CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ultima entrevista a Eduardo Porte: "Nosotros tenemos que defender al Caballo Chileno"

Ultima entrevista a Eduardo Porte:
Don Yayo defendió al Caballo Chileno durante toda su vida.
El destacado zootecnista se refirió uno de sus proyectos para mejorar la Raza.

La última entrevista que concedió don Eduardo Porte Fernández al equipo de Caballoyrodeo.cl y del Anuario de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos ocurrió el 11 de marzo del presente año y fue con respecto a la muerte de Gustavo Donoso Covarrubias.

"El fue un gran criador. En algunas oportunidades me tocó jurar en las exposiciones con él. Fueron las últimas exposiciones que el juró y las primeras que yo juré. Fue un hombre muy agradable, de muy buen ojo para evaluar los caballos, muy acampado, buena persona y tengo las mejores impresiones de él. Sentí mucho cuando supe que había fallecido porque ha sido uno de los grandes criadores del país, uno de los que ha aportado verdadera genética al medio nacional caballar", dijo en aquella oportunidad (extracto reportaje "Gustavo Donoso Covarrubias: La herencia del criador del Estribo y el Estribillo", pág 174-177 Anuario de la FCCCH 2013).

Pero también abordó otros temas, como la defensa del Caballo Chileno en el ámbito internacional y su proyecto de realizar un ranking de funcionalidad de los ejemplares para mejorar la Raza.

"Nosotros debiéramos ya, y fue uno de los objetivos que yo le propuse al Directorio, es ir afirmando en lo Internacional al Caballo Chileno y tenemos que luchar en las internacionales, hacerlo por nuestra cuenta. Tenemos que olvidarnos de la FICCC y esas cosas, nosotros tenemos que defender al Caballo Chileno. Para eso tenemos que darle atributos y evaluarlos, haciendo ranking de cada una de estas funciones que el caballo realiza. Así tendremos un espectro genético tan valioso y tan grande, que cada criador tendría la oportunidad de encontrar en este ranking el caballo que anda buscando en las diferentes disciplinas para mejorar su criadero", dijo Don Yayo.

"Lo que pasa es que nosotros siempre hemos estado mirando mucho para al lado, mucho para la FICCC y el desarrollo del Caballo Chileno hacia el futuro y el exterior tenemos que hacerlo nosotros, basado en dos grandes cosas. Primero, gracias a la capacidad de gestión del criador chileno, la cual es indiscutida. Segundo, en la prepotencia genética del Caballo Chileno, que también es indiscutida", agregó.

Porte también se refirió al gran proyecto que pretendía realizar, diciendo que "lo que está faltando y que se lo propuse hace un tiempo atrás a la Federación de Criadores, fue haber hecho el proyecto de crear un Ranking de Caballos Chilenos, rankear a los caballos por cada una de las funciones que el caballo realiza: Morfología-Exposiciones, Rodeo-Función, Rienda-Función, Pruebas Ecuestres, Enganche ahora, Enduro también y una serie de disciplinas nuevas que están apareciendo y que necesitamos rankear".

"La gracia de este proyecto es que se efectuaría todo con datos nacionales y reales de nuestros propios caballos. Ahí está la firmeza de todo esto. Incluso cuando yo hice este trabajo con la comisión técnica, hicimos un estudio súper detallado y terminado, en donde entregamos 162.000 datos metidos en el computador sobre las funciones, y lo entregamos completo hasta el año 1966. Se aprobó el proyecto, se aprobó la plata, pero no se porqué no salió. Falta la parte estadística para echar andar el proyecto finalmente", aseveró.

Por último, también tuvo palabras para la evolución de la crianza del Caballo Chileno, refiriéndose a la importancia que en el último tiempo han tenido la sangre y función de las yeguas.

"Antiguamente se le daba mucha importancia al potro, la yegua generalmente no se consideraba y una de las primeras personas que le empezó a dar importancia a las madres fue Samuel Parot con su criadero. El Criadero de Samuel Parot fue excepcional, sus caballos eran excepcionales, bonitos y buenos vaqueros. Tenían morfología y función. El fue uno de los primeros que tiró las grandes líneas y que dijo que las madres eran muy determinantes en la reproducción del Caballo Chileno, incluso también en los caballos fina sangre de carrera, en donde tienen mucha importancia las madres y por eso han avanzado harto. Eso ha evolucionado en el último tiempo el Caballo Chileno", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital