CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica como causa de Intolerancia al ejercicio

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica como causa de Intolerancia al ejercicio
Revisa este artículo de nuestra sección de Consejos Veterinarios.

Por Felipe Lara H. Mail: lhfelipe@gmail.com

El rodeo es un deporte que requiere una liberación de energía en un periodo de tiempo relativamente corto y de forma explosiva. Es por esto que cualquier alteración en el aparato respiratorio puede causar una pérdida en el rendimiento deportivo.

Una de las causas más frecuentes de alteraciones en el sistema respiratorio bajo (bronquio y pulmones), es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que afecta a un 15% de los caballos mayores de 7 años. Esta alteración produce una inflamación crónica en las vías respiratorias, lo cual desencadena en un aumento de producción de mucus, constricción y engrosamiento de los bronquios, todos estos cambios producen un disminución del paso de aire desde y hacia el pulmón y por consiguiente una disminución en la capacidad del caballo de realizar ejercicio. Este fenómeno es muy similar al asma en humanos.

El síntoma más frecuente de encontrar es la intolerancia al ejercicio, lo cual se puede manifestar en distintos grados desde un ligero aumento de la frecuencia respiratoria, que el caballo se fatiga fácilmente, hasta una evidente disnea (dificultad para respirar), en casos avanzados estos síntomas se pueden manifestar incluso en reposo. Otros síntomas frecuentes de encontrar son presencia de mucus o espuma en los ollares, tos al inicio del trabajo y pérdida de peso.

Esta enfermedad se desarrolla por la exposición del sistema respiratorio a partículas de polvo, esporas de hongos (provenientes de las camas y forrajes), amoniaco de las fecas y orina. Todas estas partículas, que poseen capacidad alergénica, al entrar en contacto con el tracto respiratorio producen irritación y desencadenan procesos inflamatorios. En caballos que poseen una predisposición genética desencadenan un proceso inflamatorio de forma crónica (a veces incluso al ser expuestos una sola vez a esporas de hongos) y se evidencia las alteraciones anteriormente mencionadas.

El diagnóstico se basa en los signos clínicos, la evaluación endoscópica y/o el lavado broncoalevolar. Con este último examen es posible saber con certeza la naturaleza del problema y su magnitud.

El tratamiento en una primera etapa consiste en realizar un manejo ambiental, aumentando la ventilación dentro de la pesebrera, eliminando las fuentes de emisión de polvo, utilizando forrajes de buena calidad libres de polvo y hongos, idealmente mantener al caballo todo el día suelto. Si estas medidas no son suficientes o no son posibles aplicarlas, se utilizan corticoides y broncodilatadores principalmente.

Esta patología no es posible curarla con el tratamiento si no que aminorar sus síntomas, no obstante realizando un diagnóstico temprano (antes que los cambios en los bronquios sean de tipo estructural) y teniendo un buen manejo ambiental muchos caballos pueden tener una rendimiento deportivo completamente normal.

Por Felipe Lara H.

Médico Veterinario

Máster en Medicina Animal

Medicina Deportiva Equina

Fono: 79430730

Mail: lhfelipe@gmail.com.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital