CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Un Consejo orientado a fomentar diversas actividades con el Caballo Chileno

Un Consejo orientado a fomentar diversas actividades con el Caballo Chileno
El directorio 2013-2014 de la Federación de Criadores. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
El viernes 30 de junio se vivió un arduo debate, elecciones y revisión de las cuentas de las comisiones de la Federación de Criadores.

Por Miguel Angel Moya y Antonio Arancio Gálvez

- Mociones de las asociaciones.

- Cuenta del presidente, Agustín Edwards.

Un intenso Consejo Superior de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos se efectuó el viernes 28 de junio en el Hotel Termas El Corazón, organizada por la Asociación Los Andes, en una jornada marcada por el positivo debate en beneficio de nuestro caballo.

De las 31 asociaciones que formaban hasta el viernes por la mañana la Federación de Criadores, asistieron 26 presidentes y representantes de Asociaciones. Faltaron las Asociaciones Atacama, Petorca, Quillota, Magallanes y Brasil.    

La cita permitió comprobar que los presidentes de asociaciones quieren ampliar el abanico de actividades que se realizan con el Caballo Chileno, destinando recursos económicos y esfuerzos a esa gestión; ver la presentación ante los consejeros de un proyecto destinado a revitalizar el Movimiento a la Rienda, incorporando pruebas de esta disciplina en las exposiciones; escuchar la respuesta tanto del Directorio como de la asamblea antes las mociones propuestas por la asociaciones; conocer de dos nuevas asociaciones; y realizar la reelección de los directores Javier Crasemann y Guillermo Cardemil y la incorporación como nuevo director de Alfredo Moreno Echeverría.

Así se reflejó en las palabras que expresó el vicepresidente de la Federación de Criadores, Luis Iván Muñoz Rojas, al sintetizar el Consejo Superior 2013.

"Conversábamos sobre el ambiente grato en que partió el Consejo, qué bueno poder decir al término que ese ambiente tan grato se mantuvo y muchas veces se acrecentó durante el Consejo mismo. Fueron dos días muy entretenidos (incluyendo el día jueves con la visita al Criadero Zuce de Miguel Nenadovich y la Cena de Recepción y entrega de reconocimientos), de un gran acercamiento entre los presidentes de asociaciones, de ellos con la Directiva de la Federación de Criadores y todo eso redunda en buenos proyectos, buenas ideas y aportes para fomentar el uso del Caballo Chileno".

"Hubo muchos temas importantes, se trataron asuntos que a mí me importan mucho como ejemplo los fomentos a todas las actividades con el Caballo Chileno, el Rodeo y otras actividades. Yo creo que quedó ratificado en el Consejo Superior la voluntad de los presidentes de asociaciones de que nosotros destinemos recursos a fomentar otras actividades. Por ejemplo, el Enganche, el Enduro, la Rienda Internacional y las Cabalgatas", afirmó.

Imagen foto_00000003

Un Consejo muy compacto

El Consejo partió a las nueve de la mañana en el Salón Azul del hotel Termas El Corazón. Agustín Edwards, presidente de la Federación de Criadores, dio su Cuenta del ejercicio 2012-2013, señalando entre otros puntos, que se materializó el trámite ante la FAO, organismo dependiente de la ONU, del registro de los antecedentes de la raza Caballo de Pura Raza Chilena; se concretó la firma de un importante convenio con el Ejército de Chile, cuyo objetivo principal es que la institución castrense vuelva a criar, para su servicio, caballos de Pura Raza Chilena. Destacó que hasta la fecha, al Ejército se le han entregado 17 caballos, generosamente donados por algunos criadores.

Asimismo, mencionó la realización de 25 exposiciones regionales y una exitosa Exposición Nacional en Valdivia; y un 18ª Semana de la Chilenidad que fue visitada por un millón de personas durante los 13 días que duró. También aludió al Anuario Institucional, ya en su 15ª versión, señalando que ha mantenido una inalterable línea editorial; al Portal institucional Caballoyrodeo.cl, que cumplió una década de actividad, incrementando año a año el número de visitas.

Además, tocó temas como el Museo de la Chilenidad, los Rodeos para Criadores (fueron 11 durante la temporada), que se plasmaron en la Final Nacional efectuada en Valdivia y el trabajo de la Comisión Relaciones con las Asociaciones, donde habló de la implementación de una campaña para prevenir y combatir el delito de abigeato que afectó severamente a varios criadores del país.

Luego se pidió la aprobación  de la  Asamblea para el Acta anterior, la que fue otorgada sin reparos, y se pasó a los informes de las distintas comisiones, partiendo por la Comisión Estatutos y Reglamentos.

El director Abel Bravo, encargado de la misma, resumió lo hecho, señalando que durante el año se ha continuado apoyando a la asociaciones mediante respuesta a sus consultas sobre el desarrollo de sus actividades, orientando las iniciativas tendientes a la formación de nuevas asociaciones y la celebración de un convenio con el Ejército de Chile, para apoyar el fortalecimiento de su escuadra Cuadro Negro del Regimiento Húsares de Angol e incentivar la crianza del caballo de Pura Raza Chilena para su uso en actividades institucionales.

En el inicio de este Consejo el presidente de la Asociación Casablanca, Cristián Court, pidió rezar un Padrenuestro por la pronta recuperación de Crescente Pérez, ex presidente de la Asociación Cardenal Caro. Y se efectuó una presentación con imágenes de la Temporada.

Luego fue el turno de la Tesorería, informe entregado por el director tesorero Sergio Covarrubias, destacando el directivo que actualmente hay 510 animales en mediería en Los Angeles para utilizarlos, si el peso lo permite,  en las actividades de la próxima Semana de la Chilenidad. A esa cantidad se adicionarían 200 novillos más. También  dijo que a futuro la Federación desea adquirir un bien raíz, idea que está en estudio, analizándose diversas alternativas.

Respecto de los resultados económicos de la Semana de la Chilenidad, dijo que era necesario hacer esfuerzos para incorporar nuevas estrategias y aumentar significativamente la cantidad de público que paga. También informó que hay 15 millones de pesos disponibles para aportar a la organización de la Final de Rodeos Para Criadores, y 500 mil pesos para cada asociación que organice un Día de Campo.

Finalmente, manifestó que la Federación de Criadores está en muy bien pie económico, pero sin exceso de plata, pudiendo desarrollar sus actividades sin problemas. Su cuenta fue aprobada por los asistentes.

A continuación ocupó el escenario el director secretario general César Núñez, encargado de la Comisión Técnica, quien, aparte de señalar las dificultades para recopilar datos destinados al Registro de Criaderos y que no hubo la ayuda necesaria de las asociaciones, presentó un completo trabajo -actualizado con datos a la fecha- sobre técnicas de reproducción: Transferencia de Embriones e Inseminación Artificial, para el cual se encuestaron a 18 profesionales relacionados con el tema.

Núñez también expresó que para 2013 se desarrollará un trabajo con genetistas y profesionales del área denominado "Programa de Mejoramiento Genetico".

Imagen foto_00000001

Más tarde, el director Guillermo Cardemil presentó el Informe de la Comisión Exposiciones, expresando que durante la Temporada se efectuaron 25 exposiciones regionales, destacando la Exposición Nacional que se hizo en enero de este año en Valdivia, conjuntamente con la Final de Rodeos para Criadores. Asimismo, dijo, que durante el 2012 se implementó un sistema computacional que servirá a las asociaciones organizadoras de exposiciones para crear sus catálogos y actas de jura, permitiendo, a la vez, tener en línea los resultados de las muestras tanto en categorías como en los grandes premios.

Se le solicitó a Cardemil que un próximo informe anual se detalle el número de caballos y expositores en la temporada.

Cerró las presentaciones de las distintas comisiones, la Comisión Anuario Institucional, cuyo presidente, el director Javier Crasemann, enfatizó que el Anuario Institucional 2013 cumplió exitosamente con los objetivos planteados como órgano oficial de información y vínculo con los socios.

Crasemann también dio cuenta de un video institucional en construcción sobre la Pura Raza Caballar Chilena del audiovisual Pablo Pérez Gómez (se mostró un aplaudido trailer); la elaboración en marcha de un libro sobre el caballo chileno y la Federación de Criadores; y detalló los avances de un proyecto para charlas a través del país sobre "Mejoramiento de la Crianza del Caballo Chileno" y al que se le buscan opciones de financiamiento tras un primer revés en Corfo.

Luego de un recreo para estirar las piernas y disfrutar de un café, continuó el Consejo con el informe de la Comisión Portal Caballoyrodeo.cl, entregado por el director Fernando Barros.

Este señaló que tras el cambio de diseño y la mejoría multimedial de 2011, se consolidó como un sitio electrónico moderno y con enormes posibilidades de explotación, cumpliendo una década de existencia. En los hitos 2013, entre otros, informó que se echó a andar el desarrollo de un Compraventa Premium; se creó un programa radial en alianza con RadioSport.cl, se potenció el trabajo en redes sociales, buscando fidelizar y encontrar nuevos visitantes en plataformas como Facebook y en Twitter.

También mencionó que con motivo de estos 10 años de existencia, se efectuó una ceremonia en la cual se premió a los ex presidentes del Portal: Edmundo Hermosilla y Ricardo Brancoli, a forjadores, dirigentes como Leonardo García y Agustín Edwards, a ex directores, deportistas y a la folclorista Mirtha Iturra.     

El vicepresidente de la Federación, Luis Iván Muñoz, se encargó de entregar el informe de la Comisión Semana de la Chilenidad, detallando en lo que se ha convertido ésta, y los logros alcanzados en la edición 2013, donde se alcanzó un millón de visitantes durante los 13 días de duración.

Subrayó los objetivos futuros, señalando entre ellos la fidelización del público asistente, incrementar las actividades y difundir y destacar una entretención sana y segura para la Familia en Fiestas Patrias.

Los directores Abel Bravo y César Núñez tuvieron la misión de entregar el informe de la Comisión Relaciones con las Asociaciones. El primero de ellos habló de la implementación de una campaña para prevenir y combatir el delito de abigeato que afectó severamente a varios criadores del país. Señaló que su difusión  se hizo con la colaboración de la Revista del Campo de El Mercurio, el portal Caballoyrodeo.cl y mediante comunicación directa con los presidentes de asociaciones.

A su vez, César Núñez se refirió a la actual situación que enfrenta la Asociación Brasil de Criadores de Caballos Chilenos y a los pasos que se han dado para contribuir a su reconocimiento como entidad dedicada al desarrollo y difusión de la Raza Pura Chilena en dicho país.

Asimismo, en el informe se destacó que como parte del acercamiento de la Federación a sus asociados, se realizaron dos reuniones de Directorio en Valdivia, por especial invitación del presidente de la asociación local. La primera de ellas se efectuó en noviembre del 2012, con motivo del lanzamiento del proyecto Fiesta de la Chilenidad y la segunda en enero de 2013, durante la Final de Rodeos para Criadores y Exposición Nacional.

El director Rolando Varela entregó el informe de la Comisión de Rodeo para Criadores, destacando inicialmente la búsqueda del perfeccionamiento de la normativa que rige los Rodeos Para Criadores, conformándose equipos de trabajo en conjunto con la Federación del Rodeo Chileno, analizando y elaborando propuestas para que sean tratadas en el próximo Consejo Directivo Nacional de la Ferochi, que se desarrollará el próximo fin de semana en Santiago.

Imagen foto_00000004

 

Comisión Rienda y proyecto de funcionalidad

Luego vino el informe de la Comisión de Rienda, a cargo del director Jorge Cañas, oportunidad que aprovechó para presentar ante la asamblea un proyecto de funcionalidad racial que ejerza en el tiempo un marco regulatorio, con todo lo que involucra la funcionalidad del Caballo Chileno, buscando los medios y métodos para recuperar los antiguos escenarios  del que se fue desapareciendo con el correr de los años.

Mencionó la coordinación con la Comisión Exposiciones a cargo de Guillermo Cardemil, para ver la forma de retomar las pruebas tradicionales de funcionalidad junto a las competencias de morfología, para que se vayan desarrollando en forma conjunta en las exposiciones y poder mostrar un Caballo con todo su potencial, tanto en lo morfológico como en lo funcional y no seguir concentrados solamente en la funcionalidad deportiva.

La presentación fue apoyada por la intervención del maestro de equitación Jaime Poblete, quien explicó con mayor detalle el mismo y sus diversas etapas. Este proyecto quedó en estudio para ver su viabilidad.

Dentro de este informe, los directores Guillermo Cardemil e Ignacio Rius hablaron acerca de la creación de una Escuela Para Arregladores y los contactos que han hecho para hacerla realidad.

Además, en el informe se mencionó que la Comisión también tuvo contacto con los dirigentes de la Rienda Internacional, quienes tienen como principal objetivo poder participar con el Caballo de Pura Raza Chilena en el Campeonato Mundial de Francia 2014.

También se informó acerca de la participación de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, en una presentación de carácter demostrativo y social con algunas pruebas de Rienda Chilena, en un encuentro ecuestre organizado por la Asociación de Criadores de Caballos de Paso Peruano, que preside Angela Ossa.

En lo correspondiente al informe de la Comisión Museo de la Chilenidad, el director Ignacio Rius habló de la permanente y variada concurrencia de visitantes, tanto nacionales como extranjeros a este Museo que es una iniciativa conjunta entre la Municipalidad de Las Condes y la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y que a través de la Corporación Cultural Municipal Museo de la Chilenidad.

Añadió que a comienzos de este año se terminó de editar un video promocional del Museo, el cual se subió al portal institucional Caballoyrodeo.cl y que entre las acciones tendientes a darle un nuevo impulso al Museo, se aprobó contratar a jornada completa a un  profesional, que asumiendo el cargo de secretario ejecutivo o director del Museo, pueda llevar a cabo el proyecto de desarrollo y hacerse cargo de las tareas que tanto el Museo como al Corporación y los directores le demanden.

En este punto, la Asociación Coquimbo solicitó ver la posibilidad de reeditar el libro de Uldaricio Pardo " El Caballo Chileno". La comisión Museo, también encargada de la biblioteca de la Federación, analizará la opción debido a los derechos de autor.  

Imagen foto_00000005

Las mociones de las asociaciones

La siguiente etapa del Consejo estuvo dedicada a las mociones presentadas por las asociaciones, pero antes de partir con aquello, el jurado José Luis Pinochet pidió, en cuanto a las exposiciones, a que las comisiones de admisión locales sean muy estrictas en cuanto a los ejemplares que deseen participar en las exposiciones, para no menoscabar el nivel de las mismas.

- En el tema Registros Genealógicos, la Asociación Coquimbo presentó dos mociones. Una, respecto del certificado de pedigree, pidiendo proponer o sugerir a la SNA que el borde de la papeleta vaya rodeado por la guarda tradicional sobria. Y la otra, que las fotos del ejemplar registrado que aparecen en dicho certificado sean de buena calidad, un ángulo adecuado, fondo ordenado y con jáquima de cuero chilena bien puesta. En el primer caso, el Directorio de la Federación planteará esta petición a la SNA y en el segundo, buscará incentivar que los criadores mejoren dicho aspecto.  

- En el tema Morfología, la Asociación Coquimbo pidió exposiciones con alternancia de jurados, señalando inquietudes que respondió el presidente de la Comisión Exposiciones, Guillermo Cardemil. Se señaló que esa alternancia existe en el trabajo de la Comisión como también el hecho que las mismas asociaciones piden el mismo jurado les visite nuevamente.

- A Coquimbo se le rechazó la petición de delimitar los premios y participación de productos en el circuito nacional. Se le recordó que está reglamentariamente delimitado que un ejemplar macho o hembra- sólo puede ser campeón nacional de la raza en dos oportunidades.

- Ante la petición de la Asociación Cardenal Caro de que en la nueva temporada todos los grandes premios de las exposiciones nacionales categoría machos y hembras lleven por nombre Premio Eduardo Porte Fernández, se determinó que es mejor que cada asociación en sus competencias regionales haga uso de esa posibilidad, entregando el nombre de los premios a personajes emblemáticos de sus respectivas zonas.

- Respecto de la moción presentada por la Asociación Melipilla en cuanto a realizar un estudio para comprobar si los ejemplares ganadores de los rodeos más importantes y los finalistas de Clasificatorios y el Campeonato Nacional de Rodeo se han estado alejando del prototipo definido del Caballo Chileno, se aprobó que el Directorio vea manera de llevarlo a cabo ese análisis junto a la Comisión Exposiciones.

- En un tema Institucional, el director Sergio Covarrubias respondió a las mociones presentadas por la Asociación Linares. En el caso de hacer un concurso de proyectos con participación de todas las asociaciones, que éstos sean sometidos a evaluación por parte de un comité y el proyecto ganador se adjudique un premio en dinero para su financiamiento total o parte de él, señaló que se estudiará la manera de hacerlo. Y en cuanto a las mejoras en la sección Genealogía de la página ww.caballoyrodeo.cl para hacerla más dinámica e interactiva web, se planteará dicha moción a Fernando Barros, presidente del directorio del portal.

- En lo concerniente a la moción presentada por la Asociación Arauco de rescatar y refundir en un texto el legado y toda la información que el profesor Eduardo Porte Fernández entregó a través de 50 años sobre el juzgamiento y evaluación del Caballo Chileno, se acordó tomar dicha proposición y ver la manera de iniciar dicho trabajo escrito.

Imagen foto_00000013

- También fue positiva la respuesta hacia la proposición de la Asociación X Décima Región, en cuanto a mandar a hacer banderas institucionales por parte de la Federación y enviarlas a cada asociación para ser utilizadas en sus respectivas exposiciones, Rodeo Para Criadores y competencias de Rienda.

- En cuanto al tema Rodeos, la Asociación IX Región presentó dos mociones. Una de ellas relativa a destinar  el mismo aporte de 500 mil pesos que se otorga a los Días de Campo, a la organización de un Rodeo Para Criadores, considerando que es una actividad que también fomenta la crianza del Caballo Chileno. A ello se respondió que cada asociación tendrá la facultad  para elegir qué actividad, de todas las que pueda realizar, quiere financiar con los 500 mil pesos. Pero sólo tendrá que ser una de ellas.

Y se acordó ver y estudiar en un plazo razonable el otorgamiento de un  premio o incentivo por parte de la Federación de Criadores a la asociación que organice la mejor exposición y el mejor rodeo para criadores de la temporada. 

- Por último, la Asociación Valdivia propuso varias acciones tendientes a dar realce a la Final Nacional, entre las cuales está establecer como obligatorio que las colleras que han obtenido puntos en rodeos para criadores, participen en la Final; que la Final Nacional de Rodeos para criadores tenga la misma categoría o condición de un Zonal de Rodeo y otras mociones más, las que como es sabido, deben ser analizadas y aprobadas por la Federación del Rodeo Chileno.

Rolando Varela, presidente de la Comisión Rodeos para Criadores, informó que, al respecto se enviaron varias proposiciones al Directorio de la Ferochi, de las cuales sólo dos serán vistas en el Consejo Superior de la Federación del Rodeo, que se realizará este fin de semana. En ese mismo contexto, sugirió a los presidentes de asociación de criadores conversen con los presidentes de las asociaciones de rodeo de su respectiva zona por qué no fueron presentadas todas las mociones ante el Consejo Superior.

Ingreso de nuevas asociaciones

El siguiente punto de la Tabla fue la solicitud de ingreso de dos nuevas asociaciones y al respecto, el Consejo aprobó la incorporación de la Asociación Ancud-Chiloé, cuyo presidente Marco Antonio Aguilar, luego de dicha aprobación fue invitado a incorporarse junto a sus pares y de la Asociación Última Esperanza (Puerto Natales y Torres del Paine), cuyo presidente Raúl Cárdenas Rodríguez no se encontraba presente en la sala.

Elecciones

Cumplido aquello, se procedió a la elección de tres directores, postulando a la reelección dos de ellos (Javier Crasemann y Guillermo Cardemil) y otros dos (Alfredo Moreno Echeverría y Renato Herrera) buscando incorporarse por primera vez, abandonando los integrantes del Directorio el Salón Azul, para permitir que los presidentes de asociaciones votaran por sus candidatos. Terminada la votación, los resultados fueron los siguientes. Javier Crasemann Alfonso, reelecto con 26 votos. Alfredo Moreno Echeverría, 24 votos. Guillermo Cardemil, reelecto con 19 votos. El cuarto candidato, Renato Herrera Piel, presidente de la Asociación Coquimbo, con 12 preferencias, no resultó elegido.

Además, en el Tribunal de Disciplina y Etica se incorporó Fernando Barros (quien no se presentó a la reelección), uniéndose a Hernán Mira, Cristián Correa, Roberto Palacios y Arturo Lavín. Mientras que la Comisión Revisora de Cuentas mantuvo a sus integrantes: Cristóbal Bertelsen, Andrés Joannon y Agustín Fossatti.

Imagen foto_00000014

Próximo Consultivo y Final de Criadores 2016

Como único candidatura presentada, se determinó que la Asociación Talca sea la organizadora del Consejo Superior en 2014.

A la vez, se presentaron las Asociaciones Malleco y Llanquihue y Palena como posibles sedes de la Final de Rodeos Para Criadores y la Expo Nacional de 2016. Ambas deberán presentar en el plazo de un mes sus propuestas al directorio.

Recordemos que en 2014 estos eventos se harán en Ñuble (en Pemuco) y en 2015 en Osorno.

Varios

Entrando a la parte final del Consejo, en el punto Varios, hubo algunos temas tratados detenidamente:

- La petición de Carlos Ioohs, presidente de la Asociación IX Región, de respetar la duración original de los Consejos en dos días fue aprobada y se explicó las razones de la extensión por una sola jornada en Los Andes: las elecciones primarias presidenciales en el país.

- El director tesorero Sergio Covarrubias se refirió al envío de una carta por parte del Ministerio de Agricultura, donde se invita a los criadores a participar en un proceso de certificación para poder exportar caballos chilenos a China.

- El presidente de la Asociación Melipilla, Marco Antonio Barbosa, presentó un trabajo sobre las Cabalgatas Familiares desarrollado en conjunto con la Asociación Casablanca, así como futuras marchas y otras actividades donde emplear el Caballo Chileno.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Bío Bío, Juan Enrique Vallejos, abogó por la diversificación del uso del Caballo Chileno, participando en Cabalgatas, Enduro y otras disciplinas ecuestres y que la Federación tiene que atesorar estas actividades e irle dando un sentido de competencia.

Durante el Consejo Superior se realizaron muy sentidos minutos de silencio por la memoria de dos ex dirigentes fallecidos: el ex director honorario y jurado Eduardo Porte y el ex presidente de la Asociación Cauquenes, Juan Carlos Lara.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital