CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El rodeo debe ser Patrimonio Cultural de Chile

El rodeo debe ser Patrimonio Cultural de Chile
Un artículo de opinión de Arturo Montory.

amontory@tierradecaballos.cl

Esperamos que en el 2014 se publique por fin la Historia del Rodeo Chileno, que por el alto costo de su impresión ha demorado, pero un grupo de  “huasos marcados a fuego en su corazón por la tradición”, están empeñados en llevar hasta el final este proyecto.

Esta obra está compuesta de 4 tomos de más de 250 páginas cada uno y lleno de fotografías de  cada época.

Se inicia con la formación del caballo en España que luego vino a América, la llegada de los conquistadores a Centro América y México,  las primeras crianzas de caballos en las islas y continente Americano,  donde se gestó el  jinete norte y sud-americano y la crianza de vacunos en libertad, el adiestramiento de potrones, la matanza de ganado para carne, la educación del caballo de guerra, el cuidado esmerado del caballo, arma de invaluable  valor para los conquistadores.

El Virreinato del Perú, desde donde salieron todas las expediciones hacia Chile para descubrir y luego conquistar a “lomo de caballo”.  La provincia de Charcas de donde don Pedro de Valdivia trajo su contingente caballar, su llegada a Chile y las conquistas  y su muerte.  El nacimiento de la “caballería araucana” iniciada por el gran capitán mapuche Lautaro.

La gran influencia de don García Hurtado de Mendoza en nuestra cultura huasa,  los juegos, desfiles, y cuidado del caballo. 

Los primeros “rodeos de ganado” en  Santiago,  las “corridas de toros”,   las “haciendas de los jesuitas” a partir del 1600 que son fundamentales en nuestra historia huasa, por el cuidado especial del caballo, el inicio de la ataujía en frenos y la confección de estribos, la artesanía en cuero, en de fin,  su aporte es grandioso.

Los gobernadores españoles como Gabriel de Cano y Aponte considerado el primer huaso, y el desarrollo de la Guerra de la Araucanía, conjunto que plasmará nuestra cultura “corralera”.

Así llegamos a la Independencia y el desarrollo de las primeras haciendas  criadoras de caballos chilenos,  la Guerra del Pacifico y la influencia de nuestro caballo en ella, hasta llegar a la formación del Stud Book de la Raza Chilena con la selección de ejemplares a partir de 1840.

Luego de los rodeos en las haciendas desde 1700 en adelante nace por fin el rodeo como deporte en 1860.

A partir de esa fecha se desarrolla la formación del deporte, primeros reglamentos  y los caballos, arregladores y jinetes que inicia lo nuestro.

Recorremos con todo tipo de información  deportiva,  social, administrativa, geográfica, esa primera época, con todos los jinetes y criadores de ese tiempo en detalle, hasta llegar al año 1949 cuando  se efectúa en Abril de dicho año el Primer Campeonato Nacional del rodeo en Rancagua.

Y así año a año vamos contando con lujo de detalles, la historia y devenir huaso y corralero hasta la actualidad.

Esta obra será la columna vertebral del rodeo chileno, que demuestra la vigencia e importancia de este “deporte nacional”,  la conservación de las tradiciones huasas, de la artesanía, y todo el inmenso mundo que gira a su alrededor.

Por otro lado la Federación del Rodeo Chileno,  ejemplo de manejo institucional y administrativo de un deporte nacional exitosísimo, tiene todos los ingredientes para solicitar a las autoridades  pertinentes nombrar al rodeo “Patrimonio Cultural de Chile”.

Para lograr esta hermosa meta deben intervenir muchos actores, primero que todo lo huasos,  instituciones afines, parlamentarios, gobierno, en fin es una ardua tarea, pero muy beneficiosa y hermosa.

La meta final es otorgar al rodeo  su verdadera identidad  como elemento tradicional de vitrina del Chile huaso y campesino, de la filosofía de la cultura huasa y la importancia de mostrarla al mundo turístico como “identidad nacional”.

Es un proyecto grandioso que tiene como espejo lo logrado por el “caballo chileno de pura raza” en este mismo ámbito cultural.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital