CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Fuentes y Hernández se salieron del libreto y fueron Campeones en San Carlos

Fuentes y Hernández se salieron del libreto y fueron Campeones en San Carlos
Rufino Hernández y Jaime Fuentes celebrando su victoria. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
Los jinetes de la Asociación Talca se quedaron con la victoria en el Segundo Clasificatorio Centro Sur, con amplia ventaja en Roteque y Amalia.

Por Héctor Parraguirre Jara, enviado especial a San Carlos

En una Serie de Campeones que marchaba pareja y sin mucha espectacularidad, Jaime Fuentes y Rufino Hernández (Asociación Talca) se salieron de la regla y con 30 puntos buenos en Don Jaiva Roteque y Rari Amalia conquistaron el Segundo Clasificatorio Centro Sur de San Carlos.

Los jinetes de los clubes Pelarco y San Rafael ganaron con amplia ventaja sobre Cristián Gallardo y Jorge Gutiérrez (Asociación Llanquihue y Palena), que quedaron segundos en La Quila Lucero y Santa Carolina Costurero con 21; y el Criadero Palmas de Peñaflor, tercero con Luis Eduardo Cortés y Alfredo Moreno (Asociación Talca) en Cacique y Salvaje con 20.

Fueron 30 las colleras que corrieron la Final de la fiesta organizada por la Asociación Ñuble, presidida por Alvaro Gatica, incluida la Campeona de Chile de Eduardo Tamayo y Juan Carlos Loaiza en las criadas del Santa Isabel Cantora y Alabanza, que terminó quinta en la Primera Libre A con el mismo puntaje de los cuartos.

Luego del correspondiente discurso de Gatica, se realizó el tradicional Novillo del Silencio, que corrieron Renato Alarcón Cabezas, Jorge Aguirre Ortiz y Ciro Dinamarca Fernández.

El Sello de Raza, jurado por José Manuel Pozo Luco, fue para la yegua Santa Isabel Desatada, montada por Eduardo Tamayo, cuyas medidas son 1,38 metro de alzada; 1,68 metro de cincha y 18 centímetros de caña.Imagen foto_00000005

Santa Isabel Destacada, Sello de Raza

La Final, jurada por Gabriel Orphanopoulos y Andrés Ruiz-Tagle, con Renato Alarcón como secretario, tardó en encenderse. Fue un primer toro en que la tendencia fue de cuatro puntos y las únicas carreras más llamativas las protagonizaron Gallardo y Gutiérrez con nueve de los buenos y Cortés y Moreno con ocho, precisamente dos parejas que llegarían a bailar cueca.

La carrera clave de los talquinos

Fuentes y Hernández empezaron con tibios cuatro puntos, pero en el segundo animal lograron las atajadas que iban a marcar la Serie de Campeones.

Tras quedar fuera la collera número uno, los talquinos abrieron el segundo toro con formidables 11 de los buenos y se situaron con 15 a la cabeza de la tabla.Imagen foto_00000013

Gutiérrez y Gallardo, Segundos Campeones

Peleco, con Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán (Asociación Malleco) en Año Negro y Tiqui Taca, y Los Radales, con Héctor y Javier Ulloa (Asociaciones Bío Bío y Chiloé) en Indiana y Enguindao, intentaron seguirlos con 11, mientras los de Llanquihue y Palena y Palmas de Peñaflor perdían terreno al sumar sólo el puntito del apiñadero en el segundo huacho.

Al comenzar el tercer toro los líderes le pusieron una de tres cada uno y con siete se encumbraron a 22 puntos, mientras sus rivales seguían dormidos sin conseguir carreras grandes.

Pasaron al cuarto animal Valdebenito y Corvalán con 16; Gallardo y Gutiérrez con 15; Mario Matzner y Marcelo Postler (Asociación Osorno) en Quebradas Mateo y Las Cañitas Don Tito con 14; y cuatro colleras con 13: Claudio Barría y Humberto Vidal (Asociación Llanquihue y Palena) en Los Castaños de la Esmeralda On Meme y Santa Katherine Vaquero; Criadero Santo Tomás con Guillermo Mondaca y Fernando Serrano (Asociación Osorno) en Buen Vivir y Emotiva; Cortés y Moreno; y Santa Isabel con Eduardo Tamayo y Juan Carlos Loaiza en Desatada y Guardilla.

Pero Fuentes y Hernández ni siquiera dieron espacio al suspenso, porque con ocho de los buenos firmaron su victoria al totalizar inalcanzables 30 puntos y aseguraron su paso automático a la Final del 65° Campeonato Nacional de Rancagua.Imagen foto_00000014

Cortés y Moreno, Terceros Campeones

Gallardo y Gutiérrez y Palmas de Peñaflor, los mismos que lucharon desde el principio, le pusieron seis y siete, respetivamente al cuarto toro y quedaron segundos y terceros.

Más atrás figuraron Matzner y Postler con 18, Peleco con 18, Barría y Vidal con 17, Santo Tomás con 14 y Santa Isabel con 12.

Así pasó una nueva estación rumbo a Rancagua, con Fuentes y Hernández ocupando sitio privilegiado como unos de los cuatro Campeones de Clasificatorio. La acción ahora se traslada a Los Andes.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital