CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Reacciones sobre el Campeonato Nacional sin cuarta carrera

Reacciones sobre el Campeonato Nacional sin cuarta carrera
Propuesta del Directorio fue aprobada unánimemente por los presidentes de asociaciones.

Unánime fue el respaldo que encontró entre los presidentes de asociaciones la moción presentada por la Federación del Rodeo Chileno de volver el Campeonato Nacional de Rodeo a tres días de duración y sin cuarta carrera en todas las series, incluyendo la Serie Campeones.

Los presidentes que participaron en el Consejo Superior efectuado el fin de semana pasado en el Hotel Radisson Royal Santiago, la aprobaron por unanimidad, medida que comenzará a aplicarse a partir del Campeonato Nacional N° 66 del próximo año.

Caballoy rodeo.cl consultó a algunos de los timoneles sobre esta decisión y estos son sus comentarios.

Nelson Calderón, presidente de la Asociación Cordillera: "Eso se había propuesto antes, se había conversado, el presidente había hecho una presentación a las Zonas y creemos que le da un mayor dinamismo. Se gana mucho tiempo con ello y es bueno porque la cantidad de tiempo que pasa durante el Campeonato Nacional de Rodeo vuelve más lento el tema y el público se aburre".

Por su parte, el presidente de la Asociación Norte Grande, Gonzalo Tapia, expresó: "Es una decisión un poco difícil porque en el rodeo siempre ha existido la cuarta carrera, pero en atención a que hoy día el Rodeo también tiene que entrar en la modernidad, en la que nos permita poder dar espectáculo con consistencia, con rapidez y además, no nos permita aburrir a la gente, como todas las cosas en la vida, eso también ha evolucionado. Creo que va a ser beneficioso; se comprobó ya en los Clasificatorios su efectividad. Las series  obviamente  se hacen más entretenidas y permiten  que el espectáculo hacia la gente sea un espectáculo de buena calidad y no tan tedioso como sucedía antes”.

“Creo que nos va a ir bien con esta medida, una medida, te repito, que efectivamente la pudimos demostrar  durante los clasificatorios, para poder tomar esta decisión y creo que fue efectiva. Yo la veo con buenos ojos, esperando que resulte y que nos permita tener mejores espectáculos".

Tapia comentó que "respecto a que el Campeonato Nacional vuelva a ser de tres días me parece bien, ya que el hecho de haberlo extendido a cuatro días se alargaba demasiado. Se hacía muy extenso, cansador y lo importante es que ambas medidas (sin cuarta carrera y de tres días de duración) llevan una correlación. Se había aumentado a cuatro días por lo complejo que eran las series y el tiempo en que se llevaban a cabo. Ahora, sin cuarta carrera, nos permite volver a los tres días y hacer un espectáculo como corresponde. Eso creo que va a ser fundamental y vamos a tener, si Dios quiere, un buen Campeonato Nacional".

A su vez, el presidente de la Asociación O'Higgins, Pablo Villela, comentó: "Me pareció bien, aunque me hubiera gustado que la cuarta carrera se eliminara en las series, pero no en la Serie de Campeones. Pero eso no se podía; en todo caso creo que la  medida es buena por el tiempo que se ahorra, porque el espectáculo es más entretenido para la gente. Yo creo que es beneficioso, que va a ser bueno. Y sobre todo, que el Campeonato va durar tres días, porque yo creo que cuatro días era mucho.  Con tres días es suficiente; creo que va a andar bien".

El presidente de la Asociación Choapa; José Las Heras, manifestó: "Me parece súper bien porque fui uno de los que voté para aprobar la moción. Yo creo que en cuatro días el campeonato era demasiado largo. Creo que nosotros debemos velar por tener un espectáculo más continuado para así sumar más gente que vea el Rodeo. Porque la gente que no es habitué del rodeo se aburre. Entonces, creo que eliminando la cuarta carrera se hace más fácil y eso puede incentivar a que haya más público  que vaya a ver los rodeos".

Faruk Touma, presidente de la Asociación Santiago Oriente, aportó la siguiente opinión: "El tema central para mí fue la Final Nacional, que se va a correr sin cuarta carrera. Vamos a tener una disminución de tiempo importante y la gente se va a aburrir menos; yo creo que va a ser algo positivo y tuvimos la experiencia en los Clasificatorios pasados, que resultó bastante positivo".

También hablamos con el presidente de la Asociación Concepción, Juan Carlos Bugmann, sobre la reducción a tres días del Campeonato Nacional y la eliminación de la cuarta carrera, quien nos expresó: " Me parece muy bien; yo creo que nuestras tradiciones se mantienen con algunas pequeñas variaciones como la de la cuarta carrera, pero creo que es necesario en pro del tiempo. Porque no se ve toda la gente los tres días en la medialuna; en cambio, así vamos a tener más gente viendo el espectáculo".

En tanto, el presidente de la Asociación Aysén, Hernán Hidalgo, nos dijo: " Tengo mis aprensiones; lo voté a favor, un poquito con nostalgia porque me parece que deberíamos haberlo cuidado un poquito más en realidad. Por lo menos, a lo mejor, no haber incluido la eliminación de la cuarta carrera en la serie Campeones. Creo que ahí a lo mejor nos equivocamos, pero bueno, a lo mejor tenemos tiempo para volver a reintegrarla más adelante".

"La verdad que hubo acuerdo unánime prácticamente dentro del Consejo; era algo que se veía venir, estaba el Campeonato demasiado largo y había que acotarlo".

Y también requerimos la impresión del presidente de la Asociación Quillota, Miguel Flores, quien aseveró: "A mí en lo personal, me parece que es una muy buena medida por el ahorro de tiempo. Y eso significa que para la organización podemos volver a acortar el campeonato de cuatro a tres días. Pero también hay una cosa práctica en el espectáculo, porque me parece a mí que el espectáculo se hace más dinámico, me parece a mí que el espectáculo se hace más atractivo".

"Nosotros los corredores, nosotros los huasos corraleros, podemos estar mirando rodeo todo el día y vamos a estar siempre entretenidos, pero en las circunstancias que vivimos hoy día el tiempo es oro. Y eliminar la cuarta carrera me parece que es realmente beneficioso; ya se pudo ver en los Clasificatorios, donde fue una buena prueba de esta medida y creo que fue por todos reconocida como muy exitosa".    

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital