CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El Campeonato Nacional Escolar tuvo emoción "a lo grande" en Talca

El Campeonato Nacional Escolar tuvo emoción
Benjamín García y Hugo Navarro, los nuevos Campeones Escolares. (Fotos: Jorge "Flash" Reyes)
Benjamín García y Hugo Navarro se coronaron campeones con 29 puntos, en un emocionante desenlace.

Si hace una semana se comentaba el electrizante triunfo de Peleco en Rancagua, el 16ª Campeonato Nacional Escolar no tuvo nada que envidiarle al Champion de Chile en cuanto a las emociones, porque la Final ofreció un apretado triunfo de Benjamín García y Hugo Navarro (Asociación Curicó), con la considerable cifra de 29 puntos buenos en Favorito y Cadencia.

La fiesta organizada por el Club de Rodeo Talca, con su vicepresidente Carlos Eugenio Sepúlveda liderando la tarea, se realizó en la medialuna local y tuvo una Serie de Campeones, digna de aplausos.

Los jóvenes jinetes ya habían adelantado que el champion iba estar peleado, con una entretenida Tercera Serie Libre el domingo por la mañana, que premió a una de las dos mujeres que participaron, Valentina Hernández, hija del dos veces Campeón de Chile, Rufino Hernández, acompañada por Matías Fuentes.

Valentina (Club San Rafael) ganó además el Movimiento a la Rienda femenino, montando a Millalonco Favorita con 28 puntos (Morfololgía 2, Andares 5, La Troya 5, Volapié 6, Vueltas sobre Parado 5 y Retroceder 5); mientras que en el masculino triunfó el propio hijo de Alfonso "Chiqui" Navarro (Club Comalle), en Santo Tomás Rastrojo con 39 puntos (2-8-9-7-8 y 5).

Clasificaron 21 colleras para la Final, incluidas dos de Enseñanza Básica, la de los hermanos Alvaro y Diego Olguín (Asociación Maipo, 11 y 12 años) y la de Felipe Ramírez y Diego Pacheco (Asociación Colchagua, 11 y 10 años), hijo del ex Vicecampeón nacional, que fue premiada como la pareja de menor edad participante en el Campeonato.

La Serie de Campeones comenzó con el Novillo del Silencio, corrido por los capataces Claudio y Rufino Hernández, en homenaje a don Eduardo Porte Fernández, fallecido la noche del sábado.

El Sello de Raza, escogido por Carlos Eugenio Sepúlveda y Carlos Pozo Márquez recayó en el potro Anduve Farriando, montado por Raimundo Santa María.

Como es tradicional en estos Nacionales Escolares también se eligió a la collera mejor presentada y la distinción fue para Patricio de la Barra y Eduardo Cortés, hijo de Luis Eduardo Cortés, quienes también serían protagonistas en las quinchas más tarde.Imagen foto_00000002

De la Barra y Cortés, segundos y la collera mejor presentada.

Con desenlace incierto

El primer toro arrancó con los pequeños Ramírez y Pacheco poniéndole tres de los buenos, en sus "gigantes" caballos Navegante y Petaco. Un ejemplo de que los niños también pueden lucirse en el rodeo.

Tras ellos García y Navarro marcaron siete en Favorito y Cadencia, la primera de las dos colleras que premiaron. La otra de Nochera y Manola se despidió rápidamente.

De la Barra y Cortés (Asociación Talca), en Bochinchero y Regalia, partieron con ocho, al igual que Mario Felipe Araneda y Rodrigo Ortega (Asociación Maipo) con dos parejas, Don Cami y Cleopatra e Ilustre y Volapié. Mención aparte para estos jinetes, porque fueron capaces de llegar hasta el cuarto toro con ambas colleras.

Tras el segundo animal, García y Navarro tomaron el liderato con 14 puntos, seguidos por De la Barra y Cortés con 13, y por Raúl Silva y Juan Pablo Allendes (Asociación Melipilla), Terceros Campeones del año pasado, que habían partido con cinco y sumaron ocho para también llegar a 13 en Peticero y Receloso.

En el tercer novillo, García y Navarro mantuvieron su regularidad y con siete puntos más se escaparon con 21, ya que Silva y Allendes y De la Barra y Cortés quedaron con 17.

Pero entonces apareció el defensor del título, Claudio Serrano con su nuevo compañero Joaquín Salgado (Asociación Valle Santa Cruz), que hasta ese momento tenía 10 puntos en Arrestado y Esquivo, pero con una carrera de 11 en el tercer toro despegaron hasta igualar a los líderes con 21. Se venía un cuarto toro emocionante.Imagen foto_00000001

Salgado y Serrano, terceros campeones.

Corrieron García y Navarro y no les afectó la presión. Marcaron ocho y con 29 esperaron a sus rivales. Silva y Allendes sólo pudieron cosechar dos puntitos y terminaron con 19; mientras Serrano y Salgado apuntaron cuatro y con 25 quedaban momentáneamente en segundo lugar.

Ya muchos celebraban el triunfo de los curicanos, pero faltaba la última collera, la de De la Barra y Cortés, a los que les costaba una "carrera perfecta" para ganar o bien una de 12 para ir al desempate. Partieron con una atajada de cuatro, siguieron con una de tres. El público estaba de pie y encendido. Si hacían otra del ijar igualaban… pero fue del medio. Tres más y con 28 puntos quedaron en segundo lugar, superando a Serrano y Salgado, finalmente terceros, mientras García y Navarro por fin pudieron festejar como nuevos Campeones Escolares.

Los otros protagonistas del cuarto animal fueron Juan Ignacio Pacheco y Diego Meza (Asociación Cordillera) en Perdonado y Villana con 18 puntos; Manuel Goycoolea y Tomás Silva (Asociación O'Higgins) en Rastrojo y Domingo Siete con 16; Joaquín Burmester y Nicolás Huerta (Asociación Cardenal Caro) con 16; y los mencionados Araneda y Ortega con 15 en Don Cami y Cleopatra, y con 10 en Ilustre y Volapié.

El delegado oficial del Nacional Escolar fue Mauricio Muñoz; los jurados, Guillermo Ibáñez y Sergio Salinas; y el secretario Andrés Fuentes.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital