CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cristián Moreno: "El rodeo se merece la internacionalización"

Cristián Moreno:
Cristián Moreno también valoró el desarrolló dirigencial de Melipilla. (Foto: Ricardo Alegría)
El presidente de la Federación del Rodeo Chileno explicó su propuesta para el Consejo Superior, la cual busca la participación en los Clasificatorios de los dos primeros lugares del Campeonato de Argentina.

El presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Moreno Benavente fue uno de los invitados de honor a la cena de premiación que realizó la Asociación Melipilla, en donde fue muy aplaudido y recibió el cariño de una organización que también dirigió.

En la oportunidad, el timonel de la Ferochi recibió el premio de su hijo Sebastián Moreno Bascur como Mejor Jinete Amateur, la distinción a su ejemplar Gran Señora como Mejor Yegua y señaló en el escenario su experiencia corriendo en Arica y Tarapacá y presenciando el Rodeo Cuyano, manifestando su apoyo a la internacionalización del deporte criollo.

Después de recibir el cariño de sus pares melipillanos, Moreno conversó con Caballoyrodeo.cl y señaló al respecto que "una de las propuestas que hará el Directorio al Consejo Superior es permitir la participación en nuestros Clasificatorios de los dos primeros lugares del Campeonato que hacen en Argentina. El Rodeo Cuyano es una organización que existe desde los años 70, o sea hace más de 40 años que allá desarrollan el rodeo chileno".

"Yo quise ir justamente antes del Consejo para tener la experiencia de participar con ellos y la verdad es que lo hacen muy bien, tienen una organización muy bien hecha. Su rodeo se parece al antiguo nuestro, porque participa toda la familia, desde el abuelo hasta el nieto en la medialuna. Además, en el Movimiento a la Rienda participan muchos binomios y son muy buenos jinetes".

"El rodeo se merece la internacionalización, creo que es un tema que tenemos pendiente, y si ellos llevan tanto tiempo trabajando en el tema, se merecen tener ese incentivo de participar con nosotros", agregó.

La premiación y el desarrollo de Melipilla

Crisián Moreno se mostró muy contento por el premio que le otorgaron a su hijo Sebastián como Mejor Jinete Amateur: "Siempre es un orgullo para uno que le gusta el tema del rodeo. Que un hijo ya esté sacando el premio como Mejor Jinete de la asociación me llena de orgullo, creo que él está corriendo muy bien y me acompaña a los rodeos desde que apenas caminaba. Hoy me pone feliz estar recibiendo este premio en nombre de él, quien no pudo venir porque se encontraba de cumpleaños y estaba con gente en la casa".

Respecto al cariño que recibió de parte de los socios de su asociación, Moreno dijo que "yo me inicié como dirigente en el rodeo en la Asociación Melipilla, me tocó incluso llegar a ser presidente y después pasé a la Federación. Siempre he creído que la labor dirigencial es fundamental en el rodeo y contar con el apoyo de gente, sobre todo de los socios la asociación de uno, es lo que me incentiva a participar en esto. Ser dirigente implica harto esfuerzo y sacrificio, hay que dedicarle harto tiempo, y lo uno que tiene uno como retribución es el reconocimiento de la gente que participa en el rodeo".

El timonel de la Federación también destacó el trabajo dirigencial que ha tenido Melipilla en los últimos años e incentivó a las otras asociaciones que se atrevan a participar en ese plano para fomentar el rodeo en sus zonas.

"Creo que el rodeo es un trabajo que tenemos que hacer todos. Debemos incentivar a la gente para que se vaya atreviendo a ocupar la labor dirigencial. En Melipilla se ha dado desde hace un tiempo una gran formación de dirigentes, ojalá en todas las asociaciones del país ocurriera lo mismo. Onares y las organizaciones escolares son fundamentales en ese sentido, porque tenemos que formar dirigentes nuevos y no se hacen de un día para el otro. Hay que aprender a querer nuestras costumbres y tradiciones, a relacionarse con la gente y a respetar lo que es nuestro", dijo Moreno.

También tuvo palabras para el lanzamiento del Primer Clasificatorio Centro-Norte 2013-2014 y el desarrollo que ha tenido la Medialuna de Chocalán, manifestando que "este es un proyecto que teníamos desde hace mucho tiempo, una ambición de desarrollar una infraestructura y organizar a los dirigentes para lograr participar en las grandes. Así como las asociaciones cuando son poco competitivas en lo corralero, también se quedan atrás cuando son poco competitivas en lo dirigencial".

Por último, Cristián Moreno destacó la cantidad de jóvenes que está comenzando a participar en el rodeo en todo el país, lo cual permite asegurar al deporte criollo en el futuro.

"El tema pasa por las personas, porque el rodeo depende de los organizadores de los rodeos y eso lo hace grande en el tiempo. Hay que preocuparse de que siga así, de hecho en el último tiempo se ve una incrementación de jóvenes corredores", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital