CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidentes de Asociaciones y muerte de Don Yayo: "Es una pérdida para la crianza"

Presidentes de Asociaciones y muerte de Don Yayo:
Eduardo Porte fue destacado como un gran maestro del Caballo Chileno.
Los timoneles de las distintas entidades de la Federación de Criadores destacaron el gran aporte del destacado zootecnista.

Por Héctor Uribe D. y Alejandro Alegría T.

Los presidentes de las asociaciones de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos manifestaron su pesar por el sensible fallecimiento del destacado zootecnista y criador Eduardo Porte Fernández, resaltando que su muerte significa "una perdida para la crianza del Caballo Chileno".

Alfonso Bobadilla, presidente de la Asociación Ñuble, comentó a Caballoyrodeo.cl que "es una tremenda perdida para la crianza del Caballo Chileno y también para el Rodeo. El fue un académico que entregó su vida a fomentar y mejorar ostensiblemente la Raza caballar chilena. Dejó como legado importantes estudios sobre la genealogía del caballo, los cuales son guías para todas aquellas personas que se están dedicando a la crianza del Caballo Chileno. Fue una persona que hizo mucho y de las más importantes de los últimos tiempos en cuanto al legado que dejó a los criadores. Fue una persona muy respetada y querida dentro del ambiente".

Sobre sus recuerdos con "Don Yayo", Bodadilla contó que "cuando era director de la Escuela de Equitación de Carabineros, nos estábamos instalando en  Av. Pajaritos y nosotros teníamos oficiales nacionales y extranjeros que hacían cursos de maestros de equitación".

"A esos maestros de equitación nosotros los sacábamos a terreno por intermedio de los profesores que teníamos, quienes eran veterinarios, de la talla de don 'Pancho' Fuchslocher, quien era muy amigo de él. Llevábamos a los alumnos a terreno, a donde él (Porte) trabajaba en la Universidad de Chile, siempre nos recibió de forma muy amable y fue atento, nos entregó sus conocimientos y trataba de fomentar el cariño por nuestra raza en algunos oficiales. Muchos oficiales de ese tiempo en estos momentos tienen pequeños criaderos de Caballos Chilenos, entre ellos me encuentro yo", agregó.

Opinión similar tiene Aldo Arecco, presidente de la Asociación Petorca, quien sostuvoque "se nos fue uno de los grandes, una de las personas que más sabía sobre el Caballo Chileno. Además, un caballero muy distinguido, muy respetuoso y muy buen amigo. En realidad ha sido una perdida grande para el ámbito corralero y para la Federación de Criadores".

"El tenía un campito en Catapilco, ahí vivía él. Yo estuve varias veces en su casa, él era muy hospitalario. El hizo varios estudios y siempre fue reconocido en el ámbito de su gran aporte a la Raza Chilena", añadió.

También conversamos con Andrés Joannon, presidente de la Asociación Melipilla, quien sostuvo que "Yayo para mí personalmente era muy amigo, lo conocía hace mucho tiempo y tuvimos la suerte de tenerlo en Melipilla en la Exposición de 2010, 2011 y 2012, donde el fue el jurado y nos hizo grandes clases. El era especialista en compartir con la gente, en enseñar cuando estaba haciendo su trabajo".

"Para nosotros es una gran pérdida. Afortunadamente, dentro de la desgracia que estamos viviendo, lo supimos inmediatamente cuando ocurrió, así que ayer en el rodeo que teníamos se hizo un sentido homenaje y se corrió el novillo del silencio con toda la medialuna pensando en don Yayo. El también jurado Ernesto Forster hizo una reseña de lo que fue él y lo despedimos con un cerrado aplauso como se lo merecía", aseveró.

Imagen foto_00000002

Joannon se extendió diciendo que "era querido, didáctico en sus exposiciones, fue un aporte en el punto de vista de conocimiento de zootecnia maravilloso para el Caballo Chileno. Fue uno de los grandes defensores de que hoy día el Caballo Chileno sea de Pura Raza y tenga todas las trabas que tiene para evitar la apertura de los registros y las mezclas de sangre. El esto lo hizo hace muchos años avalado por conocimientos científicos, más allá del amor por el caballo que tenía".

Cristián Court, presidente de la Asociación Casablanca, también comentó el deceso de Porte, diciendo que "es lamentable, se nos va acabando la gente buena. Jurados de excelencia, profesores. Fui alumno de él en varias juras y aprendí harto, me enseñó mucho. Era una persona con mucha paciencia. Vamos a lamentar que fallezca gente que sabe de caballos, porque eso es lo que falta hoy en día. Faltan jurados, están desapareciendo, se están retirando por salud algunos, pero son casos de la vida que tenemos que sacar adelante. Es, sin duda, una gran perdida".

"Aprendí con él a mirar un caballo en detalle. Fueron clases muy buenas, juras completas en exposiciones y aprendí mucho. Creo que en lo personal, aprendí mucho con el curso que impartió la Federación. Yo lo definiría a él como un caballero, muy atento y siempre con su teléfono disponible para cualquier tipo de pregunta, aunque fuera simple. Se nos fue alguien que sabía mucho de caballos y que transmitía su sabiduría", se extendió.

Por su parte, Juan Enrique Vallejo de la Asociación Bío-Bío, expresó que "nosotros estamos bastante tocados por el fallecimiento de don Yayo Porte, acá en Bío-Bío fue muy cercano a nuestra asociación. Vino en muchas oportunidades a jurar exposiciones y a educar a los criadores sobre los temas que el manejaba, la morfología y orígenes del Caballo Chileno. Aprendimos mucho de él y creemos que deja un gran legado a la Federación y al Caballo Chileno".

"La verdad es que era una persona muy cercana a los criadores, entonces cuando él estaba al lado de los caballos era muy fácil hablar con él y aprender de él. Era profesor y lo practicaba siempre, era una vocación que tenía. Era agradable estar con él, era muy didáctico y una gran persona. El era muy dado a conversar y a explicar porqué un caballo era mejor que otro", comentó.

Por último, Francisco Hanke de la Asociación Los Andes expuso que "como asociación de criadores sentimos mucha pena por la partida de Don Yayo, el fue quien el año pasado nos juró la Exposición del rodeo que se hizo junto a la Filan. Estaba súper bien, con harto optimismo, con su tema del banco de potros y sus estudios, haciendo un ranking de reproductores y siempre estuvo conciente de sus metas. Esta partida nos deja con sabor a poco, no sé quién seguirá con su legado, ojalá haya estado trabajando con él y siga sus temas".

"Don Yayo tenía muy claro en su menta el Sello Racial del caballo y eso lo manejaba muy bien en la parte de la zootecnia. El combinaba bien las dos cosas, por eso que veíamos tan acertado en su juicio que valoraba un caballo y no a otro. Eso nos dejó con una patente única de lo que eran sus exposiciones. El era muy didáctico porque tenía el tema acampado, más su tema profesional y universitario, por él juraba muy bien al Caballo Chileno y daba explicaciones precisas", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital