CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Libro de Condolencias por Eduardo Porte Fernández

Libro de Condolencias por Eduardo Porte Fernández
Caballoyrodeo.cl invita a expresar sus condolencias por el fallecimiento del destacado criador, zootecnista y jurado.

Una gigantesca pérdida tuvo el pasado sábado la Crianza de Caballos Chilenos, falleció el querido criador, zootecnista y jurado Eduardo Porte Fernández. Caballoyrodeo.cl decidió abrir este espacio para que el mundo corralero pueda despedir y expresar sus condolencias hacia Don Yayo.

Para esto puedes usar las siguientes plataformas:

- Mail: editor@caballoyrodeo.cl

- Twitter: @caballoyrodeocl

- Facebook: Huaso Amigo

Estos son algunos de las condolencias que nos han llegado:

Carlos Segura Lamperti, artesano.

"Todo ser vivo tiene el deber de sustentarse. Si queremos un cuerpo físico, hay que mantenerlo (los "demasiado vivos" se hacen mantener)... Hay algunos que asumen la responsabilidad de una familia y eso es valorable, es un compromiso con la vida; pero los que asumen un compromiso con el prójimo por un ideal y por el bien de los demás son aplaudibles y merecen ser copiables".

"El "profe", a quien conocí, era una muy buena imagen de ello. Tuve la suerte de trabajar con él en el estándar de la raza (rehicimos el potro, basado en el Azahar; e hicimos la yegua) me hizo saber la importancia que significaba este modelo para los criadores, que no era "un mono bonito", que sería referencial y serviría para las futuras generaciones. No sería la perfección, pero si una aproximación al ideal de la raza".

"Los criadores y corraleros conocieron su dedicación en exposiciones y charlas, pero yo viví su compromiso en este trabajo. Puesto que era imposible juntar a los jueces muy seguido para modificar el modelo; cada vez que él viajaba a Santiago, me corregía y al final, me soportó en su tierra todo el día con el fin de terminar estos "monos" (que, para él, eran de gran importancia), antes de presentarlos a la comisión técnica; donde se hicieron muy pocas modificaciones".

"Hace unos días despedimos al "profe Porte"... y en ese momento, habló gente del ambiente corralero y universitario (colegas), pero también he tenido la suerte de conocer campesinos e hijos de obreros que trabajaron con él en la universidad... y me han hablado de la grandeza y compromiso del "profe" tal como lo conocí. Eso sí habla de él, no sólo sus pares ni sus superiores, sino también los que trabajaron a sus órdenes tienen un buen recuerdo".

"El profe señaló un sendero que sé, varios están siguiendo y espero que lo transformen en un gran camino. Y si bien los senderos que le conocían hoy, no le conocen y los que hoy recorre, a nosotros nos son desconocidos; no lo hemos perdido: queda en cada uno de nosotros su recuerdo. Al menos yo, cada vez que vea un bonito ejemplar o las flores del Espino ("Acacia Caven" como me enseñó), estará "el profe". ¡Valió la pena conocerlo! Quizás hoy está estudiando la morfología del Pegaso. Espero ayudarlo con ese estándar también algún día..."

Sebastián Chacana, Club Catapilco.

"Este es un momento muy triste para todos por la partida del profesor Eduardo Porte Fernández,  el cual fuese un gran hombre de bien y de una tremenda fe, socio del Club  Catapilco, pero sin duda, por sobre toda las cosas, amante indiscutido de los caballos, el rodeo chileno y sus reglamentos. Un hombre sencillo, con amplio conocimiento  ganadero y equino".

"Su conocimiento y toda su trayectoria estará por sobre toda las cosas. Su legado  profesor es inmenso, sin duda,  faltará espacio para guardar todos los reconocimientos y pergaminos hacia su persona por toda su obra".

"Quizás los reconocimientos se deben realizar en vida, lo tenemos muy presente, pero hoy más que un reconocimiento venimos a acompañar en tu última cabalgata terrenal  para que comience a emprender el vuelo a la medialuna celestial".

"Su legado no tiene fronteras, nunca negó su conocimiento y sus consejos, y jamás dejó de responder alguna pregunta a quien fuese. Que el señor de la conformidad a la familia y el descanso eterno a usted profesor, que las puertas de la medialuna del cielo estén abiertas para tu llegada noble corralero y distinguido maestro, su legado y conocimiento serán difundido por todas las generaciones venideras. Gracias profesor por haber sido el creador y perfeccionista de la raza caballar chilena, ha marcado un precedente histórico  por siempre".

Pedro Barrios Mundaca, RRPP del Club de Rodeo de Ovalle

"El Club del Rodeo Chileno de Ovalle, rinde las más sinceras condolencias a todos los familiares de don Eduardo Porte F., ya que lamentamos profundamente su pérdida quien fue una persona muy importante para nuestro Club de Rodeo y para la Asociación de Criadores de Limarí, ya que fue Jurado de las Exposiciones de nuestra Provincia, como también lo escuchábamos atentamente en sus Charlas de Morfología. Hoy descansa en paz, y rogamos que Dios lo acoja en su seno. Hasta siempre amigo Eduardo Porte F.".

Juan Luis Salinas Moyano

"La Asociación de Rodeo Choapa y la Asociación de Criaderos de Choapa, hacen llegar las más sentidas condolencias a los familiares de don Eduardo y concuerdan en que la partida de este destacado profesor, criador, zootecnista y jurado, es una pérdida muy grande para el país y el mundo. Don Eduardo estará siempre en el corazón de todos los huasos de Chile".

Adolfo Cortés Pickert, Criadero Palqui Nuevo

"El directorio de la Asociacion de Criadores de Caballos Chilenos de Limarí desea hacer llegar las más sinceras palabras de afecto y gratitud a la memoria de Don Yayo. Nos encontramos profundamente apenados por su partida y no olvidaremos nunca sus enseñanzas y directrices que nos dejó tanto en exposiciones como en charlas técnicas, así como el profundo amor y orgullo por nuestra raza caballar. Por este medio deseamos hacer llegar nuestras palabras de apoyo y condolencias a toda su familia, sinceramente los Directores de la Asociacion de Criadores de Limarí".

Aldo Aptecar Nacer, secretario general de la Asociación del Rodeo Chileno de Concepción.

"Con profundo pesar, a nombre de nuestra Asociación de Rodeo Chileno de Concepción y en el mío en particular, nos adherimos al dolor de la familia y de todos quienes nos unen en torno al Caballo Chileno; la partida de don Eduardo, nos deja un legado sin igual, su sabiduría, su caballerosidad tan propia de un hombre huaso, es digno de imitar. Bastaron un par de veces que conversé con él para darme cuenta de su filosofía de vida, su forma tan académica y simple de enseñar que sólo él lograra que lo complejo fuera simple de entender; su voluntad de explicar, que para él todo era atendible en el tiempo necesario para guiar los temas por un camino correcto, siempre en pro del Caballo Chileno".

"Demos gracias a Dios por habernos regocijado con  su sabiduría que generaron tertulias sabrosas y que hoy nos  entristece su partida. Don 'Yayo', lo recordaremos siempre".

Jorge Olivares Villarroel, Presidente del  Club de Rodeo Chileno de Olmué y Presidente del Centro de Ex alumnos Maristas de Limache.

"Como representante de estas dos entidades deseo expresar nuestro hondo pesar a la familia Porte en especial a su sobrina Bernardita, por la irreparable pérdida, de este gran hombre que supo cultivar a lo largo de su vida personal y profesional las virtudes maristas: humildad, sencillez y modestia. En cada una  de sus acciones, demostraba ser una persona sabia, tanto en conocimiento, como en su templanza. Nos dejó muchas enseñanzas, pero por sobre todo quiero destacar su amor por el Caballo Chileno y la calidez para tratar a las personas, virtudes que tanto hacen falta en la sociedad actual.

Su legado estará presente cada vez que veamos un ejemplar del Caballo Chileno entrar a las medialunas o en alguna exposición, por lo que debemos respetar el enorme trabajo que realizó durante lo largo de su vida".

Jorge Mauricio Avilés M., Presidente de la Asociación X Región de Criadores

"La Asociación de Criadores de Caballares Chilenos X Región, lamenta profundamente la partida de Don Yayo, el que fue un amigo y consejero muy cercano a nuestra asociación. Los Criadores de Caballos Pura Raza Chilena hemos perdido un gran profesor. A través de este medio le hacemos llegar nuestras  sentidas condolencias a sus familiares".

Claudio Ríos,  Criadero Carimallín y Mencahue

"Quiero, a través de estas pocas líneas, expresar mis profundas condolencias a la familia de Don Eduardo Porte y a los criadores de Caballos Chilenos. En general Don Yayo era parte de nuestra sentir 'el caballo'. Creo que su ausencia marcará un antes y un después en lo que a jura y opinión sobre el tema se refiere. Me tocó muchas veces acompañarlo como asistente en juras en la Sago, pudiendo comprobar su sencillez, humildad y sabiduría que tienen sólo los que saben. Ojalá podamos aprovechar su legado"

Roberto Dabed Alamo, Criadero Alhambra

"Lo que compartimos con Don Yayo quedará grabado en nuestra memoria. Un gran hombre deja siempre un gran legado, lamentamos enormemente su partida".

René Aichele Willer, Jurado de Exposiciones de Caballos Chilenos.

"El fallecimiento de Don Yayo, es una gran pérdida para todos los criadores y amantes del Caballo Chileno, y en especial para quienes pudimos compartir con él cuando generosamente compartió sus conocimientos en el curso de Jurados de Exposiciones de Caballos Chilenos".

"Lo extrañaremos mucho, pero sabemos que está descansando en el Reino del Señor donde se reúnen los grandes hombres. Descanse en paz Maestro".

Francisco Javier Vives:

"El fallecimiento de don Yayo, como ya lo han señalado muchos, es una gran pérdida para todos quienes somos amantes de nuestro Caballo Chileno. Sus conocimientos y calidad humana supe apreciarla y compartirla en muchos momentos, ya sea en su fundo de Catapilco, en los rodeos de la zona o en la casa de su sobrina Bernardita. Y sobre todo, su sencillez, caballerosidad y bonomía a toda prueba; de una rectitud inquebrantable, siempre dispuesto a enseñar. Ojalá que su legado perdure largamente".

Juan Carlos Pérez Orellana (@juancarlos2863), dueño del Criadero Arcángel Gabriel.

‏ "La muerte de Don Yayo es una gran pérdida, sin lugar a dudas, personas como él, nacen tarde mal o nunca".

Marcelo Guzmán Recart

"Nuestro equipo de RTV Producciones y del canal corralero de Chile www.rodeotv.cl quiere manifestar las más sentidas condolencias a la familia Porte y a la FCCC. Recordaremos con mucha admiración y cariño a un hombre que se entregó con pasión y perseverancia a nuestro caballo y las tradiciones. Un maestro y caballero que colaboró muchísimo en la crianza moderna y  dejó un inmenso legado para las nuevas generaciones".

"En cartelera de nuestro portal está publicado un capítulo completo que hicimos de una de sus clases de juzgamiento morfológico realizado en el Club Cañete de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Arauco".

Jorge Cañas Brintrup, presidente de la Asociación Llanquihue Chiloé y Palena de Criadores.

"En nombre de la Asociacion de Criadores de Caballos Chilenos Llanquihue, Chiloé y Palena, quiero hacer llegar mis más sentidas condolencias a la familia de Don Eduardo y a todos quienes tuvimos el gran honor de conocerlo. Creo que la partida de este Señor del Caballo Chileno deja un gran vacío para los criadores".

Gastón Pozo, dueño del Criadero Ronquido

"Don Yayo era un hombre excepcionalmente correcto, muy buena persona, muy buen jurado, todo lo que se diga es poco. La verdad es que es muy lamentable, porque gente de esa categoría ya no va quedando".

"Lo conocí aquí cuando venía a jurar exposiciones, siempre lo pedíamos porque era un hombre excepcional".

Diego Pacheco, dueño del Criadero Taitao II

"Es una pérdida muy grande para todo el país corralero, para todos los criadores. El sabía mucho de caballos, era un hombre íntegro, muy querido por toda la afición, juró muchas veces el Sello de Raza en el Campeonato Nacional, en Exposiciones, él sabía mucho, era muy culto, tenía un currículum muy grande. Se merece una linda despedida de los huasos".

Marco Antonio Barbosa, dueño del Criadero Junco Mío y director secretario de la Asociación de Criadores de Melipilla

"Conocí a Don Yayo desde que tengo uso de razón ya que fue uno de los más distinguidos y predilectos alumnos de mi padre en la facultad de agronomía. Los meritos de las personas suelen acrecentarse cuando nos dejan, en este caso lo que crecerá será el vacío que deja Don Eduardo en la parte científica de nuestro querido Caballo Chileno y en la ganadería moderna de nuestro país, que sin duda fue su gestor llevándola al reconocimiento internacional. En lo huaso se nos ha ido uno de los caballeros a la antigua, es de esperar que su recuerdo nos inspire para respetar su trabajo y todo lo que el representó. Nuestras condolencias a su Familia, amigos y al mundo del Caballo Chileno".

Enrique Ramírez, ex gerente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

"He visto con tremendo pesar y dolor el fallecimiento de Don Yayo. Trabajar con él fue un tremendo orgullo y satisfacción. Hago llegar mis condolencias a sus familiares y al Directorio de la FCCCH".

Gustavo Valdebenito, actual Campeón de Chile y miembro del Criadero Peleco.

"Tuve el honor de conocer a don Eduardo. Yo compartí con él en Exposiciones, él vino a jurar un par de Exposiciones a la Asociación Malleco. Era una excelente persona y le gusta harto explicar y enseñar de lo que él sabía".

Tomás Rivera, administrador del Criadero Santa Isabel.

"Lo recuerdo con mucho cariño, fue una tremenda pérdida. Nos llamaron para contarnos y quedamos bien tristes con la partida de don Eduardo. De hecho, teníamos proyectos con él para hacer cosas, habíamos quedado de juntarnos, pero lamentablemente no pudo llegar el momento. Es una persona con mucho respeto, de una gran sabiduría y que fue un aporte tremendo a nuestra Raza. Así que es un gran cariño el que le tenemos en Santa Isabel, muchas veces estuvo, nos ayudó y presenciamos varias de sus charlas. Así que lo despedimos con mucho cariño y respeto".

"El durante muchos años en la Federación de Criadores fue una tremenda guía para todo el Directorio y sobre todo para don Agustín Edwards. Con un trabajo que realizó durante muchos años y que todavía continúa, sigue vivo y hay que continuarlo".

Miguel González, presidente de la Asociación Arauco de Criadores

"Lamento profundamente la pérdida de don Eduardo Porte, quien fuera una persona bastante importante para nuestra asociación y que pese a que estaba retirado de sus actividades, en numerosas oportunidades accedió a ser jurado de las Exposiciones de nuestra zona y a darnos charlas de morfología. Así que tenemos los mejores recuerdos de él, creo que nuestros asociados tuvieron el gran privilegio de poder compartir con don Eduardo. Así que nuestros asociados lo recordarán con mucho afecto y cariño por toda la entrega que tuvo y porque siempre estuvo disponible para todos nosotros".

Alfredo Moreno Echeverría, Criadero Palmas de Peñaflor

"Se ha ido un gran criador y director de la Federación de Criadores. Una persona que aportó con su estudio, trabajo, dedicación y su pasión por los caballos. Creo que es una pérdida para todo el mundo corralero. Compartimos con él muchas veces, así que lo sentimos como una gran pérdida".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital