CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Jornada de capacitación sobre el Caballo Chileno tuvieron integrantes del Ejército

Jornada de capacitación sobre el Caballo Chileno tuvieron integrantes del Ejército
Pinochet realizó una detallada charla sobre el caballo chileno. (Fotos: Chilena Audiovisual)
Se efectuó ayer martes 12 de noviembre en el criadero La Esperanza de Curicó.

Una jornada muy fructífera, interactiva y grata, fue la que se vivió ayer martes 12 de noviembre en las instalaciones del criadero La Esperanza, del director secretario general de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, César Núñez Villarroel y hasta donde concurrieron integrantes del Ejército para recibir información y conocimientos acerca del Caballo Chileno.

César Núñez corroboró lo señalando a Caballoyrodeo.cl, manifestando que "después de la donación de caballos para el Regimiento Húsares de Angol, para el Cuadro Negro, el Ejército quería saber cómo manejar los caballos en cuanto a alimentación y también reproducción, para seguir reabasteciéndose con los caballos que se les donaron".

"Se le hizo un taller de todo lo que es Morfología; se les mostraron las estadísticas sobre Reproducción, Alimentación y manejo de Reinnig, Rodeo y Rienda Chilena. En este taller expusieron el doctor José Luis Pinochet, Gabriel Varela como zootecnista y yo. También estaba presente el director de la Federación de Criadores, Abel Bravo", acotó.

Señaló que los integrantes del Ejército que asistieron quedaron muy contentos, añadiendo: "Y nació la inquietud, primero, de proponer y patrocinar tesis para que alumnos de Escuelas de Medicina Veterinaria puedan ver si el Caballo Chileno, con los cambios que ha tenido el uso del caballo en el Ejército como elemento  de defensa, sea el que se use oficialmente en el Ejército. Lo conversamos para analizarlo científicamente y técnicamente y sería algo muy importante para nosotros, ya que el Caballo Chileno es hoy día Monumento Natural y sería muy interesante que pudiera ser el caballo que use el Ejército Chileno".

"Hay una diferencia de alzada y también de tamaño con el que se utiliza actualmente, entonces por eso hay que hacer los estudios necesarios para ver si podría adecuarse. Tiene ventajas que uno las ve en forma inmediata, como por ejemplo el casco chico, que le permite andar en terrenos más difíciles. Además, la función que cumple el caballo hoy día en el Ejército no es la misma que cumplía 100 años atrás, por lo que es probable que se pueda adecuar. Pero son materias de estudio", aseveró.

Hizo hincapié en que eso fue lo importante y como objetivo a analizar a futuro, como proyección.

"Y en lo demás, ellos quedaron muy conformes respecto a lo que requerían de conocimiento para saber cómo manejar los caballos que ya se les donaron, poder mantenerlos bien y también reproducir las yeguas que tienen para poder reabastecerse ellos mismos  de estos caballos. Fue bastante productivo; partimos a las 10:30 horas y terminamos a las seis y media de la tarde. Fue una buena jornada de trabajo y bien grata".

Imagen foto_00000001

Entre los asistentes estuvieron el General de Brigada Iván González López, Contralor General del Ejército; el Coronel Guillermo Archibald König, Director de Fomento Equino y Remonta; el Coronel Roberto León Ruiz, Director del Haras Nacional; Pedro Santuber Mas, Sub-director de Fomento Equino; Ricardo Lira B. Jefe Depto Remonta y la doctora Pamela Hargreaves, veterinaria del Haras Nacional. Además de algunos invitados especiales como Víctor Santa María y Juan Pablo Cardemil.

Jornada intensa y muy interactiva

También conversamos con el médico veterinario y jurado de exposiciones de la Federación, José Luis Pinochet, quien fue uno de los panelistas de este taller y nos comentó lo siguiente: "La jornada de capacitación fue muy buena, muy positiva; había varias personas del Ejército, entre ellas una capitana que era veterinaria y también el general de brigada Iván González, que está a cargo del tema de los caballos".

Indicó que a los asistentes les explicaron varias cosas respecto al ejemplar nuestro, añadiendo: "Yo hice una charla sobre historia del Caballo Chileno, desde cuando llegó a América y Chile y cómo se desarrolló. Después de la morfología de nuestro caballo, terminando con el estándar. Luego se hizo una sesión práctica de eso mismo en el picadero y don César Núñez efectuó una charla sobre reproducción, también con una parte práctica. Y don Gabriel Varela expuso sobre las estadísticas de las alzadas históricas y actuales de los últimos tres años que se han medido en todos los Clasificatorios y también en los criaderos".

"Fue muy largo y muy intenso, pero muy interactivo. O sea, ellos estaban interesados en conocer cada cosa de los aspectos relativos a los caballos que van a criar y tener para el Regimiento Húsares de Angol y su Cuadro Negro, como también caballos de guerra como ellos lo llaman. Pero es el caballo montado que necesitan los soldados para hacer toda su labor en la cordillera  básicamente", subrayó.

Imagen foto_00000004

Contó también que a esta jornada asistieron alrededor de 19 personas, que esta jornada se inscribe dentro del convenio que tiene la Federación de Criadores de Caballos Chilenos con la Dirección de Fomento Equino y Remonta y con el Ejército, agregando que posiblemente en enero o febrero se haga una jornada en uno de los campos, en el Haras Nacional o en el predio Pupunahue, donde el Ejército tiene la parte reproductiva de su masa caballar.

Reiteró que la jornada fue muy productiva tanto para la Federación de Criadores, que la auspició y que está apoyando al Ejército, como para los integrantes de la institución castrense, que pudieron aprender un poco más acerca del Caballo Chileno.

José Miguel Carrera también movió a la Rienda

Y en lo anecdótico, señaló que les contó a los asistentes un hecho que poco conocen de la historia de Chile.

"También le hablamos a los presentes sobre la participación del Caballo Chileno en la Rienda Internacional y la importancia de la Rienda Chilena para el arreglo del caballo para cualquier disciplina. Y ahí les di un dato histórico no menor que es que el primer Movimiento en Rienda lo hizo don José Miguel Carrera frente a La Moneda el 4 de septiembre de 1811. El caballo que movió era de la crianza de don Pedro de Las Cuevas".

"Eso es anecdótico, pero importante, porque con eso se tomaron el Gobierno. Cambiaron la Junta de Gobierno gracias a que todos se distrajeron mirando el Movimiento a la Rienda de don José Miguel. El se puso a mover en rienda frente al Regimiento de Artillería y entraron por detrás al regimiento con fusiles y con gente los otros dos hermanos y se tomaron el regimiento y el Gobierno esa misma tarde: el 4 de septiembre de 1811".

Imagen foto_00000002

Donación de ejemplares

También conversamos sobre esta jornada que se realizó en Curicó con el gerente general de la Federación de Criadores, José Miguel Muñoz, quien destacó que los representantes del Ejército están muy entusiasmados con saber más sobre la crianza del Caballo Chileno, sus funcionalidades.

"Y queremos dejar abierta a los criadores del país, la posibilidad de colaborar donando ejemplares para el Ejército. Para eso, debe contactarse con la Federación de Criadores de Caballos Chilenos para formalizar esta donación. Principalmente necesitamos caballos que sean negros para el Cuadro Negro del Regimiento Húsares de Angol", completó Muñoz.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital