CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Federación del Rodeo y Gendarmería, una collera de 13 puntos buenos

Federación del Rodeo y Gendarmería, una collera de 13 puntos buenos
Ferochi y Gendarmería firmaron un acuerdo este miércoles. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
Ambas instituciones firmaron convenio que permitirá que reclusos aprendan talabartería y fabriquen aperos huasos.
Autor:

La Federación del Rodeo Chileno y Gendarmería de Chile firmaron un convenio que permitirá que un gran porcentaje de los internos a lo largo del país se capaciten en talabartería y puedan fabricar y comercializar aperos tales como riendas, monturas, lazos y otros.

La ceremonia se efectuó hoy miércoles 27 de marzo en la sede de la Federación del Rodeo y fue encabezada por el presidente de la Ferochi, Cristián Moreno y el Director Nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, con la presencia del vicepresidente de la institución corralera, Cristián Leiva, el secretario Raúl Silva, el gerente general Jorge Silva y altos funcionarios de Gendarmería, además del interno Andrés Villalobos, monitor de sus compañeros reclusos en el penal de Santa Cruz, quien trajo a la capital trabajos propios y de otros internos para mostrarlos en la sede de la Ferochi.

Antes de la firma misma del documento, ambos timoneles se refirieron a este acuerdo, partiendo por Cristián Moreno, quien señaló: "Este año hemos querido aprovechar, junto con el Lanzamiento de nuestro Campeonato Nacional de Rodeo, que es todos los años, firmar este significativo convenio con Gendarmería, en el que buscamos colaborar justamente con la reinserción de personas que están privadas de libertad".

"Se ha demostrado y es un hecho que en la artesanía del rodeo hay una oportunidad de poder generar actividad productiva valiosa para muchas personas que, por distintas circunstancias, no tienen la posibilidad de gozar la libertad que tenemos nosotros, pero que tenemos que dar un camino para que puedan reinsertarse, pagar sus culpas y volver a ser parte activa de la sociedad", añadió.

Imagen foto_00000003

Agregó que el Rodeo no sólo es el motor de la crianza del caballo, sino que, además, de todo lo que es la artesanía vinculada a nuestra tradiciones y que piezas tales como monturas, lazos, chupallas, cinturones y otras, pueden ser producidas perfectamente en los recintos de Gendarmería por los internos.

"En este convenio la idea es poder lograr una cierta coordinación, una cierta orgánica en el funcionamiento de las dos instituciones, de tal manera de facilitar y dar nosotros la idea, las indicaciones de qué es lo que nos conviene o qué es lo que puede ser conveniente para el interno. Y difundir entre nuestra gente la posibilidad que se vaya acortando un poco la cadena de comercialización, que hoy día en muchos casos es larga, lo que implica que al final al que ejecuta las tareas le llega un porcentaje menor", enfatizó.

Y acotó: "Como presidente de la Federación del Rodeo debo decirles que estamos muy contentos con este convenio y agradecidos de la buena acogida que hemos tenido por parte de Gendarmería. Creemos que esto nos va a generar una actividad valiosa para el país, para nosotros y para Gendarmería".

Una muy buena collera

Por su parte, Luis Antonio Masferrer, Director Nacional de Gendarmería, acotó: "La firma de este convenio va a permitir formar una muy buena collera, la Federación y Gendarmería de Chile. Yo creo que con esto nos vamos a sacar 13 puntos buenos. La verdad que es una señal importante y por qué razón. Fíjense que a nivel nacional tenemos más de 8 mil internos que se dedican a la artesanía, a la talabartería, manualidades propiamente tales, dentro de los procesos de rehabilitación y reinserción. Pero más que llegar y apostar a la buena voluntad del interno de practicar o participar en algún sistema de artesanía o taller, es muy importante la institucionalización de estos procesos".

"Creo que este convenio de cooperación y de colaboración, va a permitir que de estos 8 mil, un número muy importante comience a tener certificación, comience a acreditarse en estas tares y en estos trabajos. Comience a tener una capacitación más calificada y que por cierto apuesta en materia de reinserción. El objetivo del Servicio es, evidentemente, que aquellas personas que están bajo nuestra custodia, tengan tratamiento, tengan intervención para que una vez que egresen del sistema y vuelvan a la libertad, sean personas útiles a la sociedad", afirmó.

Imagen foto_00000001

"Estamos muy contentos con la firma de este convenio, con este logro y agradecer a nombre del Servicio, como Director, que además se provoque y se produzca esta actividad  en un momento tan importante como es el Lanzamiento del Campeonato Nacional de Rodeo. Así que, simplemente, agradecer y creo que esta buena collera va a sacar entonces  13 puntos buenos", subrayó.

Junto con la firma del convenio, que tiene su propio slogan: "En collera eligen reinsertar", se anunció también que en la medialuna de Rancagua, durante el próximo Campeonato Nacional de Rodeo, Gendarmería tendrá un stand para exponer y comercializar los productos fabricados por los internos.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital