CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Peleco dio otro aviso para Rancagua al ganar el Clasificatorio de Lautaro

Peleco dio otro aviso para Rancagua al ganar el Clasificatorio de Lautaro
Peleco se lució en Lautaro. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán dieron una nueva muestra de su capacidad con el triunfo en los criados Compadre y Quitralco.

¿Será 2013 el año de la consagración en Rancagua para Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán? Al menos, los jinetes de Peleco siguen haciendo méritos, porque a poco más de un mes de haber ganado la Final de Rodeos Para Criadores, este domingo recién pasado se coronaron Campeones del Primer Clasificatorio Centro Sur de Lautaro.

Esta vez fue en los criados Compadre y Quitralco en los que los corredores de la Asociación Malleco mostraron nuevamente su capacidad, ganando un champion peleado de principio a fin, en el que sólo el cuarto animal dio luces de quién se llevaría la gloria, con una medialuna repleta de enfervorizados espectadores.

Fue el cierre para un gran evento, en el que la Asociación Río Cautín, presidida por Gonzalo Schifferli, aprobó su debut como organizador de Clasificatorio, presentando un hermoso recinto, con el cual intentará repetirse el plato el próximo año.

Así lo expresó el propio Schifferli en su discurso al inicio de la Serie de Campeones, después que Fernando y Pascual Chávez corrieran el Novillo del Silencio, y en el que comentó que Alfonso "Chiqui" Navarro se encuentra estable y en recuperación, luego de la caída sufrida el sábado y que puso el tono de amargura al fin de semana en Lautaro.

El Sello de Raza, que juró Ricardo de la Fuente, fue para la yegua Palmas de Peñaflor Escalada, montada por Luis Eduardo Cortés y con medidas de 1,36 metros de alzada; 1,72 metros de cincha y 17 centímetros de caña.

Imagen foto_00000001

Ya en materia de atajadas, con Roberto Rivas y Alejandro Riveros como jurados, y una collera menos de las 32 premiadas, tras el retiro de Marcelo Bancalari y José Eduardo Muñoz (Concepción) por lesión del Veleidoso, el primer toro de Valdebenito y Corvalán en el Compadre y el Quitralco, con seis de los buenos, no hacía presagiar lo que vendría después. De hecho, fueron mucho mejores los 11 puntos en Rosquera y Ronaldo, que los dejaron como líderes.

Junto a ellos, José Quezada y Pedro Angel Urrutia (Cauquenes) en Doña Cuca La Consentida y Nalca, también con 11, y Marcelo Medina y Germán Garcés (Malleco) en Peleco Mostacho y La Playa Temporal con 10; llamaban la atención en el huacho inicial, aunque luego se irían desinflando con el correr de los novillos, sin poder llegar al cuarto animal.

En el segundo toro empezaron a aparecer los que darían la pelea hasta el final: Santa Isabel, con Eduardo Tamayo y Juan Carlos Loaiza (Valdivia) con 15 en las criollas Dulzura y Delicada; Rafael Melo y Germán Varela en Lago Linda Islita y Chamboreado con 15; Hernán y Bruno Rehbein (Llanquihue y Palena) en Santa Laura Buen Tipo y La Pretensión Santanero con 14; el Criadero Millalonco con Claudio y Rufino Hernández (Santiago Oriente y Talca) en Fascinada y On Chuno con 14; y Manuel Muñoz y el propio Rufino (Talca) en El Ideal Emporio y Tres Montes Campanario II con 14.

Imagen foto_00000004

En cuanto a Valdebenito y Corvalán, Compadre y Quitralco aún no despertaban del todo, pero seguían avanzando con 11, mientras que Rosquera y Ronaldo llegaban a 14. Lamentablemente para los jinetes del Club Purén, esta última collera se despidió en el tercer animal al hacer un punto malo y bajar a 13.

Algo parecido le pasó a Quezada y Urrutia, que tras acumular 15 en dos novillos apenas lograron sumar el puntito de salida en el tercer toro y con 16 terminaron su participación; al igual que Medina y Abarca con 17.

El gran salto de Peleco

A esa altura, Valdebenito y Corvalán ya habían mostrado lo mejor de su repertorio en Compadre y Quitralco con una carrera de 11 puntos en el tercer huacho, que los metió de lleno en la lucha por la victoria con 22.

Melo y Varela (que habían hecho 11 en el segundo) fueron capaces de alcanzarlos al marcar siete y también llegar a 22. Y un poquito más atrás los de Santa Isabel quedaban con 20.

Las otras cuatro colleras que pasaron al cuarto animal fueron la notable dupla de Mariano Torres y José Astaburuaga (Linares) en El Deslinde Motín y Las Achira Manzanito con 19; las dos de Rufino Hernández con 18; y la de los Rehbein, también con 18.

Imagen foto_00000002

Hasta ahí todo era incierto sobre el ganador. Hasta ahí, porque Peleco, el primero en correr, dejó la vara demasiada alta con los 10 de los buenos que apuntaron, prácticamente firmando la corona con 32 puntos.

Fue demasiada la presión para los Rehbein y para Melo y Varela, parejas que hicieron tres y totalizaron 21 y 25, respectivamente.

A los Hernández no les fue mucho mejor y con cuatro quedaron en 22, mientras que a Muñoz y Rufino le pusieron cinco y acabaron con 23.

Lo de Torres y Astaburuaga merece párrafo aparte, porque apelando a su experiencia de ex Campeones de Chile anotaron siete y aseguraron al menos el tercer lugar con 26 puntos.

Peleco esperaba, pero aún quedaban una última collera por correr y era nada menos que la de Tamayo y Loaiza, a los que les costaba una "carrera perfecta" para ganar. Una tarea difícil, pero tratándose de los multicampeones del Santa Isabel, perfectamente realizable.

Sin embargo, la primera atajada de dos buenos terminó con la incertidumbre. Valdebenito y Corvalán ya podían festejar, mientras que los actuales monarcas del rodeo chileno se quedaban en el segundo lugar con 29 puntos y los de Linares eran efectivamente terceros con 26.

Los aplausos del público fueron merecidos para estas colleras que brindaron un gran espectáculo, en la primera estación rumbo a un 65° Campeonato Nacional que ya promete con el aviso de Peleco y con la amenaza de Loaiza y Tamayo siempre latente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital