CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadores del Centro-Sur: Agustín Edwards marcó un antes y un después en la Federación

Criadores del Centro-Sur: Agustín Edwards marcó un antes y un después en la Federación
Los presidentes de las asociaciones ubicadas de Talca hacia el sur del país destacaron la labor del dueño del Criadero Santa Isabel y agradecieron sus 15 años como presidente de la FCCCH.

Los presidentes de las asociaciones ubicadas en el centro-sur del país destacaron la labor de Agustín Edwards en sus 15 años como timonel de la Federación de Criadores y señalaron que su mandato marcará un antes y un después en la defensa del caballo chileno.

Estas son las opiniones que los dirigentes de la crianza del sur del país manifestaron en conversación con Caballoyrodeo.cl.

Gustavo Rivera Maldonado, presidente Asociación Talca: "Soy un eterno agradecido a todos los años que don Agustín le dedicó a la presidencia de los caballos y si él tomó esa decisión debe haberla pensado harto porque le gustaba mucho hacer ese trabajo. Estuvo bastante años a cargo, le tocó un período en donde hubo que tomar decisiones claves para el caballos chileno, supo dirigir bien siempre la Federación de Criadores y estamos agradecidos por todos estos años que estuvo. Esperamos que nos siga acompañando en el directorio o en otro lugar".

El legado de Agustín Edwards: "Sin duda su legado ha sido el cómo se han ido fortaleciendo la presencia de difusión de nuestras tradiciones. Una muestra de ellos es la Semana de la Chilenidad, la cual no se hace solamente en Santiago, sino que en todo el país, y lo cual ayuda mucho a la difusión no solamente de nuestro caballo, sino también de las tradiciones".

Luis Iván Muñoz, el nuevo presidente: "Era el paso natural que don Iván asuma. El ha estado muchos años en el equipo de la Federación, así que era natural y esperable que él siguiera conduciendo la dirección de la Federación".

Nicolás Herreros, presidente Asociación Linares: "La verdad que don Agustín llevaba tantos años e hizo una tremenda labor. Por lo que entiendo, su decisión era razonable y los motivos de salud son totalmente aceptables para su renuncia".

El legado de Agustín Edwards: "El hizo muchas cosas. Por ejemplo, los rodeos para criadores y le dio un cuerpo tremendo a la Federación. Creo que los rodeos para criadores son su gran legado".

Luis Iván Muñoz, el nuevo presidente: "Me parece muy bien, don Luis Iván venía hace muchos años trabajando con don Agustín. Cuenta con el respaldo de todo el directorio y creo que fue la mejor decisión que se pudo tomar".

Alberto Verdugo, presidente Asociación Cauquenes: "No teníamos pensado que sucediera algo así, que hubiese tomado una decisión tan repentina. Causó sorpresa la determinación de Agustín Edwards. Todos lo reconocemos como una gran persona".

El legado de Agustín Edwards: "El fue el gran gestor de la Federación de Criadores. El asunto ha ido para arriba debido a la dirección que el realizó, un ejemplo de eso es la Semana de la Chilenidad".

Luis Iván Muñoz, el nuevo presidente: "De repente las cosas democráticas son mejores, pero si el directorio lo ha planteado así, no hay nada que decir. Creo que será un buen presidente, porque estaba en la misma línea. Siento que cualquier persona del directorio estaba capacitada para asumir".

Alfonso Bobadilla, presidente Asociación Ñuble: "Es una tremenda pena, se va de la presidencia un hombre que hizo historia dentro de la Federación de Criadores, un hombre que será recordado por todas las generaciones venideras por el buen pie en que dejó de la Federación. Por como la asumió y el prestigio que tiene a nivel nacional e internacional".

El legado de Agustín Edwards: "El prestigio es uno de sus tantos legados. También fue iniciativa suya la Semana de la Chilenidad, potenció el caballo chileno, dio el ejemplo con su criadero y logró que nuestra raza chilena fuera reconocida a nivel internacional. Así que es un tremendo logro que hizo él en su gestión a cargo de nuestra Federación, así que espero que pueda descansar, porque se lo merece".

Luis Iván Muñoz, el nuevo presidente: "Don Luis Iván Muñoz lleva toda una vida entregada a esta actividad, es una persona que ama mucho la crianza y el caballo chileno. Conoce la Federación a fondo y creo que hará una muy buena gestión y ese es el deseo de acá de Ñuble. Así que el apoyo que siempre tuvo don Agustín, lo tendrá Luis Iván".

Miguel González, presidente Asociación Arauco: "Me pilló por sorpresa, pero que don Agustín haya dejado la presidencia es algo muy significativo para la Federación, porque él estuvo dirigiendo por muchos años y fue un pilar para nosotros. Es respetable su alejamiento por su salud y por los años que tienen en la Federación, así que tenemos que estar conformes porque él tiene que descansar y disfrutar desde otra parte de la dirigencia. Así que le deseamos todo lo mejor para él, para que siga ligado a la Federación. A nosotros como Asociación Arauco nos sorprende la noticia, no lo esperábamos tan luego, porque queríamos que todavía continuara brindándonos su apoyo y su conocimiento".

El legado de Agustín Edwards: "Son varios legados. El conformó una Federación muy solida, obtuvo un reconocimiento de nuestro caballo a nivel internacional, su criadero es de mucho prestigio  y por lo tanto logró tener caballos de mucha factura y estar en los primeros lugares a nivel nacional e internacional. Tiene un criadero de alto nivel  y como persona es muy carismática. Los criadores somos muy diferentes, porque amamos nuestro caballo y tradiciones, y él estuvo siempre apoyando todas las actividades que se han ido planificando en nuestro país, creando la Semana de la Chilenidad, que es uno de sus legados más importantes".

Luis Iván Muñoz, el nuevo presidente: "Don Luis Iván tiene todas las capacidades personales y el conocimiento también para poder dirigir la Federación. Así que no me sorprende, porque era el vicepresidente y porque es un hombre bien carismático. Así que lo felicito y cuenta con nuestro apoyo".

Juan Enrique Vallejos, presidente Asociación Bío-Bío: "Yo creo que esto es un hito en el andar de nuestra Federación. Creo que don Agustín, no solamente como presidente, sino como criador, es un ícono, alguien demasiado importante que ha pasado por la crianza del caballo chileno. Pienso que su renuncia marca una época y que en el tiempo su gestión será tremendamente atesorada por todos los criadores. Creo que el carisma que la dio la Federación y a los niveles que lo llevó es algo muy impresionante. Se marcará un antes y un después de lo fue su gestión".

El legado de Agustín Edwards: "No llevo tantos años en la dirección de mi asociación, pero sin duda lo que es hoy en día la Federación a cómo partió hace muchos años atrás, es una Federación distinta. Es una institución de renombre y que seguramente volverá a tener la importancia que tuvo antiguamente, que fue de donde nació la Federación de Rodeo. Creo que el impulso que le dio a la Federación fue algo bien impresionante, porque llegó a tener una institución formada y madura".

Luis Iván Muñoz, el nuevo presidente: "Era el sucesor natural creo yo de la presidencia, porque fue una renuncia. Hay que tomar medidas a nivel de directorio para que la Federación siga funcionando, así que Luis Iván es el sucesor natural porque siempre ha estado al lado de don Agustín y sabe manejar todos los ámbitos, lleva años en la dirección y por eso su nombramiento está muy bien".

Nestor Barra, presidente Asociación Concepción: "Agustín Edwards estuvo tanto tiempo en la Federación y para nosotros en la asociación nos representaba de excelente forma a nivel nacional e internacional. Nuestra identificación con la Federación era con Agustín Edwards, el nos dio un prestigio muy importante, un peso bastante considerable y un respeto en general, porque la sola imagen de él nos hacía a nosotros como criadores estar respaldados extremadamente bien. Nos sorprendió su renuncia, no la esperábamos y me cuesta creer que haya tomado esa decisión, no debiera hacerlo. Es difícil creerlo".

El legado de Agustín Edwards: "Don Agustín aparte de colocar a la raza chilena en un nivel prácticamente alto, también fue el gestor de la Semana de la Chilenidad y el aporte que hizo en nuestra zona, en Concepción. El llegó acá con la Semana de la Chilenidad y se quedó para siempre en la zona. Además, esa fiesta es parte de todo Chile, acá se hace en Coronel, en Hualpen, Rauco, Los Angeles y fue algo extraordinario. Ese legado será muy difícil que en la zona lo olvidemos".

Luis Iván Muñoz, el nuevo presidente: "Todo el directorio tenía meritos suficientes para ser presidente de la Federación. Luis Iván Muñoz es una persona que conozco hace mucho tiempo, que estaba al lado de don Agustín y que prácticamente iba en un mismo sentido. Así que el apoyo de nuestra Asociación Concepción será igual para Luis Iván Muñoz, porque es una persona preocupada por los criadores, muy atenta, que tiene muchos conocimientos, que dirigía las reuniones y que era la persona indicada".

Roberto Standen, presidente Asociación Malleco: "Estoy sorprendido porque don Agustín es un baluarte que tenemos nosotros los criadores, es una persona que ha vivido en torno al caballo y la crianza, es una persona que para nosotros es un referente. A mí en lo personal me tiene bastante sorprendido la noticia. Me imagino que él tendrá sus motivos y que habrá considerado todo antes de tomar una medida de este tipo".

El legado de Agustín Edwards: "Don Agustín fue un férreo custodio del caballo en un momento difícil. Peleó por la raza chilena, formó la Federación y hoy día el sitial que tiene en gran parte se lo merece por el trabajo que él hizo junto con todo los dirigentes que estuvieron en la historia de la Federación. Don Agustín es un referente para todos nosotros, es alguien al que tenemos que agradecerle siempre. El siempre estará en los criadores, por mucho que deje de ser presidente, seguirá siempre con nosotros".

Luis Iván Muñoz, el nuevo presidente: "Esto es de dulce y agraz, porque me alegro mucho por Luis Iván. El es una persona que estimo bastante y si don Agustín decidió dejarlo a él como presidente, me parece que es algo acertado. Creo que quedó en las mejores manos, él tiene los méritos, se merece ser presidente. El estuvo siempre al lado de don Agustín, siempre lo ha apoyado y el hecho de que don Agustín lo deje a él se debe a que tiene todas las condiciones. El es un gran hombre, una gran persona y un gran amigo".

Marcelo del Prado, presidente Asociación Valdivia: "El fue un hombre que dio todo por la Federación y que prestó toda su imagen y honorabilidad en pro de la Federación. Si tomó esa determinación tendrá sus motivos. Me toma con mucha sorpresa, pero entiendo que si él necesita descansar y por motivos de salud tomó esa decisión, me parece adecuada de su parte. Lo lamento mucho, pero estoy muy agradecido como presidente de asociación por todo el apoyo recibido y por todo lo realizado por él durante todo este tiempo en la Federación".

El legado de Agustín Edwards: "Es un legado de unión, de compañerismo, de estar presente y de tener siempre al frente lo que es el caballo chileno y lo que es mejor para el desarrollo de la Federación. Sin importar aspectos ni conveniencias personales, creo que su actuar dentro de la Federación fue ejemplar y ha sido puntal en la Federación"

Luis Iván Muñoz, el nuevo presidente: "Desde mi punto de vista, él ha sido la persona que ha estado siempre apoyando la gestión de don Agustín. Ha sido la persona que ha estado siempre también dando su vida y sus tiempos para la Federación de Criadores. Es una persona que tiene sus contactos, que es un buen criador y que tiene el espíritu necesario para ser presidente. Creo que él tiene su currículum necesario, corresponda o no elecciones, para ser el nuevo presidente de la Federación".

Jorge Aviles, presidente X Región (Osorno): "Es una lástima que se vaya, porque llevaba tantos años y harto le dio al caballo. El estaba medio retirado parece, pero tenía muy buenos contactos. Todo tiene su tiempo".

El legado de Agustín Edwards: "Todo lo que hizo por el caballo, los años que llevaba. Además también hizo mucho por la chilenidad y para preservar las tradiciones, fue alguien muy positivo".

Luis Iván Muñoz, el nuevo presidente: "La lógica dice eso, que él asuma. Don Agustín ya estaba cansado".

Jorge Cañas B., presidente Llanquihue y Palena: "Por un lado hay sentimientos de tristeza por estos 15 años que estuvo a la cabeza de la Federación, es fuerte para la dirigencia. Obviamente hay otros dirigentes capacitados y preparados para seguir la tarea que hizo tan bien don Agustín, pero para nosotros es algo fuerte".

El legado de Agustín Edwards: "Creo que el aporte de don Agustín hacia la Federación y el caballo chileno durante estos 15 años ha sido tremendo. Abrió muchas puertas a fuera gracias a sus gestiones, así que todos los criadores tenemos que tener un tremendo sentimiento de gratitud por su desinteresada gestión al mando de la Federación".

Luis Iván Muñoz, el nuevo presidente: "Luis Iván Muñoz ha estado tanto tiempo al lado de don Agustín y es el hombre que está capacitado para seguir su huella. La Federación quedó en buenas manos".

Marco Antonio Aguilar, presidente Ancud-Chiloé: "Es una opinión muy personal; me imagino que la razón que da en este momento es un poquito lógica y yo creo que debiera ser un presidente honorario por el resto de la vida para la Federación de Criadores. El explica que lo reemplazará don Luis Iván Muñoz, que me parece que ha hecho una excelente pega. Por lo tanto, lo único sería agradecimiento a don Agustín por su buena labor que ha hecho".

El legado de Agustín Edwards: "Yo creo que en todo lo que se ha ido logrando él tiene mucho que ver. Entonces, yo creo que todo se ha hecho bien; sólo alabanzas para don Agustín y desearle que tenga mucha salud en este momento y fuerza".

Luis Iván Muñoz, el nuevo presidente: "Confío absolutamente, yo creo que don Luis Iván Muñoz es un excelente profesional y lo va a hacer muy bien, porque además tiene la experiencia de muchos años al lado de don Agustín". 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital