CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Jurados: "Don Yayo" deja un legado inmenso para el caballo chileno

Jurados:
Manuel Bunster junto a don Eduardo Porte. (Foto: Vicente Pérez)
Integrantes del cuerpo de jurados comentaron la pérdida del fallecido director honorario de los Criadores.

La Federación de Criadores de Caballos Chilenos está de duelo luego del fallecimiento de don Eduardo Porte Fernández, quien dejó de existir este sábado por la noche víctima de un cáncer que lo tenía muy aquejado.

"Don Yayo" deja un legado muy importante en el cuerpo de jurados de la FCCCh, como lo expresó don Benjamín García-Huidobro, también director honorario.

"Fue un hombre que aportó tanto al caballo chileno, que nos deja una herencia enorme y que como jurado marcó una etapa, porque también fue reconocido internacionalmente, siendo jurado de ganado vacuno a nivel internacional", partió diciendo a Caballoyrodeo.cl.

"Nos deja una enseñanza muy importante. Me tocó jurar Sello de Raza en finales de Campeonato Nacionales de Rodeo, en fin… Es una lástima y una pérdida muy grande para el caballo chileno", añadió.

García-Huidobro contó que Porte era "enseñanza, enseñanza y enseñanza, porque era un hombre de mucha moderación. Una persona de mucha bondad, y eso le permitió entregar todo, y así fue, porque él entregó todo y sin pedir nada a cambio. Sabía mucho de morfología, de funcional, que escribió mucho sobre ese tema. Era muy completo, así es que creo que en esos temas no hemos tenido ninguno ni tendremos a alguien así. Nos hará mucha falta".

También tuvo palabras para el deceso de Porte don José Luis Pinochet: "Ha sido un hito importante en la crianza y en los jurados. Prácticamente con él comenzó esta nueva escuela de dar toda la información al momento de jurar, porque antes de que él apareciera y de que yo comenzara con mi jura, casi no se hacían observaciones en la jura. Esa escuela se la debemos a él, sin duda", dijo el jurado.

 

Imagen foto_00000009
Don Eduardo Porte junto a José Luis Pinochet.

"Fue una persona muy seria, muy didáctica, tal como lo demostró en la universidad. Fue un formador de gente, en todo sentido y de criadores, porque fue un gran criador. Con muy pocos recursos, en la Universidad de Chile hizo una selección importante de yeguas y potros, que recuperó de un lado y otro, y logró formar un criadero que no ha sido aquilatado como debiera, pero que tuvo gran importancia para nuestra raza", añadió.

Pinochet contó que Porte "era una persona muy íntegra, que siempre estaba dispuesto a dar un consejo y muy estudioso del tema".

"En la parte de la crianza o de la morfología del caballo chileno, siempre estaba estudiando, y por eso también sacó dos libros, algo que no es fácil. Uno sobre la cría, doma y arreglo a la chilena, y él lo hizo hace muchos años, y después hizo uno sobre evaluación técnica, dedicándole mucho tiempo a eso, siendo muy importante en el desarrollo y el futuro de la raza", completó.

Manuel Bunster, algo emocionado por el recuerdo de su compañero, dijo que Porte "es parte de la historia del caballo chileno y que su recuerdo no es para algo de un minuto".

"Era un gran hombre, muy imparcial en su jura, recto, un profesor universitario, un enamorado de los animales, pero su pasión eran los caballos chilenos", añadió.

Con respecto al legado, Bunster hizo énfasis en lo humano: "La rectitud y la honorabilidad son los legados que deja 'Don Yayo', lo que sabía, lo dejaba ver en cada una de sus exposiciones, porque era profesor, entonces era muy claro, muy didáctico a la hora de decir las cosas", dijo.

"Era una persona muy seria, muy profesional", completó el ahora retirado jurado de exposiciones.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital