CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Santa Isabel llegará con equipo completo a Rancagua

Santa Isabel llegará con equipo completo a Rancagua
Ataja Alejandro Loaiza con el arreo de Alvaro Tamayo.
Tres colleras clasificadas y las campeonas vigentes, constituyen su arsenal para desplegar toda su experiencia en la Monumental.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a San Carlos

Primera jornada del Clasificatorio Centro Sur II y el criadero Santa Isabel "hace cartón completo" en la medialuna de San Carlos. Sus jinetes estelares, los actuales monarcas nacionales Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo, completaron dos colleras para los Clasificatorios. Una de ellas(Dulzura y Delicada) la clasificaron en Lautaro y ahora en San Carlos hicieron lo mismo con otra (Desatada y Guardilla), tras un espectacular desempate en la serie Yeguas. Además, en estos dos Clasificatorios han aprovechado de pasar la las yeguas campeonas Cantora y Alabanza,

Pero no sólo ellos aportaron a la cosecha del criadero, ya que la generación de recambio en el plantel,  nos referimos a Alvaro Tamayo y Alejandro Loaiza, también hicieron lo suyo, clasificando a las yeguas Discordia y Fabulosa al ocupar el Tercer Lugar en la serie Criaderos. De esa manera comenzaron a ser protagonistas y a sentirse parte importante en la historia del Santa Isabel.

Alejandro Loaiza  Nievas, hijo del extinto Alejandro Loaiza MacLeod, estaba saboreando todavía el significado de llegar a Rancagua cuando lo abordó Caballoyrodeo.cl.

"Imagínese, estoy contentísimo, primera vez que completo, más encima con la bendición de Dios por estar en un criadero así. Toda la gloria es de Dios, esto es para él. Estuvimos cerca en Lautaro, pero Dios quiso que fuese aquí. Nada más que agradecerle y poder disfrutar el momento y prepararse para lo que viene".

Al preguntarse qué representa para él estar participando por primera vez en el Chileno, compitiendo con colleras de más experiencia  y junto a jinetes tan cercanos como los campeones vigentes, respondió: "Es un orgullo tremendo estar ahí con ellos; es el sueño de cualquier niño, como el de un niñito que desea ser como su ídolo futbolista. Para nosotros es un sueño estar allí en la medialuna con todos los grandes corraleros".

Se refirió también a los grandes maestros que ha tenido en su carrera, partiendo por su padre y continuando por Lalo Tamayo, su tío Juan Carlos Loaiza, Luis Eduardo Cortés y otros,

"Eso nos sirve para darnos cuenta de los errores que cometemos y tratar de arreglarlos. Tratar de hacerlo bien nomás. Tanto el domingo aquí en San Carlos como en Rancagua, que sea lo que Dios quiera. Uno va preparado siempre para dar lo mejor para El, y si El quiere llegaremos lejos o hasta donde quiera", acotó.

También contó que esta primera clasificación a Rancagua le llegó a los 25 años, señalando que estuvo mucho tiempo afuera, desvinculado de los caballos.

“Estuve en Santiago, pero no en los caballos, dedicado a Dios más que nada. Ahora estoy acá y no me queda más que agradecerle a El y a toda la gente que está en el cielo, mirándome y apoyándome con mucha fuerza".

Alvaro Tamayo, hijo del Campeón Eduardo Tamayo, tiene más experiencia que su compañero y ya ha estado en Rancagua, pero igual le quedan muchos rodeos para seguir avanzando en su carrera al alero de su padre y de Juan Carlos Loaiza.

"Feliz por mi compañero, que es primera vez que llega a los Clasificatorios y primera vez que llega a Rancagua. Incluso, tengo entendido que es primera vez que completaba. Así que muy contento, la yegua que corro (Discordia) la trabajé yo, así que es otra sensación esta clasificación a Rancagua; estoy muy contento", aseveró.

Destacó lo nueva que son las yeguas, explicando que tuvieron la oportunidad de clasificarlas en Lautaro, aquello no se les dio, pero agregando que siempre han andado bien.

Y al preguntarle si esta nueva clasificación a Rancagua lo encuentra en una etapa de madurez, como para atreverse a lidiar por lugares de avanzada en la Final del Chileno, respondió: "No, para nada. Es verdad que es otra etapa corriendo con un compañero nuevo. Pero a Rancagua hay que llegar en caballos firmes; mi yegua es segunda temporada que corre, la de mi compañero es primera temporada. Estamos muy tranquilos, yo ya me encuentro satisfecho y muy contento”.

Precisó que en su carrera ya ha atravesado por distintas etapas, acotando: "Son distintas cosas; cuando corrí con el tío Juan Carlos (Loaiza) llegamos al cuarto animal y quedamos Cuartos en Rancagua. Cuando corrí con el Negro (Luis Eduardo Cortés), con mi papá. Pero son distintas cosas distintos caballos, distintos compañeros".

Afirmó  que todos en el equipo estaban felices por el triunfo, agregando que todos los otros componentes del  criadero lo apoyan permanentemente, traspasándoles su valiosa experiencia.

"Lo mismo hace Tomás Rivera (Administrador del criadero),  quien sale con nosotros a todos los rodeos, nos alienta. Y don Agustín (Edwards) debe estar feliz también”.

Y remató esta conversación señalando que esta nueva incursión lo encuentra con 33 años de edad, señalando:  "Y como dicen, mientras más maduro mejor, Es igual que los caballos, mientras más maduros, mejor. Los caballos han andado impecables durante toda la temporada; hemos sabido mantenerlos en una excelente curva de rendimiento, buscando que alcancen el peak de rendimiento en Rancagua".

Imagen foto_00000002

Hay renovación por todos lados

También consultamos su opinión al Administrador del criadero, Tomás Rivera, quien nos señaló: "Muy contento porque son jóvenes todos, tanto los jinetes como las yeguas".

"Así que estamos muy contentos y nos interesa mucho por las yeguas, porque son la sangre del criadero. Bueno, por lo jinetes también, que son el futuro que nos queda, así que muy contentos. Hay renovación por todos lados, así que estamos bien", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital