CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Rancho Panilongo, nuevo centro ecuestre para el Caballo Chileno

Rancho Panilongo, nuevo centro ecuestre para el Caballo Chileno
Marcelo Guzmán abrió un centro para trabajar caballos para la Rienda y Rodeo.
Su dueño, Marcelo Guzmán Recart, comentó a Caballoyrodeo.cl sobre este proyecto.

Rancho Palilongo se llama el nuevo centro ecuestre creado en el sector de Paredones, a 40 minutos de Santa Cruz hacia la costa, y que está enfocado en el Caballo Chileno.

Su dueño, Marcelo Guzmán Recart, comentó sobre dé que se trata este proyecto al que está dedicado por estos días.

"Estamos enfocados principalmente al Caballo Chileno. Es un lugar donde estoy recibiendo caballos para trabajar para Rienda y Rodeo en una primera etapa. Vamos a organizar cabalgatas también a la playa desde el sector de Paredones, que está a una hora y media aproximadamente de a caballo", comentó.

"La idea es poder consagrarse en el tiempo como un punto de encuentro entre Colchagua y el mar, para que la gente del extranjero y de otras regiones de Chile, pueda venir a conocer una zona muy típica, muy autóctona, del sector central, donde las raíces están muy arraigadas a la tradición del campo, de la agricultura campesina familiar", añadió.

Sobre las técnicas a utilizar, Guzmán explicó que "como decía, estoy recibiendo caballos para trabajo, donde estoy implementando un sistema que es la Teoría Corralera Universal o TCU, que es el resultado de varios años de estudio que he realizado, gracias a mi programa (Rodeo TV) y a todos los viajes que he tenido. He ido analizando las técnicas y la forma en que trabajan sus caballos distintos arregladores y lo he ido interpretando a través de los conocimientos sobre Doma Racional, el Manejo Natural y muchas otras técnicas de distintos maestros como Marcelino Ramírez, Jeff Johnson, Jango Salgado y José Luis Pinochet, entre otros".

"Durante más de 12 años me he dedicado a estudiar y he ido aprendiendo también de los arregladores que han estado en la casa y en el fondo lo que estoy haciendo es el trabajo tradicional a la chilena interpretarlo con palabras técnicas entendibles, buscándole una lógica racional al trabajo que realizan grandes arregladores. Eso lo estamos enseñando en Rancho Palilongo, estamos haciendo clases personalizadas a quienes quieran venir a aprender, enfocado a caballos chilenos de Rienda y Rodeo", agregó.

Imagen foto_00000001

El también comunicador corralero, profundizó en que "vengo puliendo este sistema hace varios años y siendo yo un amateur que recién se está profesionalizando me dio grandes resultados en cortos períodos de tiempo, con caballos a los que no se les olvidó más la forma de trabajar, puesto que comprendieron la forma de hacer las cosas y eso se tradujo en un buen desempeño, porque el caballo aprende por liderazgo y repetición, no a la fuerza".

Los interesados en contar con los servicios de Rancho Palilongo se pueden contactar a través de RodeoTV.cl o al correo mguzmanrecart@hotmail.com.

"Un detalle súper importante, es que tenemos transporte propio para ir a buscar caballos para quien los quiera trabajar o amansar y vamos a implementar un sistema de streaming para que la gente que no pueda venir a ver sus caballos, los pueda ver en directo a través de su celular o en la oficina, o también les podemos despachar a su correo electrónico constantemente videos de los caballos en trabajo. Y si alguien quiere instalar ese sistema en su criadero, también puede contactarnos y nosotros vamos allá e instalamos el sistema de trasmisión en directo", resaltó Guzmán.

Pero, además, el ex Campeón Nacional Universitario está listo para volver a correr.

"En la parte deportiva estoy buscando un criadero para correr este año, estoy disponible para correr aquí en la zona. La verdad entre Santiago y Talca me queda cómodo, porque estoy justo en la mitad, por si hay algún interesado", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital