CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Danke y Brun alcanzaron la gloria en un emocionante Nacional Universitario

Danke y Brun alcanzaron la gloria en un emocionante Nacional Universitario
Los Campeones celebrando en masa en Temuco.
Los jinetes de la U. Católica de Temuco ganaron en un desempate de lujo en el Recinto Sofo.

Por Héctor Uribe, enviado especial a Temuco

En una de los finales más recordadas de los últimos Campeonatos Nacionales Universitarios, Marcelo Danke y Nicolás Brun se quedaron con la gloria máxima al quedarse con un desempate que dejó extasiados a los tres mil espectadores que llegaron la tarde del domingo a presenciar la vigésimo séptima edición del evento estudiantil más importante del rodeo.

Danke y Brun fueron protagonistas desde el viernes en adelante y fue la única dupla en premiar tres colleras para la gran final, por lo que el título conseguido en una espectacular definición en el toro extra, fue un justo premio para los que más atajaron en el Recinto Sofo de Temuco.

Los jinetes de la Universidad Católica de Temuco sumaron 34+10 en Tralcamalal Chamuscada y Robledal Rancherita para imponerse en el desempate a José Domingo Baraona y Juan Andrés Lamarca, de la Universidad Mayor, en Santa Isabel Bataclana y Riberas del Campo Doña Cata, quienes terminaron con 34+8.

Fue en un Champion que partió a eso de las 15:00 horas y que tuvo Novillo del Silencio en nombre de los fallecidos Sebastián Toledo y Ramón Santander, de la Universidad Católica y la Universidad Santo Tomás de Talca.

Luego vino el tradicional Sello de Raza, jurado por el ex campeón de Chile Daniel Rey y por Lucas Pérez, quienes tras una ardua observación, se quedaron con la hermosura de la yegua Río Claro La Serena, montada por Nicolás Frohlich.

Y llegó la acción a las quinchas

Con la jura de Juan Pablo Carrasco y Roberto Moreno, el Champion comenzó bravo para las 30 colleras finalistas (no corrió la dupla de Héctor González y Sebastián Quezada, de la UC Maule).

Tras el "¡En el nombre de Dios, vamos corriendo!" del secretario Marcelo Sepúlveda, el ex campeón universitario Nicolás Salgado y Felipe Salgado (de la U. Talca de Curicó) abrieron con 11 buenos en Revoltosa y Esquivo.

Los también ex monarcas estudiantiles José Antonio de La Jara y Vittorio Cavalieri (U. Mayor) no quisieron ser menos y se anotaron con una de 12 en Pendenciero y Remolino.

Los posteriores campeones partieron parejitos y con una carrera de nueve comenzaron a alimentar la ilusión, reflejando lo que ya habían mostrado en las series.Imagen foto_00000002

Baraona y Lamarca también partieron inspirados y se anotaron 10 buenos, ya dando luces respecto a la lucha que tendría a ambas colleras con la parcialidad presente en la medialuna dividida en dos en el desempate final.

También tenían algo que decir Bruno Rehbein y José Manuel Sánchez (Universidad Austral) y en Atrevida y Deseada le pusieron 12 puntos buenos. Un par de minutitos después sumarían ocho en El Eco Satánico y Logroño Onofre, collera que al final se quedaría con el tercer lugar tras otro vibrante desempate, con 33+10.

Fue así como 15 colleras pasaron al segundo animal y lentamente la emoción subía de tono en el Recinto Sofo, lugar donde la baja temperatura ambiente se repelía con un café o con los aplausos para los que aún se mantenían en la pelea.

Los Salgado y Cavalieri con De la Jara perdieron terreno. Como contraparte, el mismo De la Jara mostró por qué llegó al cuarto animal en Rancagua junto a Fernando Rodríguez. La dupla campeona universitaria en 2012 en Las Vizcachas le puso 10 en Reulto y Compañía, y quedó con 16, los mismos con los que quedaron Brun y Danke.

También se metieron en la pelea Miguel Roa y Eduardo Mendoza (Inacap Temuco) en El Pirito y Contento con 14 tras dos novillos.

Baraona y Lamarca no perdieron ritmo y con siete buenos llegaron 17, y Rehbein y Sánchez también mostraron sus cartas: sumaron ocho y terminaron al frente con 20 buenos en las yeguas, y le pusieron siete para quedar con 15 en los potros.

Fueron 10 las colleras que pasaron al tercer toro y la tensión seguía en aumento. Las barras de las respectivas universidades le daban aún más color con gritos para sus representantes en las quinchas, y las canciones de Carmencita Valdés y Juan Altamirano le daban el aroma de campo a un rodeo que aún no vivía lo más emocionante.

Un desenlace excitante

El tercer toro lo corrieron 10 colleras con 13 puntos buenos. Los Salgado terminaron de decir adiós luego de una carrera de uno malo.

Mucha más suerte tuvieron De la Jara y Rodríguez, quienes entregaron al toro con 11 puntos buenos para llegar a 27. Danke y Brun no fueron menos, y con una carrera también de 11 igualaron a los de la Mayor con 27 buenos.

Roa y Mendoza aseguraron su presencia en el cuarto toro con siete más para llegar a 21. Baraona y Lamarca cedieron en la lucha y con apenas una atajada llegaron a 22.

Mientras que las yeguas de Rehbein y Sánchez apenas sumaban cuatro y también perdían terreno en la lucha por el Champion. No así los caballos, que le ponían 10 buenos para llegar a 25.

Y llegó el momento esperado: el cuarto toro. Fue con seis colleras de entre 27 y 21 puntos buenos. Cerrado a morir, sin colleras escapadas y todas con la ilusión de alcanzar la gloria.

Los primeros en salir a las ramas fueron De la Jara y Rodríguez, quienes se anotaron con seis puntos. Tenían 33 y sus opciones rápidamente quedaron en nada luego de que Brun y Danke le pusieran siete para llegar a 34, desatando la felicidad de la parcialidad local, que veían el título bien de cerca.

Roa y Mendoza apenas sumaron uno y quedaron con la satisfacción de haber dado la pelea.

Vino la emoción grande para los de la Mayor, puesto que Baraona y Lamarca soltaron amarras y se encacharon con una carrera de 12 puntos buenos para alcanzar a los temuquenses.

Rehbein y Sánchez en las yeguas sumaron apenas cuatro y jugaron sus cartas en los castrados y fue así como con ocho buenos igualaron a De la Jara y Rodríguez en el tercer lugar. Cuatro toros a la manga. Doble desempate.

A esa altura el calor humano de la Sofo hacía que el frío temuquense ni se sintiera. Era todo griterío y sólo la voz de Sepúlveda se escuchaba para dar paso al desempate por el título.

Danke y Brun fueron los primeros en salir. Un punto malo en el apiñadero pareció definir todo, pero tres atajadas de los jinetes de la Asociación Cautín les permitió sumar 10 puntos buenos.

La tarea quedó en manos de Baraona y Lamarca. Una bonita atajada a la mano de adelante de Lamarca abrió la esperanza, pero la yegua de Baraona entró derecha para atrás y Danke y Brun pudieron desatar su felicidad con un puño al viento. Los locales eran los nuevos campeones universitarios en un sueño que plasmaron con regularidad en las series y con espectacularidad en el Champion.

Pero quedaba una emoción más el desempate por el tercer lugar. Los ahora ex campeones universitarios, De la Jara y Rodríguez, lo abrieron con siete buenos, pero Rehbein y Sánchez lograron un vistoso premio de consuelo gracias a los 10 buenos con los que cerraron una Serie de Campeones que sin duda quedará en el recuerdo de quienes presenciaron el evento.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital