CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Consejo Directivo de la Federación del Rodeo culminó con importantes decisiones

Consejo Directivo de la Federación del Rodeo culminó con importantes decisiones
Fotos de Pablo Pérez Gómez.
Raúl Silva Hurtado, secretario general, explicó las principales decisiones adoptadas en el Consultivo.

El domingo 7 de julio, cerca de las 15:00 horas, finalizó el Consejo Directivo Nacional de la Federación del Rodeo Chileno en el Hotel Radisson, con importantes decisiones para el desarrollo de nuestro deporte corralero.

El sábado 6 se efectuó un Consejo Extraordinario, donde se tocaron temas estatutarios.

Posteriormente se inició el Consejo Ordinario, con la Cuenta del Presidente, el informe de la Comisión Fundo y Ganado,  el Proyecto Medialuna de Rancagua y el resultado del Estudio Demográfico realizado por la Federación.

Pasados todos esos temas, se analizaron las mociones reglamentarias, partiendo por las presentadas por el Directorio que encabeza Cristián Moreno Benavente, que fueron aprobadas casi en su totalidad, siendo la principal la modificación que se realizó a los Clasificatorios.

A partir de la temporada 2014-2015 se efectuarán tres Clasificatorios, uno por Zona (Norte, Centro y Sur), y quedó en estudio por una comisión la definición de cuántos Repechajes se organizarán.

Además, se acordó la reducción del Campeonato Nacional a tres días, con la eliminación de la cuarta carrera en todas las series, incluida la Serie de Campeones.

El resto de las mociones del Directorio aprobadas, las detalló el secretario general de la Federación, Raúl Silva Hurtado.

- "Referente a cuándo se quiera suspender un rodeo por causa de fuerza mayor, antes solamente había plazo hasta el día lunes a las 12:00 horas para inscribir un rodeo; ahora se amplió ese plazo hasta el martes a las 18:00 horas y con cuatro días de anterioridad al evento se puede suspender también. O sea deja un poquito más de margen en caso de lluvia o efectos de fuerza mayor importantes, porque pasaba que había asociaciones que llegaban el lunes en la tarde a inscribir un rodeo o lo querían suspender y no podían por reglamento".

- "En cuanto a las grabaciones de los rodeos oficiales, antes los clubes están obligadas a tener las series por 15 días, pero eso en la práctica no servía de nada, porque si había un problema en alguna serie, el delegado del rodeo tenía apenas 15 días para mandar la cartilla. Por lo tanto, se subió a que se tiene que guardar por un año calendario, entonces si hay algún reclamo en que el Tribunal Supremo requiera eso, el club está obligado a tenerlo".

- "El criador que hubiese adquirido un criadero sólo podrá participar en esta categoría de un rodeo (Para Criadores), con aquellas crías nacidas con posterioridad a la fecha de transferencia del mismo. O sea, si yo me compro un criadero hoy, no puedo ir mañana a correr un Rodeo Para Criadores con esos caballos, porque yo no los crié".

- "El puntaje o requisito obtenido en Rodeos Para Criadores, serán válidos, sólo si la collera que los obtuvo y clasificó para la Final de los Rodeos Para Criadores participan en esta Final. Eso quiere decir que se acaba el tema de los jinetes que sacaban los puntos en los rodeos Para Criadores no iban a la Final, porque ahora no les va a servir para ir a los Clasificatorios; no valen si no participan en la Final".

- "Lo otro es que en el Movimiento a la Rienda para los Rodeos Para Criadores, los jinetes que cumplan con los requisitos estipulados también podrán participar. En otras palabras, en aquellos criaderos que tienen jinetes y no tienen personas que muevan en Rienda, pero tienen jinetes que son de ese criadero, trabajan y han corrido ahí, tienen también disponibilidad para mover la Rienda en nombre de ese criadero".

- "En los Escolares se aprobó que ya no son rodeos Interasociaciones, o sea, los niños no se tienen que cambiar de asociación para ir a los Escolares, sino que pueden correr dos jinetes de distintas asociaciones, siempre que sean inscritos por una asociación. Lo otro es que si hay más colleras que quieran participar en un rodeo Escolar de las 50 previstas y la asociación tiene ganado, puede pedir la autorización al Directorio para aumentar el número de cupos, cosa que hasta este momento no tenía esa facultad, y el Directorio lo aprobará si ve que tienen ganado suficiente".

Imagen foto_00000009

Las mociones de las Zonas

El domingo se discutieron las propuestas de cada una de las Zonas y las aprobadas también fueron detalladas por Silva a Caballoyrodeo.cl.

- "Se van a poner protecciones a las puertas, como algo obligatorio en todos los rodeos".

- "Se tocó una inhabilidad de los directores en relaciones con la Federación. Si hay algún director, presidente de asociación, que tenga alguna relación con la Federación, tiene que ser aprobado por el Directorio y después tiene que aparecer en la Memoria del año, para que no haya malas interpretaciones o malos comentarios".

- "Las asociaciones de la Zona Centro propusieron establecer un aporte por concepto de inscripción de colleras en los Clasificatorios. Ahora no va a ser gratis, sino que para este año se determinó que son 25 mil pesos por serie, para ayudar a solventar los gastos de la organización, porque teníamos el problema en general que no hay interés en hacer Clasificatorios por el costo que implica".

- "Antiguamente para participar como asociación en un rodeo Interasociaciones se tenía que llevar dos Series de Sexo, ahora se tiene que llevar al menos una, con una ya se tiene derecho a participar en el rodeo".

- "Para ayudar un poco al Tribunal Supremo, se determinó que la participación del jinete en un rodeo implica desde que pone un pie dentro del recinto de la medialuna hasta que se retira del recinto. Esto, porque muchos problemas se estaban suscitando en la noche, después que terminaba el champion, y eso no podía ser evaluado como que estaba dentro del rodeo, sino que estaba después y tenía que tratarse como un tema judicial y no dentro del tema deportivo".

- "En los rodeos Interasociaciones, el directorio de la asociación organizadora designará el delegado, debiendo recaer en un director, presidente de club o un delegado rentado. En la actualidad, cuando se organiza un rodeo Interasociaciones tenía que venir un delegado de otras asociaciones; en el sur se producían muchas veces problemas porque no tenían a quien poner de delegado y terminaban nombrando a cualquiera. Ahora, lo pueden designar dentro de su misma asociación, como director de la asociación, un presidente de club o si no, tendría que pedir a la Federación un delegado rentado".

- "Cuando haya una solicitud de rebaja de pena, el directorio estaba obligado a pedirle una recomendación al Tribunal Supremo. Ahora, va a ser al Tribunal y además a la asociación a la que pertenece este jinete".

- "Una vez que termine la temporada, se publicará en nuestro sitio web (Caballoyrodeo.cl), la nota que le ha puesto cada uno de los entes a los jurados".

- "Se obliga a que en todos los rodeos Zonales se tiene que correr por los puntos; no se va a correr más por los premios. En los Zonales, todos corren por los puntos".

Imagen foto_00000010

Otras resoluciones

Silva comentó que "en Varios, se le dio la autorización a la Federación para hacer un rodeo para el 18 de septiembre en que van a participar los mejores corredores de cada zona y va a tener un puntaje de tipo Zonal. Nos estamos metiendo como Federación a organizar un rodeo para esa fecha, que puede ser en Santiago o en Rancagua. Los participantes serán los considerados mejores, hay que definir bien eso, pero a partir de este año se nos dio la organización para hacerlo, yo creo que este año será una marcha blanca. En este momento hay dos alternativas de escenario, la Semana de la Chilenidad, porque los alcaldes nos pidieron que organizáramos un rodeo importante para ese evento, o en la Medialuna Monumental".

"También se aprobó que en cualquier rodeo chileno se pueda invitar a los cuyanos (Argentina) a participar. Puede haber dos invitaciones extras para invitarlos y si se quiere más colleras cuyanas en ese mismo rodeo, se tienen que ocupar de las invitaciones originales contempladas. Así ya se permitió hacer el rodeo internacional".

Además se eligieron los integrantes del Tribunal Supremo de Disciplina, que serán Gonzalo Philips, Pablo Larraín, Marcelo Valdebenito, Victor Catán y Juan Andrés Pérez; y también de la Comisión Revisora de Cuentas: Gabriel Barros, Agustín Ugalde y Francisco Recabarren.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital