CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Celebración de 120 años cuidando pureza del Caballo Chileno

Celebración de 120 años cuidando pureza del Caballo Chileno
La exposición permanecerá abierta al público en el Hall de la SNA. (Fotos: Macarena Quezada Bilbao)
Sus orígenes se remontan a 1540 y en 1893 se abrió el Registro Genealógico por parte de la Sociedad Nacional de Agricultura.

Con una ceremonia que contó con la presencia de personas vinculadas al ámbito de la crianza y del Rodeo, entre ellos los presidentes de las federaciones de Criadores de Caballos Chilenos y del Rodeo Chileno, Luis Iván Muñoz y Cristián Moreno, respectivamente y el ex timonel de los criadores, Agustín Edwards, de directores de ambas federaciones y otros invitados, se celebraron el viernes 8 de noviembre los 120 años del Registro Genealógico del Caballo Chileno.

El encuentro se efectuó en el Salón de Actos de la Sociedad Nacional de Agricultura, dueña del mismo, administradora del Registro Histórico y de la Numeración Unica Nacional y se hizo hincapié en que es uno de los registros más antiguos del mundo y que hasta ahora se han inscrito más de 230 mil ejemplares.

Además, del acto mismo, se hizo la presentación del libro "Caballo Chileno, Patrimonio Vivo", de las autoras María Esperanza Rosales y Carolina Palma y de la exposición referida al mismo tema, que durante un mes permanecerá abierta al público en el Hall de la SNA (Tenderini 187, Santiago).

Luego de la introducción realizada por Andrés Mayol, encargado del Registro Genealógico en la entidad gremial agrícola, se dirigió a los presentes el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, quien en parte de su intervención destacó: "Esta celebración de los 120 años del Registro Genealógico, es un hito histórico no sólo para la Sociedad Nacional de Agricultura sino que para el país en su conjunto. Si bien los orígenes se remontan al año 1540, no fue hasta 1893 cuando la SNA inauguró oficialmente el Registro Genealógico del Caballo Chileno que existe en el país, primero en América y uno de los más antiguos del mundo".

Imagen foto_00000003

"Su creación fue impulsada con el objetivo de fomentar la Raza Caballar Chilena, evitando el cruce con razas extranjeras. Hoy, momento en que la SNA celebra 120 años de su Registro, quisiera dar una rápida mirada al pasado y recordar brevemente su origen.  El 25 de noviembre de 1889 el directorio de la Sociedad Nacional de Agricultura discute por primera vez la necesidad de abrir un registro especial para caballares de la Raza Chilena, siendo su gran impulsor don Raimundo Valdés Cuevas, un director de la época. Las primeras conversaciones no llegaron a buen término, ya que hubo quienes se oponían a su creación argumentando que el Caballo Chileno no tenía su origen puro y por lo tanto no podía considerarse como raza", señaló.

Agregó que pese a esa oposición inicial y luego de un intenso y prolongado debate, triunfó la tenacidad de Raimundo Valdés y el Directorio de la SNA finalmente acordó la apertura del Registro, publicándose el 20 de agosto de 1983 en el Boletín Oficial de la SNA el primer Reglamento destinado a abrir los Registros Genealógicos y establecer el origen de los animales. 41 días más tarde se inscribió el primer caballo chileno; se trató del potro Bronce, criado por don Diego Vial Guzmán.

Dijo también que esto convierte al Caballo Chileno en la raza con el registro más antiguo de Sudamérica y cuarta en todo el Hemisferio Occidental, "lo que ha sido un elemento fundamental para el importante reconocimiento que la FAO hiciese el año 2012 de la Raza Chilena y su pureza. Al día de hoy, el Registro suma más de 230 mil ejemplares inscritos, resultado exitoso que da cuenta de su buen funcionamiento, seriedad y prestigio".

Recorrido histórico

Asimismo, hubo otros oradores en la ceremonia, como el director de la Federación de Criadores, Luis Valentín Ferrada, quien hizo un extenso recorrido histórico con el Caballo Chileno como protagonista, resaltando, entre otros aspectos, su aparición en territorio chileno, su rol en la Independencia y en la Guerra del Pacífico, su casi abandono producto de las modas que llegaban de Europa, su  revalorización  posterior, su estatus actual  y el significado de esta celebración de los 120 años.

"El aniversario de un acontecimiento significativo, que constituye una marca importante en la historia de la agricultura chilena y por cuyo considerable mérito trascendió desde el siglo XIX hasta el presente como un precioso legado, que con razón ha llegado a considerarse parte valiosa del patrimonio cultural, científico y natural de nuestra nacionalidad".

"El Registro Genealógico del Caballo Chileno es la base esencial sobre la cual pudo desarrollarse durante los últimos 120 años una raza que ahora es universalmente reconocida", enfatizó.

Adelantos acorde a los tiempos

También habló el secretario general de la SNA , Juan Pablo Matte, quien se refirió a los desafíos que ha enfrentado la institución para mantener este Registro, lo que ha significado, entre otras cosas, que cuando a nivel nacional se decidió incorporar el análisis de ADN en el Registro del Caballo Chileno y así validar objetivamente su genealogía, la SNA asumiera el gran desafío de tener su laboratorio de biotecnología propio, el cual prestando servicios desde el año 2001, ha tenido un crecimiento sostenido.

Asimismo, dijo que hace un par de años y con el fin de administrar el Registro Genealógico de la SNA, el laboratorio de Biotecnología y otras áreas de desarrollo afín, nace Biogenes.

"Esta nueva filial de la SNA tiene por objeto hacer crecer el área de Registros y darle mayor dinamismo, poder experimentar entre otros rubros dentro de las actividades de laboratorio y estandarizar y renovar prácticas para una mejora constante", acotó.

Imagen foto_00000002

"Consciente de la importancia de entregar un permanente buen servicio e impulsar una constante modernización acorde a los tiempos, la SNA ha estado trabajando últimamente, de manera ardua y con profesionales expertos en la creación de un nuevo sistema operativo para el Registro Genealógico del Caballo Chileno y que en el futuro debiera ser extendido a todas las demás razas que se registren. Esto permitirá mejorar considerablemente la eficiencia del proceso de filiación, desde el aviso de nacimiento del animal hasta la elaboración del certificado, pudiendo los criadores hacer un completo seguimiento del proceso en línea. Incluso desde su propia casa", afirmó.

"Por otra parte, este nuevo software también incluirá un portal de criadores, mediante el cual se podrá intercambiar información de interés y realizar trámites y gestiones on line e incluso, también podrán los mismos inspectores del Registro ingresar la filiación que hacen en terreno, de manera remota. Queremos llevar la tecnología al lugar donde se cría, tal como lo hacen día a día miles de agricultores del país para sus distintos quehaceres agrícolas, con el fin de hacer el proceso más ágil, oportuno y siempre bajo estricta medidas de seguridad", subrayó.

Además de estas intervenciones, la ocasión sirvió también para que la SNA rindiera un homenaje a Carlos Fresno, ya retirado y quien estuvo más de 50 años al frente del departamento de Ganadería de la institución, galardón que, por problemas de salud del homenajeado, lo recibió su hijo Enrique Fresno de manos del secretario general de la SNA, Juan Pablo Matte. 

Imagen foto_00000004

Posteriormente, los asistentes fueron invitados a recorrer la exposición "Caballo Chileno, Patrimonio Vivo" en un salón contiguo (la que a partir de este lunes 11 de noviembre estará abierta al público) y a compartir un cóctel  con el cual se cerró esta celebración de los 120 años del Registro Genealógico del Caballo Chileno.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital