CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Asociación Cordillera construirá su nueva medialuna en Pirque

Asociación Cordillera construirá su nueva medialuna en Pirque
Foto de archivo de la medialuna de Las Vizcachas.
La entidad que preside Nelson Calderón deberá abandonar su recinto en Las Vizcachas.

La Asociación de Rodeo Cordillera se cambiará de casa. Luego de largos años instalada en la Medialuna de Las Vizcachas, se trasladará a Pirque, donde se construirá un nuevo recinto propio.

El pasado sábado, durante la cena de premiación de la temporada 2012-2013, el alcalde de dicha comuna, Cristián Balmaceda, hizo entrega la entrega del comodato que permitirá a la asociación levantar su reducto en el Parque "Vicente Huidobro", en la localidad de Principal.

Más detalles sobre este paso, los entregó el presidente de Cordillera, Nelson Calderón a Caballoyrodeo.cl.

"Tuvimos la grata sorpresa del alcalde de Pirque, que nos hizo entrega de un comodato por 49 años de un terreno en el Parque Vicente Huidobro. En relación a lo mismo, necesitábamos tener una personalidad jurídica al día y ahora la tenemos para poder postular a proyectos y poder participar en el Consultivo de julio con voz y voto", señaló.

En cuanto a la pronta salida de Las Vizcachas, Calderón explicó el proceso, haciendo un poco de historia.

"Partimos en el Fundo Lepanto con la Asociación Cordillera y a eso se debe nuestro gran premio Florencio Velasco, porque él fue un apoyo incondicional a la formación de Cordillera y prestaba su medialuna para hacer los rodeos. Posteriormente, por las necesidades de tener un recinto mejor, Rolando Varela ofreció un terreno en Las Vizcachas, donde construimos la medialuna que todos conocen, donde se desarrollaron grandes eventos. Pero los tiempos se van cumpliendo y el urbanismo va creciendo, y el valor metro cuadrado de esos terrenos es muy alto, por lo que en cualquier minuto se van a vender, y nosotros tendremos que salir", señaló.

"En vista de eso entramos en una campaña para conseguir un terreno con alguna de las municipalidades de la Provincia de Cordillera. Afortunadamente llegamos a Pirque, donde nos acogieron muy bien y de inmediato empezamos a trabajar en el tema. Esto llevó más de un año conseguirlo y hoy estamos con una escritura pública de un comodato en el Parque Vicente Huidobro", añadió.

"Ahí hay una medialuna vieja que no reúne las condiciones reglamentarias, así que vamos a hacer una nueva y ya estamos trabajando en esto", continuó.

Calderón aseguró que "salir de Las Vizcachas significa un gran esfuerzo para nosotros, porque necesitamos los recursos económicos para construir toda la infraestructura que necesita el rodeo: medialuna, corrales, casino, baños, oficinas y tantas cosas más. Va a ser un tema difícil, pero tenemos fe que vamos a salir adelante".

De hecho, el dirigente indicó que se está avanzando en el tema.

"Dentro de la premiación los viejos me dieron una sorpresa con el premio a la mejor gestión y seguiré haciendo precisamente las gestiones para conseguir estos recursos. Estuve conversando con mi amigo Gabriel Barros, presidente de la Asociación Melipilla, quien nos ofreció su apoyo incondicional, para replicar el proyecto que se hizo en Chocalán allá en Pirque", comentó.

"Además, dentro de las invitadas a nuestra cena estuvo Claudia Faúndez Fuentes, Consejera Provincial, que tiene que ver con la entrega de recursos estatales para este tipo de proyectos y nos indicó que nos podía ayudar en esto. Ahora hay que trabajar fuerte para salir adelante con esto", concluyó Calderón. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital