CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Compadre y Quitralco, Campeones de muy buena sangre corralera

Compadre y Quitralco, Campeones de muy buena sangre corralera
Quitralco y Compadre, los caballos campeones. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
Expertos analizaron la genealogía de los potros de Peleco que conquistaron el 65° Champion de Chile.

Como es habitual después de cada Campeonato Nacional de Rodeo, es importante conocer la sangre de los caballos Campeones de Chile, en este caso, los criados de Peleco Compadre y Quitralco, llevados a la gloria por los jinetes Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán.

El jurado de exposiciones y autor de la Cuarta Atajada en el Anuario de la Federación de Criadores, José Luis Pinochet, entregó su análisis.

"El Quitralco es hijo del Quillacón, que es un potro criado en Peleco también. Es un mérito enorme, o sea no sólo el Quitralco es criado en Peleco, sino que también su padre, que a su vez es hijo del Picaporte, o sea llega a Picurrio y a Quebrado. Y por abajo, el Quillacón es de la Raptorcita que es Quillacón a su vez, Quillacón II, de los potros de don Santiago Urrutia", explicó.

"La madre del Quitralco, la Mistela, es una hija del Morcacho que también es Picaporte, así que es un doble Picaporte, por arriba y por abajo este Quitralco", agregó Pinochet.

"Las características más destacables que tienen estas sangres es que no tienen una cercanía directa con Estribillo y con Taco, que son los reproductores más connotados, más famosos, que todo el mundo tiene. Este año hay que destacar eso, que el primer y segundo lugar del Champion de Chile no tienen sangre de Estribillo ni Taco, por lo menos en las tres primeras generaciones", continuó.

En cuanto al compañero del Quitralco, el jurado comentó que "el Compadre es otra línea, también es criado en Peleco y el padre se llama Contulmo, que es hijo del Atento y llega al Inocente. Esta es una sangre muy alternativa y muy buena también la del Contulmo. Y la madre es la Rosquera, una yegua estupenda (Tercera Campeona en 2012), que ha llegado varias veces al Champion de Chile, que la compraron en Peleco nueva y la han reproducido y corrido muy bien. Es una hija del Remehue, que es una sangre muy buena corralera".

"Son sangres muy buenas de corrales, a mí personalmente me gusta más que el Picaporte, son caballos en general más ágiles, los Picaporte son animales un poco más robustos, pero no tan ágiles. En todo caso, estos Campeones y todos los caballos de Peleco, son fantásticamente buenos, no puedo decir lo contrario, pero me gusta más esta línea del Contulmo y la Rosquera, que la del Quillacón y la Mistela, los padres del Quitralco", concluyó.

Manuel Bunster Correa, el connotado ahora ex jurado de exposiciones, es otra palabra autorizada para hablar de la genealogía de los Campeones de Chile.

"El Compadre es hijo de la que fue Tercera Campeona el año pasado y el Quitralco es hijo del Quillacón, que tienen la mezcla de don Santiago Urrutia, Don Chanca, con los Picaporte", comentó.

"Son sangres que no son la moda del Estribillo, pero son sangres muy firmes, muy ganadores, la de los dos caballos. Y eso que el caballo que corría Gustavo Valdebenito (Compadre) es nacido el 2005, es muy nuevo, tiene siete años nada más. El otro, el Quitralco tiene más años de lucha", añadió.

Del Compadre agregó que "es hijo del Contulmo, que era un caballo bayo, de tusa y cola blanca, fantástico de bueno y que se fue para el norte. En realidad los dos son caballos extraordinarios".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital