CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidente de Federación del Rodeo anticipó el Consejo Directivo Nacional

Presidente de Federación del Rodeo anticipó el Consejo Directivo Nacional
Cristian Moreno, presidente de la Federación del Rodeo Chileno.
En entrevista con Caballoyrodeo Radio, Cristián Moreno adelantó lo que va a suceder el fin de semana, mencionando los Clasificatorios como uno de los principales temas a tratar.

En una entrevista que dio a Caballoyrodeo Radio, el presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Moreno Benavente, anticipó lo que ocurrirá en el Consejo Directivo Nacional de la Ferochi, y que parte este viernes en el hotel Radisson Royal Santiago  con la Cena de Premiación del Cuadro de Honor Nacional Temporada 2012-2013.

"Mañana (hoy) iniciamos las actividades del Consejo Directivo Nacional de la Federación del Rodeo con la Cena de Premiación, donde se reconoce a los más destacados de los participantes en el último Campeonato Nacional. Se saca el Ranking de Jinetes, de Caballos y la gente que ganó el Movimiento a la Rienda".

-Eso para comenzar y luego viene un Consejo Extraordinario y el Consejo Nacional Ordinario. ¿Qué nos puede anticipar de eso?

"En general, el objeto del Consejo Extraordinario es hacer algunos ajustes estatutarios que son necesarios, porque en el fondo en el tiempo hay que ir adecuándose a las normativas generales que existen en la legislación y las normas del país. Hay que hacer algunos ajustes en eso y esa es la razón por la cual se inicia el programa con el Consejo Extraordinario.

Y posteriormente en el Consejo Ordinario viene la Cuenta Anual, de la parte de gestión de la Federación más lo que es Tesorería y lo que es Fundo y Ganado y toda la parte deportiva. Y posteriormente, los que normalmente ocupan más tiempo en el Consejo, que son todos los temas reglamentarios, donde vienen las propuestas tanto del Directorio como las tres zonas del país, para ser discutidas y analizadas. Y resolver ahí alguna que se tome o no se tome de las que vienen propuestas".

-Al ver las mociones que traen cada una de las Zonas del Rodeo, al parecer los Clasificatorios serán uno de los temas a tratar más intensamente.

"Sí, por supuesto, siempre los temas de propuestas reglamentarias y sobre todo este año porque tiene que ver con la propuesta del Directorio y de alguna de las zonas de modificar la estructura de los Clasificatorios, va a generar una amplia discusión del tema. Un tema que se viene conversando en las Zonas y con las asociaciones ya desde hace bastante tiempo. El Directorio estima que en realidad es necesario hoy hacer algún ajuste en la orgánica de los Clasificatorios, porque en definitiva en los últimos años han ido creciendo y se hace ya muy difícil organizar rodeos clasificatorios. De hecho, para la propuesta de los Clasificatorios del 2014 sólo se presentaron cuatro asociaciones, que son las mismas que lo hicieron ahora. Porque para una asociación nueva, todo lo que es la demanda de infraestructura, organizativa y de ganado que necesita, se le hace muy difícil dar el salto. La idea es buscar los Clasificatorios como una instancia de desarrollo organizacional de las asociaciones.

Por lo tanto, la propuesta consiste básicamente en dividirlos en vez de dos, en tres zonas; con un solo Clasificatorio de Repechaje. De tal manera que el tamaño de las colleras se acote alrededor de unas 110, 120 colleras por clasificatorio y no las 170 que hacen muy difícil reunir los alrededor de 800 novillos que se requieren".

-Está también el tema de la eliminación de la Cuarta Carrera, ya entrando en el Campeonato Nacional, y tal vez volver a los tres días como era antes.

"Creo que en este año se desarrolló el tema de la eliminación de la Cuarta Carrera en los Clasificatorios y volver los Clasificatorios a tres días. En general, la evaluación fue muy positiva; yo creo que se gana mucho en el tema del espectáculo y la velocidad de desarrollo de todo el evento. Originalmente, esta iniciativa se propuso por un problema de tiempo, pero la verdad al ejecutarla nos damos cuenta que el espectáculo gana mucho porque se hace mucho más dinámico y se evitan muchos tiempos muy lentos del desarrollo de la competencia. Y es mucho más atractivo para el público, para la televisión o para mostrarlo al país".

-Viendo el programa de este Consejo, también en uno de los puntos está este estudio demográfico del Rodeo, que es bastante interesante. A ver si podemos compartir algunos de esos datos que están en este estudio.

"Sabemos que el Rodeo es una organización que moviliza mucha gente y muchos recursos. Pero la verdad que no habíamos nunca hecho una cuantificación más precisa de qué es lo que significa. Y ahí, al empezar a trabajar, empezamos a obtener datos duros como por ejemplo, que hoy día hay alrededor de 100 mil caballos vivos en Chile. Hay muchas organizaciones de rodeo; hay alrededor de 30 mil jinetes que participan activamente en el Rodeo, tanto en la Federación del Rodeo, que es la más importante. Hay otras federaciones más que agrupan cantidades muy significativas de jinetes y hay organizaciones a nivel comunal de rodeo, sobre todo en la Zona Central, Centro Sur, que mueven también a mucha gente.

Después está cuantificar lo que significa del punto de vista de los recursos económicos y la cantidad de personas que mueve la actividad. Y nos encontramos con que, en forma directa, en el Rodeo trabajan alrededor de 90 mil personas, lo que significa más de un 1% de la fuerza laboral del país; una cantidad muy significativa en los distintos ámbitos. Y se mueve una cantidad de recursos muy importante, no sólo por el lado de los caballos, de la competencia. Tenemos sólo en la Federación del Rodeo más de 500 rodeos al año, en la temporada. Y si sumamos todas las organizaciones, hay más de mil rodeos al año, con todo lo que eso implica en movimiento de camiones, de caballos, de animales. Y hay una serie de antecedentes más de los recursos que mueve.

Entre otras cosas nos encontramos, por ejemplo, con que dentro de las actividades de rehabilitación que se hacen en las cárceles en Chile, la principal actividad, la que congrega a un mayor número de internos que trabajan en ella, es la artesanía vinculada al Rodeo. Y es por eso que hicimos un convenio con Gendarmería, donde estamos tratando de, por un lado, traspasar a ellos mayor técnica en la elaboración de artesanía.

Y por otro lado, una mayor vinculación del mundo del Rodeo con las personas que producen dentro de las cárceles, de tal manera que se vaya trabajando una capacidad de reinserción. En definitiva, esas personas están generando ya desde su reclusión, trabajos remunerados que les permiten purgar sus condenas por las fallas que hayan cometido, que se hayan puesto al día con la sociedad y tener una actividad que les permita sustentarse en forma digna y sin volver a caer en situaciones delictuales", concluyó Moreno.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital