CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

10 hitos de la XIX Semana de la Chilenidad

10 hitos de la XIX Semana de la Chilenidad
Foto: Pablo Pérez Gómez
Repase algunos de los grandes sucesos de la fiesta de las tradiciones nacionales en el Parque Padre Hurtado.

La XIX Semana de la Chilenidad ya es pasado, pero en el recuerdo quedará una gran edición que destacó por hechos históricos y espectáculos inolvidables,

Caballoyrodeo.cl le invita a repasar los 10 hitos de la versión 2013 esta fiesta de las tradiciones nacionales, organizada por la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y las municipalidades de Las Condes, Vitacura y La Reina en el Parque Padre Hurtado.

Récord de público

Más de un millón de personas visitaron la XIX Semana de la Chilenidad durante los 10 días del evento, cumpliendo plenamente el objetivo de los organizadores. Éxito total.

"Cuando Agustín Edwards, nuestro presidente vitalicio, señaló que tendríamos probablemente un millón de personas, yo por la cantidad de autos que habían salido de Santiago, por todo lo que se había anunciado, pensé que a lo mejor no íbamos a completar esa cantidad de gente, pero la verdad que la pasamos con creces", dijo Luis Iván Muñoz, presidente de la Federación de Criadores.

Una visita ilustre

El Presidente de Paraguay, Horacio Cartes Jara, fue uno de los prestigiosos visitantes que tuvo el Parque Padre Hurtado, específicamente para ver la presentación de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor.

"Imponente, muy emocionado, la verdad que me encantan los caballos, pero no esperaba esta sorpresa que nos han preparado. Quiero  transmitir al Paraguay cómo nos han tratado y mostrar qué hermoso homenaje nos han ofrecido", dijo el mandatario guaraní, quien recibió un reconocimiento.

El triunfo histórico de Huenchul y Sánchez

Por primera vez se realizó el Campeonato Nacional de Apertura, competencia oficial organizada por la Federación del Rodeo Chileno y que repartió puntaje de Zonal, con potentes colleras en la medialuna del parque.

Luis Huenchul y José Omar Sánchez entraron a la historia como ganadores, montando a Maestro y Rastrojero con 33 puntos, seguidos de José Antonio de la Jara y Gonzalo Abarca en Pertiguero y Chopazo con 29; y de Diego Pacheco y José Tomás Meza en Equipaje y Perdonado con 28+5.   

La fiesta en el cielo

La noche del martes 17 de septiembre, el cielo se iluminó para celebrar el Día del Huaso y la Chilenidad en el Parque Padre Hurtado, con un aplaudido show pirotécnico.

Durante unos 20 minutos, los fuegos artificiales deleitaron a los presentes que a esa hora aún disfrutaban de los atractivos del evento.

Deslumbrando como siempre

Como ya es habitual, la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor fue uno de los puntos altos de la Semana de la Chilenidad, con una lucida presentación, que como ya se dijo tuvo como uno de sus espectadores al Presidente de Paraguay.

El Canciller Alfredo Moreno, dueño del criadero y creador de la escuadra, señaló: "Muy contento y muy emocionado de haber tenido al Presidente Horacio Cartes. El es un entusiasta de los caballos, un gran amigo de Chile y feliz de haberle podido mostrar un poco de nuestras tradiciones y además hacer algo también de la música paraguaya como ustedes pudieron apreciar, porque es una manera de mostrarle el afecto que sentimos por los paraguayos".

La destreza del Cuadro Negro

El Cuadro Negro del Regimiento Húsares de Angol fue uno de los tantos números presentados por las Fuerzas Armas y nuevamente se distinguió por la destreza mostrada por sus participantes.

Una de las novedades de este año fue la Muestra de Caballos de Tiro que realizó el Ejército y que también llamó la atención de los presentes.

La gran tarde de los Cortés

El Rodeo Padre e Hijo fue dominado absolutamente por la familia Cortés. Luis Eduardo, el ex Campeón de Chile, ganó primero en la categoría menores de 14 años con su pequeño José Manuel, de siete, logrando 21 puntos en Palmas de Peñaflor Benito y Las Vertientes Recaudo.

Por la tarde, el "Negro" Cortés volvió a triunfar, esta vez con Eduardo, de 17 años, en la categoría Mayores al acumular 23 de los buenos en Templado y La Querencia Recaudo.

La música y su lugar reservado

El Patio de la Cueca brilló con luces propias, siempre con gran asistencia que no sólo aplaudió y cantó con los conjuntos folclóricos, sino que además participó activamente a la hora de bailar.

Además, en el escenario central desfilaron importantes artistas nacionales como Los Huasos de Algarrobal, Los Huasos Quincheros, Los Cuatro Cuartos, Santiago Cuatro, Ginette Acevedo y Tito Fernández.

Los mejores de la Raza

La exposición de caballos chilenos causó el regocijo de los amantes de la raza, jurada por José Luis Pinochet en la explanada del Parque Padre Hurtado.

El Gran Campeón Macho fue el potro Santa Ana Labrador, un hijo de Blanco y Negro Tamarugo en La Mañana Ofelia, del criador Roberto Standen; y la Gran Campeona Hembra fue Las Callanas La Negrita T.E,, hija de Las Callanas Caldo Negro en la Quillaycillo Buenamoza, de Gonzalo Vial Concha. 

Un rodeo inolvidable

El Rodeo de los Campeones de Chile fue uno de los más comentados de la XIX Semana de la Chilenidad, reuniendo a jinetes que han conquistado el Campeonato Nacional en atractivas colleras.

Los vencedores fueron Mario Valencia y Cristián Ramírez en Cuequero y Aluvión con 22 puntos, seguidos de Felipe Jiménez y Gustavo Valdebenito en Caballero y Romario con 22+10 y de Luis Eduardo Cortés y Juan Pablo Cardemil en Portento y Peregrino con 22+8. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital