CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Onares tuvo una importante reunión informativa en la "Carpa del Huaso"

Onares tuvo una importante reunión informativa en la
Fernando Rodríguez y José Antonio de la Jara campeones del Universitario 2012.
Los universitarios se reunieron para aclarar dudas respecto del Universitario de Temuco 2013, de las postulaciones para el campeonato de 2014 y de nuevas medidas que se implementarán.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Rancagua.

La Organización Nacional de Rodeos de la Educación Superior (Onares) realizó este sábado su tradicional e importante reunión informativa, la cual se efectuó en la "Carpa del Huaso" en el marco del 65° Campeonato Nacional de Rodeo.

Mauricio Tirado, presidente Onares, conversó con Caballoyrodeo.cl sobre esta asamblea, señalando que "esta es una reunión más tradicional, porque acá no se votan ni se deciden cosas, eso solamente se puede hacer en la Anual y Extraordinaria Anual, las cuales se realizan en el Campeonato Nacional Universitario y en el mes de junio. En esta oportunidad nos juntamos los universitarios y contar cómo viene la mano del Universitario, datos útiles sobre presupuesto y horario".

"La verdad es que tuvimos prácticamente asistencia completa de las universidades, estamos muy contentos como Directorio por eso, porque se nota que las cosas se están haciendo bien y hay mucha gente interesada en participar", agregó.

Uno de los temas más importantes que se conversaron fue el Campeonato Nacional Universitario que será organizado por la rama de rodeo de la Universidad Católica y que se realizará en el recinto Sofo de Temuco los días 19, 20 y 21 de abril.

"Será un Universitario de primera, lo he dicho una, mil veces y no me canso de decirlo. Me saco el sobrero por el trabajo que están haciendo en la Universidad Católica, así que creo que vamos a disfrutar de uno de los mejores campeonatos que se han organizado en el último tiempo", dijo Tirado.

Otro tema que se conversó en la reunión fue la renovación del Directorio, en el cual cinco miembros dejarán sus cargos.

"Yo cumplo mi cuarto año en Onares, estoy muy agradecido, así que salgo de la universidad y por eso daré un paso al costado. La Alejandra Navarro que entró a trabajar de lleno a la Federación, José Domingo Baraona que es nuestro tesorero, José Domingo Echeverría que es nuestro vicepresidente y Felipe González, quien es nuestro director y se postuló solamente un año porque el próximo año sale de la universidad", sostuvo.

"Así que aprovechamos de llamar a gente que esté interesada en participar en el Directorio de Onares, que se presenta, ya que este año exigimos una cierta cantidad de requisitos para que se postule. Repasamos los requisitos e incentivamos a la gente que quiera participar seriamente", agregó.

Además, Tirado comentó que se tomarán nuevas medidas reglamentarias, diciendo que "nos vamos a poner más jodidos este año con el tema del alcohol dentro del rodeo, vamos a imponer nosotros mismos como medida un alcotest que se le practicará a los jinetes al azar y que estará a disposición el delegado, quien tendrá la facultad de utilizarlos en caso de que encuentre que algún jinete no esté en condiciones de correr. De esta forma, nos estamos apretando nosotros mismos el cinturón con el fin de evitar accidentes y que el Universitario se dé una fiesta sana, en donde todos compartan y celebren con precaución".  

"Nosotros no lo llevamos eso a votación, lo impusimos como Directorio. Fue una medida que creemos que no es discutible, es algo de lógica, es cómo cuando los conductores no pueden tomar cuando manejan. Bueno, los jinetes tampoco lo pueden hacer cuando corren", afirmó.

Próximos Rodeos Universitarios

Otro tema que Mauricio Tirado comentó que se empezó a adelantar en la reunión de Onares, fue sobre que universidades serán las que organizarán el Campeonato Nacional Universitario 2014, diciendo que "se habló sobre los próximos proyectos que hay para el Universitario, ya que existen muchas ramas de universidades que están interesadas en participar y sobre los plazos que tendrán para postular".  

Respecto a las iniciativas más avanzadas, el timonel estudiantil manifestó que "tenemos un proyecto concreto que sería para hacer el próximo campeonato en Osorno. La Universidad Austral de Chile nos presentó un proyecto muy interesante en donde muestra avanzado todo lo que es el ganado, que es lo más importante. Nuevamente sería con ganado americano y en un recinto de primera, porque la medialuna de Osorno es de primera categoría".

"También la Universidad del Desarrollo tiene interés de hacerlo y están debatiendo el lugar si hacerlo en Santiago o Rengo. Y hay un par de universidades si están al tira y afloja a ver si se animan, aunque tendrán competencia con estos proyectos", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital