante inquieta porque no teníamos ningún acercamiento; las posibilidades de trabajo con una institución consolidada como la que representa don Luis Iván Muñoz es amplia y la cooperación de ellos ha sido totalmente llana frente a nosotros. Yo creo que la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile tiene derecho a crecer y crecer con un buen Norte, con una asesoría. Ellos, por ser la cabeza visible de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, tienen más posibilidades de contar con gente que sí sabe de los caballos chilenos, de Sello de Raza, de tipificación, de exposiciones, de competencias. Yo creo que la gente mía se merece eso".

"Quién dice si el día de mañana, lo conversé con ellos, no podamos tener también nosotros en nuestra Final una exposición de caballos, un curso de herraje y que la gente mía se sienta más acompañada", completó el timonel de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital