CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

En plena marcha la Final de Rodeos para Criadores y Exposición Nacional 2014

En plena marcha la Final de Rodeos para Criadores y Exposición Nacional 2014
La ceremonia de lanzamiento tuvo activa participación de los criadores y huasos de Ñuble. (Fotos: Miguel Angel Moya)
Lanzamiento Oficial se realizó en la medialuna de Pemuco, escenario que acogerá a ambos eventos.
Autor:

El Lanzamiento Oficial de la Final de Rodeos para Criadores y la Exposición Nacional de Caballos Chilenos se realizó ayer miércoles en la medialuna de Pemuco, escenario que acogerá a ambos eventos los días 7, 8 y 9 de febrero de 2014.

La ceremonia la encabezaron el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Ñuble, Alfonso Bobadilla Rojas y la Alcaldesa de Pemuco, Jacqueline Guíñez Núñez  y entre los invitados estuvieron el director de la Federación de Criadores, Rolando Varela, el gerente general José Miguel Muñoz, el presidente de la Asociación del Rodeo Chileno de Ñuble, Alvaro Gatica, directores de la Asociación de Criadores de Ñuble, representantes de los clubes de rodeo locales y otros invitados.

En el acto se dirigieron a los asistentes el presidente de la asociación anfitriona, la primera autoridad municipal de la comuna y el gerente de la Federación de Criadores. Además, jinetes a caballo ofrecieron el cacho de chicha a las autoridades presentes y no faltó la nota folclórica a cargo del conjunto de la escuela Dafne Elvira Zapata Rosas.

Luego se realizó un recorrido por las dependencias de la medialuna, oportunidad que aprovechamos para conversar con el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Ñuble, Alfonso Bobadilla, quien manifestó: "Ya está todo decantado, ya sabemos las personas  que nos van a cooperar en las distintas comisiones conjuntamente con los jefes de departamento de la Municipalidad. Estamos entusiasmando a los medios de comunicación que vinieron  en gran número, ya que queremos difundir este evento. Hemos tenido  eventos como el de Valdivia que fue muy bueno y tratar de mantenerlo o de superarlo".

"Este recinto es maravilloso, tiene un tremendo picadero, una linda cancha para los espectáculos acrobáticos que vamos a traer. La medialuna va a costar un poco llenarla, porque tiene capacidad para 5 mil 500 personas aproximadamente. Hay un parque precioso donde se van a cobijar los caballos y para que la gente se instale con sus parrillas. Y vamos a tener un montón de actividades anexas a lo importante, ya que lo importante aquí es la Final de Rodeos para Criadores y la Exposición Nacional de Caballos Chilenos, donde llegan los mejores ejemplares del país", afirmó.

Señaló, respecto de las actividades paralelas, que estar en conversaciones para contar con el Cuadro Negro del Regimiento Húsares de Angol y el Cuadro Verde de Carabineros.

"Estamos también en conversaciones con los que realizan jineteadas y con la señora Thérese Matthews con el objeto de tener Rienda Internacional, hacer una competencia o una muestra, Vamos a ver si podemos contar con carruajes; eso no está todavía definido. Sí todas las noches va a haber show, con algún conjunto importante como Los Huasos Quincheros, Los Cuatro Cuartos y algún artista que lo traerá la alcaldesa, porque nosotros estaremos dando inicio a la Semana Pemucana. Nosotros abrimos los festejos", aseveró.

Imagen foto_00000002

Una cita memorable

Por su parte, la Alcaldesa de Pemuco, Jacqueline Guíñez, comentó en cuanto a tener ambos eventos en su comuna: "Para nosotros es relevante porque somos una pequeña comuna que buscamos el progreso, pero siempre manteniendo las tradiciones y las raíces. De hecho, nosotros hemos creado un slogan que dice: Pemuco, Progreso, Raíces y Tradiciones. Porque nos interesa mantener vivas todas las costumbres huasas".

"Yo provengo de una familia huasa, corralera, por lo tanto, para mí en lo personal también es muy importante. Así que feliz que la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Ñuble nos haya elegido como comuna sede y que la Federación de Criadores haya aprobado la propuesta que hizo la Asociación. Como Alcaldesa, debo decir que es un cita memorable para nosotros, porque atrae mucha gente y nos permite dar a conocer la comuna y permite que nuestros artesanos y la gente de Pemuco pueda también vender sus productos", enfatizó.

Agregó que han estado trabajando con todos los sectores rurales para que ellos también tengan una exposición de sus productos, lo que permita que todos los que visiten la comuna puedan conocer lo que se hace en el campo.

Asimismo, tras destacar lo hecho por su hermano Johnson Guíñez, que trabajo arduamente en su período como alcalde para darle la forma actual a la medialuna, agregó: "Nosotros ahora hemos presentado un proyecto al Gobierno Regional para hacer varias reparaciones en la medialuna, más que nada en el sector de los baños, una ampliación del casino y de la plataforma  para darle mayor holgura a la gente que nos visite en un campeonato tan importante y donde habrá también una Exposición Nacional de Caballos Chilenos. Por lo tanto, esperamos partir luego con los trabajos, son aproximadamente 60 millones de pesos son los que se van a invertir".

Imagen foto_00000001

El tema ganado

A su vez, al director Rolando Varela le preguntamos sobre el ganado que se usará en la Final, a lo que respondió: "La verdad que aquí en Ñuble tienen bastante colaboración respecto al ganado. Yo he estado en los dos últimos rodeos para criadores y Alfonso Bobadilla se ha preocupado bastante del tema. Yo personalmente me siento parte de ello porque tengo el campo mío en San Carlos; entonces también aporto una cantidad importante para que se pueda llevar esta Final de la mejor manera posible y el mejor ganado que podamos tener.".

Destacó el compromiso asumido por la Alcaldesa respecto de esta actividad a desarrollarse, también el recinto, agregando: "el compromiso es tener buen ganado para todos los participantes. Esta ceremonia fue muy bonita, se nota bastante preocupación, con todas las autoridades presentes y la gracia es que les gusta esto. Entonces me encantó".

Patrocinio y apoyo

Finalmente, el gerente general de la Federación de Criadores, José Miguel Muñoz, nos señaló que papel cumple la Federación en esta actividad.

"La Federación da el patrocinio y el apoyo en cuanto a la experiencia de haber realizado este mismo tipo de evento en años anteriores. Y obviamente en todo lo que es la coordinación y dentro del programa que ellos tienen, nos van  a hacer llegar el borrador del programa, para poder analizarlo, discutirlo y poder afinar algunos detalles que nos parezcan necesarios", afirmó.

"El compromiso con Alfonso Bobadilla fue que saliendo de la Semana de la Chilenidad, la Federación de Criadores se aboca en forma firme al apoyo de este evento que son la Exposición Nacional y la Final de Rodeos para Criadores", acotó.

Noticias Relacionadas

Sin artículos relacionados.

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital