CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Amancay logró un espectacular triunfo en el Clasificatorio de Los Andes

Amancay logró un espectacular triunfo en el Clasificatorio de Los Andes
Los Tamayo en el paseo de los Campeones. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
Mario y Diego Tamayo ganaron en un desempate contra Raúl y Cristian Arraño.

El Segundo Clasificatorio Centro Norte de Los Andes terminó de la mejor forma, con la emoción al máximo en la medialuna del Parque Cordillera, en un desempate que coronó Campeón al Criadero Amancay.

Mario y Diego Tamayo (Asociación O'Higgins), montando a Encachao y Diajuera, superaron en una pugna de dos colleras de padre e hijo a Raúl y Cristian Arraño (Asociación Litoral Central) en Santa Teresa Coyonco Chico y Principio Manantial, dos parejas que se distanciaron del resto y que debieron llegar al toro extra, luego de realizar grandes carreras en el cuarto animal.

Un gran cierre para un evento bien organizado por la asociación que preside José Miguel Cacciuttolo, que en la Final confirmó el buen nivel de ganado y atajadas que se vio durante todo el fin de semana.

La Serie de Campeones comenzó con un reconocimiento a Francisco Aguirre (Asociación Coquimbo), quien con 12 años se convirtió en el jinete más joven en clasificar al Campeonato Nacional, tras premiar en la Mixta junto a Patricio Carrasco.

El Novillo del Silencio lo corrieron los ídolos locales José Luis Ortega y Jorge Ortega, quienes además eran los capataces del champion junto a Javier Crasseman, director de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

El Sello de Raza, elegido por Arturo Correa, Ricardo Espinoza y Gabriel Varela, fue para la yegua Claro de Luna Baronesa, montada por Camilo Padilla y con medidas de 1,39 metro de alzada, 1,68 metro de cincha y 18 centímetros de caña.

Del primero al tercero

Con Juan Pablo Carrasco y Roberto Moreno en la jura y Lautaro Silva como secretario, comenzó la Serie de Campeones que en general no repartió grandes puntajes en el primero toro.

Las excepciones fueron Johnny Aravena y Andrés Joannon (Asociación Melipilla) en Reparo y La Quila Martes Trece con una carrera de 11 de los buenos; y Ricardo Giglio y Pedro Pablo Vergara (Asociación O'Higgins) en Clemente Amanecida y El Nevado Enfoque con nueve.

Detrás de ellos se situaron cuatro colleras con ocho puntos, incluidos los Tamayo y los Arraño. Y fueron precisamente estas dos parejas las que mejor se vieron en el segundo toro con nueve y ocho puntos que los llevaron a 17 y 16, respectivamente.

Los de Litoral Central quedaron segundos junto a Aravena y Joannon, que sumaron cinco puntitos. Sin embargo, los melipillanos se despedirían de la Final en el tercer huacho al marcar sólo el punto de salida.

Antes de eso, Amancay le puso seis y se consolidó en el liderato con 23. Los únicos que lo seguían de cerca eran los Arraño con 21, tras ponerle cinco.

Imagen foto_00000003

También pasaron al cuarto animal Giglio y Vergara con 19; José Omar Sánchez y Luis Huenchul (Asociación Colchagua) en La Reposada Rastrojero y Maestro con 19; Renato Peñafiel y Juan Pablo González (Litoral Central) en Santa Elvira Que Lindo y El Trapiche Requisito con 18; y Criadero La Esperanza con César Núñez y Jaime Ramírez en Estrujón y Acerado, también con 18.

"Lucha de familias"

Los Tamayo abrieron el cuarto toro. Diego le puso dos a la mano, Mario colgó al novillo del ijar en la mano de atrás y su hijo cerró con una atajada del medio. Eran 10 de los buenos y Amancay firmaba la victoria con 33 puntos.

Luego corrían los Arraño, los únicos que podían darle alcance a los de O'Higgins, pero tenían que hacerla grande. Y la hicieron. Un formidable "Toti" le puso dos de cuatro y Cristian aportó con 12. También acumularon 33 y obligaron al desempate, ovacionados por el público.

Ya sin opción de pelear por el título, Sánchez y Huenchul se lucieron con 11 de los buenos para obtener el tercer lugar con 30.

Imagen foto_00000004

Más atrás quedaron La Esperanza con 23 (cinco en el cuarto animal), Peñafiel y González con 19 (uno bueno) y Giglio y Vergara con 18 (uno malo).

En el toro extra no volaba una mosca en la medialuna andina. Los Tamayo ponían presión con una atajada de tres de cada uno para terminar con 33+7.

Imagen foto_00000002

Los Arraño no pudieron marcar y sólo sumaron el punto de alisa para totalizar 33+1 y permitir el festejo del Criadero Amancay, del cual no pudo participar su dueño Rodrigo Errázuriz, afectado por un problema familiar.

Los Tamayo ingresarán directamente a la Final del domingo en la tarde en el Champion de Chile, sacando pecho como Campeones del Clasificatorio de Los Andes, en busca, por qué no, de tocar la gloria en Rancagua.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital