CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Más de un millón de personas asistió a la XIX Semana de la Chilenidad

Más de un millón de personas asistió a la XIX Semana de la Chilenidad
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
Con récord de publicó finalizó encuentro de las tradiciones en el parque Padre Hurtado.

La meta era superar el millón de personas alcanzado en la edición anterior y dicho objetivo se cumplió plenamente, ya que según información proporcionada por los entes organizadores de la XIX Semana de la Chilenidad, la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y los municipios de Las Condes, Vitacura y La Reina, habrían asistido un millón 100 mil personas durante los días que duró este encuentro de las tradiciones (13 al 22 de septiembre).

Tras la premiación de la serie Campeones del rodeo para criadores que puso fin ayer domingo a la XIX Semana de la Chilenidad en lo que a competencias corraleras se refiere, el presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Luis Iván Muñoz Rojas, dialogó con Caballoyrodeo.cl, entregando un primer balance de este evento.

"Muy buen cierre; sinceramente fue una semana muy buena, muy positiva, de lindos rodeos, entretenidos rodeos. Pero lo interesante es que hemos tenido una semana de campo en el medio de la ciudad de Santiago. Le hemos dado una oportunidad para que la gente conozca nuestras raíces, conozca sus raíces, porque todos, cual más, cual menos, de alguna forma está relacionado con el campo. Así que ha sido una cosa muy bonita, muy positiva y esperamos que el próximo año, si Dios no da salud y entusiasmo, estaremos cumpliendo los 20 años aquí en esta misma medialuna".

Respecto de la asistencia de público, confirmó un nuevo récord, expresando: "Cuando Agustín Edwards, nuestro presidente vitalicio, señaló que tendríamos probablemente un millón de personas, yo por la cantidad de autos que habían salido de Santiago, por todo lo que se había anunciado, pensé que a lo mejor no íbamos a completar esa cantidad de gente, pero la verdad que la pasamos con creces".

"Ya el viernes en la noche estábamos alrededor del millón de personas y hemos tenido un sábado que aunque en la mañana llovió, prácticamente estuvo lleno en todos los espectáculos. Y Hoy día domingo increíble. Yo creo que como la gente ve esto por los medios de comunicación, tanto por Internet, los periódicos, las redes sociales, la televisión, en  resumen, la gente quiere ver de qué se trata, qué hay, qué pasa. Y este último día estaba lleno".

Imagen foto_00000004

XX edición: Tirar la casa por la ventana

En cuanto a novedades para los 20 años de la Semana de la Chilenidad, que se cumplirán el 2014, indicó: "Déjeme pensar, pero yo creo que vamos a tener que mostrar algunas cosas distintas, especiales. Tenemos que tirar la casa por la ventana; si llegamos a los 20 años tenemos que hacer algo muy especial; se lo debemos al público".

"Sinceramente, el público nos ha acompañado año a año durante estos 19 años y yo creo que el Caballo Chileno ha reencontrado su espacio; el Huaso ha reencontrado sus raíces y la gente está muy feliz de ver esto. Entonces, el próximo año yo me comprometo a que todos los criadores nos vamos a preocupar de brindarles el más lindo de los escenarios al Caballo Chileno y espectáculos para todo el mundo", añadió.

Imagen foto_00000002

Una instancia de primer nivel

A su vez, Cristián Moreno Benavente, presidente de la Federación del Rodeo Chileno, institución que tuvo un activo papel en esta XIX Semana con la organización del Campeonato Nacional de Apertura, también nos entregó un balance de lo que fue este evento.

"Yo creo que esta es una instancia de primer nivel. O sea, aprovechar en Santiago esta fecha para hacer un evento de esta envergadura, yo creo que es un privilegio y que hay que aprovecharlo. Ha habido rodeos todos los días y el Nacional de Apertura primera vez que se hacía, pero mostró un muy buen nivel competitivo. Creo que hacia adelante debiéramos tener mucha más participación de jinetes competitivos; es un rodeo muy interesante", enfatizó.

Imagen foto_00000005

"Y todo los rodeo que se han hecho todos los días y hoy domingo ya terminando con el de criadores. Creo que es un privilegio poder estar con este marco de público en esta semana acá", agregó.

En cuanto a repetir la realización del Campeonato Nacional de Apertura en la Semana de la Chilenidad 2014, aseveró: "Por supuesto, si al final la Federación de Criadores y la Federación del Rodeo son federaciones absolutamente hermanas. Funcionamos bajo el Caballo, tenemos los mismos objetivos al final. Cada uno tiene sus trabajos distintos, pero somos organizaciones hermanas y vamos a estar siempre aquí", completó.

Imagen foto_00000003

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital