CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Eduardo Porte Fernández, un defensor acérrimo del Caballo Chileno

Eduardo Porte Fernández, un defensor acérrimo del Caballo Chileno
"Don Yayo" siempre compartió sus conocimientos. (Fotos: Vicente Pérez)
Su deceso es una gran pérdida para el mundo de la crianza.

Eduardo Porte Fernández, Don Yayo Porte, puso todos sus conocimientos y luchó por elevar cada día el nivel de la crianza. Escribió libros, juró incontables exposiciones regionales, dio muchas charlas sobre Morfología, juró Sellos de Raza en los Campeonatos Nacionales y también evaluó ejemplares en las Exposiciones Nacionales, encabezó equipos de trabajo destinados a dar a luz proyectos en beneficio del Caballo de Pura Raza Chilena y también fue criador, dueño del criadero El Boldal Catapilco.

Por ello, su partida el sábado 13 de abril en la noche, aquejado de una cruel enfermedad, significa una gran pérdida para quienes supieron de su caballerosidad y de sus tareas como director honorario de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, jurado de exposiciones, destacado zootecnista, profesor emérito de la Universidad de Chile, autor de libros como "Cría, doma y arreglo del caballo a la chilena” y "Evaluación técnica del Caballo Criollo Chileno 1893-1993", además de varios trabajos publicados en los Anuarios de la Federación del Rodeo Chileno.

"Don Yayo" partió a los 81 años de edad, pero tras sí ha dejado un enorme legado, hecho que fue reconocido, por ejemplo, el año 2009 por la Federación de Criadores.

En esa ocasión, en una ceremonia muy significativa realizada en el marco de la Cena de Premiación de la Exposición de Caballos Chilenos de la Semana de la Chilenidad, se le hizo entrega de un hermoso galvano cuyo leyenda decía: "La Federación de Criadores de Caballos Chilenos a don Eduardo Porte Fernández, Director de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos por más de 50 años y por su destacado y constante aporte a la investigación y desarrollo del Caballo Chileno".

Recordemos lo que dijo en aquella ocasión respecto del homenaje que se le había rendido.

"Yo creo que es un bonito recuerdo que se me entrega, que lo voy a poner en un lugar muy destacado de mi casa y que lo voy a tener que leer todos los días para no olvidarme del Caballo Chileno. Así que es una cosa muy agradable para mí, muy emotiva, muy significativa, rodeado de grandes amigos, de los amigos de siempre y ustedes los periodistas, con quienes creo haber mantenido una muy buena relación siempre, son solamente en la parte tecnológica deportiva, sino también en la parte más afectiva, que también ha sido muy agradable y tremendamente satisfactoria para mí. Yo guardo el mejor de los recuerdos tanto de la Federación como de la gente que está trabajando en la Federación".

También agregó que fue una sorpresa muy agradable recibir dicha distinción.

"Y muy impactante también porque no pensaba que iba a pasar esto ni mucho menos y sobre todo en esa magnitud. Y más que nada pensando que yo siempre he tenido una postura más modesta, más tranquila en mi gestión. Yo siempre he sido un hombre muy amante de los caballos, muy interesado en el tema de los caballos, sobre todo el Caballo Chileno y del aspecto ganadero en general, porque yo no solamente me he dedicado a los caballos, sino que también a los vacunos, que han sido mis dos grandes áreas profesionales", añadió en esa oportunidad.

Asimismo, expresó: "Después de tantos años dedicado a esto, casi 50 años, todo lo que se ha hecho en tanto tiempo con tantos amigos que se han conocido, con tantos caballos que se han visto, con tantas exposiciones que se han jurado, con tantos directivos que me ha tocado colaborar, participar y apoyar, este tipo de actitud es como que le cala hondo a uno. Y con esto uno sigue viviendo y sigue caminando por este largo país lleno de tantas cosas agradables y tan tradicional en sus costumbres".

Dijo que antes de recibir este homenaje impensado estaba como retirándose de estas actividades.

"Pero esto es un aviso que nos dice: No, usted no se puede retirar todavía, si para algo sirve. Entonces, encantado y tengo el mejor de los ánimos de siempre de seguir colaborando y de seguir siendo útil en el tema donde se pueda. Yo creo que el que nace chicharra muere cantando. Y cuando uno nació en las patas de los caballos, bueno, tendrá que seguir en los caballos hasta el último día de la existencia que Dios le dé bien en el futuro".

Lamentablemente, el cáncer tronchó su existencia faltando meses pata cumplir cuatro años desde aquel homenaje, pero queda indeleble entre los criadores su fecundo trabajo energizado por esa gran pasión por el Caballo Chileno que siempre demostró.

Trabajando siempre por el Caballo Chileno

Pruebas tangibles de su labor son, por ejemplo, el Centro de Datos de Caballo Chileno, valiosa herramienta de evaluación genética y la creación de un Registro de Reproductores.

Rindiendo un informe en un Consultivo realizado en La Serena como presidente de la Comisión Técnica, expresó: "Creo que el grupo de trabajo que ha estado en torno a este gran proyecto que llamo yo, porque creo que es indispensable para el Caballo Chileno tener esta nueva herramienta de evaluación genética, ha cumplido sus objetivos".

"Cuando empezamos a plantear el proyecto Registro de Reproductores, nos encontramos con que había una base genealógica con muchos errores que había que mejorar, porque si no eso lo íbamos a multiplicar después en la evaluación de los caballos. Así que una cosa trajo a la otra; hicimos un gran trabajo y como dije en otras oportunidades, el apoyo de Felipe Lara ha sido extraordinariamente valiosísimo y de alta calidad genética".

En esa ocasión manifestó que toda esa labor apuntaba a una genética cuantificada, precisando: "Aquí no podemos estar disparando a la bandada, tenemos que disparar al individuo. Y ese individuo evaluarlo en lo que es él, en lo que genera en su descendencia. O sea, ver su capacidad de transmisión genética y ver también qué es lo que viene atrás de él. O sea, ascendientes y descendientes y perfomances individuales. En lo funcional del Rodeo, en lo morfológico o zootécnico y en todo aspecto".

También señaló que el Banco de Datos permitirá trabajar genéticamente muy bien la parte morfológica del caballo futuro.

"Es decir, una vez que se tenga una muy buena base de datos, se van a poder promediar parámetros genéticos morfológicos, por regiones incluso, de manera de determinar cuán mejoradoras son determinadas características morfológicas y cuán desmejoradoras son otras", acotó.

En ese terreno, también aludió positivamente al uso del microchip en los caballares, calificándolo como un sistema moderno de individualización de individuos, en este caso de los caballos, y que también representaba una contribución muy eficaz al desarrollo del Banco de Datos del Caballo Chileno.

Asimismo, su labor también dejó huellas en la jura de exposiciones, donde participó activamente en reuniones destinadas a acordar un criterio común con los otros jurados, presentando ante la Federación proyectos con este propósito y también para formar a nuevos jurados.

Generoso con sus conocimientos

Además, fue muy generoso con sus conocimientos, entregándolos a través de charlas realizadas con distintas asociaciones de criadores, clubes de rodeo y otras instituciones afines al ejemplar equino nuestro.

Recordamos que en una ocasión llegó hasta la medialuna de Antofagasta enviado por la Federación de Criadores junto a José Luis Pinochet (quien hizo una demostración de Amansa Racional), para responder a las necesidades de conocimientos de los socios del Club de Rodeo local.

En esa oportunidad (año 2005), Don Yayo hasta tuvo que tusar un par de caballos  para demostrar cómo puede ganar un ejemplar teniendo en cuenta estos detalles de presentación. Y hablando de lo que fue esta visita a la Región de Antofagasta.

"Por el volumen de personas que asistió (más de 60), como por el nivel de preguntas y la cantidad de las mismas, creo que tuvieron interés en los temas que se expusieron. Que son dos temas muy candentes de actualidad. La Morfología es uno de ellos porque es y seguirá siendo importante y continuará siendo una preocupación de los criadores. Y la parte Alimentación porque es una condición vital. El que cría o maneja caballos de rodeo, tiene que tener nociones mínimas y básicas de formas de alimentar caballos, higiénicamente y en las cantidades adecuadas. Racionarla como se debe, sobre todo cuando los caballos son estabulados y que se generan problemas de alimentación cuando ésta es mal manejada".

Nociones que siguen muy vigentes, y que don Yayo Porte se encargó siempre de difundir entre los criadores, de entregar sus conocimientos sin mezquindades y a todo aquel que los necesitara, teniendo siempre como norte el Caballo Chileno…hasta que Dios lo llamó a su lado, porque dicen que el Supremo Hacedor también es criador y corralero y necesitaba a Don Yayo para que les cuidara sus caballos celestiales.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital