CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Corraleras y amigas de Sofía Larraín: "Era la alegría de los rodeos femeninos"

Corraleras y amigas de Sofía Larraín:
Fotos: Facebook Valentina Campos González y Andrea Castagnoli.
La insigne jinete será recordada por su simpatía, entusiasmo y amor por las tradiciones huasas.

Una lamentable y dolorosa perdida sufrió este martes la Agrupación Nacional de Mujeres del Rodeo Chileno y el deporte criollo. Sofía Larraín, ganadora del Premio a la Amistad 2011-2012, falleció en un accidente y dejó un espacio en las "corridas en vacas" femeninas que difícilmente será llenado.

Es que Larraín era la más alegre y acampada de todas. Montando a su yegua Colorá siempre tenía un chiste para animar a sus compañeras. Pionera de los Rodeos Promocionales Femeninos, entusiasta corredora y excelente amiga. Era un espectáculo en las medialunas y una hermosa persona fuera de ella.

Así la recuerdan sus amigas corraleras que este jueves la despedirán en su funeral, que se realizará a las 11:00 horas en la capilla Madre de la Divina Providencia del Colegio El Salvador (ubicado en Av. Horacio Aránguiz, Vicente de Tagua-Tagua), vestidas de huasa como homenaje.

Una de las grandes amigas de doña Sofía fue Romané Soto, quien recordó en conversación con Caballoyrodeo.cl que "ella corría hace muchos años antes en los rodeos comunales en San Vicente de Tagua-Tagua y cuando se hizo el primer Promocional Femenino, ella participó".

"Era entusiasta y amante de los animales, tiene no se cuantos perros recogidos y varios caballos. Aunque su yegua colorada era su regalona y yo creo que también estará despidiéndola en su funeral", agregó.

La cinco veces Campeona Nacional del Movimiento a la Rienda expresó que "ella estaba siempre con la talla a flor de piel, era amiga de todas. Destacaba por su simpatía, porque estaba siempre riéndose, porque nunca se enojaba y porque era la mejor amiga que uno podía tener".

"Para todo el mundo, todas las personas que trabajaban con ella, las corraleras, los amigos, la familia, es una perdida tremenda que la sentimos en el alma porque siempre, en los rodeos femeninos, era con la que te entretenías. Podían haber 30 colleras, pero era con ella con la que tenías conversando todo el rato. Era el payaso que teníamos en el grupo de las mujeres", agregó.

"Mané" Soto fue sincera y explicó que los Rodeos Femeninos no volverán a ser lo mismo sin la presencia de Sofía Larraín.

"Era la que siempre ponía la fiesta, la que tenía la entretención, era la que gritaba el toro, la más acampada lejos. Iba al cerro con sus caballos y perros, tenía su crianza de vacas, su lechería. Era trabajadora al mil por ciento, así que la vamos recordad y será una perdida tremenda porque los rodeos femeninos no van a volver a ser lo mismo sin ella", sostuvo Soto.

"Todo el mundo estaba alrededor de ella, las chiquillas la buscaban para reírse, tirar la talla. Era un encanto de mujer. Era soltera y no dejó hijos, pero tiene harta familia. En la mañana estuvimos con la familia… Las chiquillas vienen del sur y el norte, así que seremos varias las que vamos a estar despidiéndola y ahí se va a dar cuenta la vieja de todo lo que la queríamos. Era la Sofía Larraín y su yegua colorada", argumentó.

Andrea Castagnoli: "Tengo recuerdos preciosos"

Andrea Castagnoli hacía collera con Sofía Larraín e incluso corrieron juntas en las Finales Femeninas de 2011 y 2012, participando en ambas ocasiones en el cuarto animal. Es por eso que guarda recuerdos hermosos de su compañera y amiga.

"Tengo recuerdos preciosos, espectaculares. Lo pasé el 'descueve' con ella y nos fue bastante bien. Teníamos un tremendo lazo de amistad. Ella irradiaba alegría, yo corría con ella y en la cancha me iba contando chistes. Era tremendo correr con ella, era muy entretenido", dijo Castagnoli.

"Era un 'tony', una persona que irradiaba alegría. Era la que esta pendiente de tirar una talla para una compañera, de agarrar para el leseo a alguien dentro de la medialuna. Todo era una fiesta alrededor de ella", añadió.

La jinete expresó que Larraín fue quien marcó la diferencia entre los rodeos mixtos y los de mujeres, diciendo que su alegría y espectáculo no se ha visto en ninguna otra parte.

Imagen foto_00000011

"Creo que la Sofía hizo la gran diferencia de los rodeos femeninos y los mixtos. Yo he compartido también con hombres en la medialuna, pero ellos conversan y no pasan más allá de eso. La Sofía era un chiste, una persona muy alegre", dijo Castagnoli.

"Siempre habrá un espacio que será de la Sofía, siento que ese lugar no se podrá cubrir jamás. Me quedo con haberla conocido y compartido con ella, con los mejores recuerdos. Ella me regaló un caballo precioso, que sin duda será el recuerdo más claro que voy a tener de ella, porque lo voy a tocar y ver todos los días. Pero jamás será lo mismo sin la Sofía", aseguró.

Lorena González: "Era una mujer intachable"

Lorena González, presidenta de la Agrupación Nacional de Mujeres del Rodeo Chileno, también recordó a la mujer que muchas veces la acompañó en las quinchas y con quien tenía una relación muy cercana.

"La verdad es que es triste para nosotros porque ella era una de las grandes pioneras del rodeo femenino, a pesar de que ella era activa en los rodeos mixtos. Ella nos decía 'chiquillas no tenemos que bajar la guardia, debemos darle fuerte a los rodeos femeninos'. Ella siempre estaba, era muy activa en las participaciones en los rodeo", comenta.

"Siempre decimos que los muertos son buenos después que se van, pero ella realmente era una mujer intachable, muy buena amiga y una mujer muy derecha para sus casas. Era amante y adoraba a los caballos, y tenía a su yegua regalona, la colorá. Me he dado cuenta que niñas de 15, 14 y niños chicos están consternados con su muerte, porque era una admiración para ellos verla correr porque era tan rechora y muy animosa en los rodeos", aseguró.

Sobre su enorme alegría, explicó que "ella en todos los rodeos daba espectáculos, era una mujer muy alegre y todos disfrutábamos de alguna manera de ella. Aunque no ganaba lo disfrutaba igual. Era muy canchera y siempre tenía el chiste a flor del labio".

El vínculo que unió a ambas corraleras fue gigante e incluso Lorena comenta que fue ella quien la incentivo a participar en los rodeos.

"Ella me echó a mí a correr. Me dijo 'oiga compañera, vengase a correr para acá, hay un rodeo mixto en San Vicente, no le diga a ninguna de las tales por cuales de sus hermanas y se viene calladita. ¿Qué me dice si después le gusta correr la vaca y corrimos las dos'. Yo me fui para allá y partí corriendo con ellas. Eramos compañeras y me acompañaba ella", expresó.

También habló sobre su devoción por los rodeos femeninos, comentando que "ella era una de las que nos animaba y teníamos que animarnos con los rodeos femeninos, ella siempre andaba diciendo en qué medialuna podíamos hacer un rodeo. Además, ella iba a armar uno en una medialuna que fundó para sus campesinos en San Vicente, porque ella consiguió fondos con la alcaldesa anterior y armó un recinto muy lindo. Ahí íbamos a hacer un femenino, eran los preparativos que teníamos para más adelante, antes de la final".

Subrayó que Larraín era igual con toda la gente y contó una anécdota que tuvo con un parlamentario.

"Era una de una mujer muy acampada, muy chora y que tenía llegada a todos los estratos sociales. Estuvimos una vez con el diputado Patricio Melero y ella si tenía que echar un garabato lo hacía, decía 'estos huevones son igual que nosotros'. En ese aspecto era muy clara, transparente, nada le quedaba chico", dijo.

Sobre el impacto que causó su deceso, manifestó que "realmente nos impactó su accidente porque yo en la mañana hablé con ella y me dijo '¿Cómo estamos po' compañera? Bien, aquí ando a caballo preparándome para el domingo. Pero compañera tiene que ponérselas todas'. Después la estuve llamando, debe haber sido justamente en el lapso del accidente, porque le quería preguntar sobre el caballo. Pero en la mañana hablamos y logré hablar con ella antes, porque íbamos a correr juntas".

Imagen foto_00000003

Lorena González también habló sobre la suspensión del rodeo y sostuvo que se realizará un rodeo en honor de la destacada corralera.

"Teníamos un rodeo. Había 18 colleras inscritas para el rodeo del 3 de marzo que se iba a ser en San Francisco de Mostazal. Se suspendió por su puesto y en el nuevo aviso lo vamos a tener que hacer en honor a ella, correr el novillo del silencio, porque hay que hacer lo que ella decía "hay que ponerle no más chiquillas, seguir con los rodeos femeninos y porque los mixtos son una cosa aparte, nosotros tenemos que funcionar como agrupación", dijo.

Por último, sobre la determinación de acompañar vestidas de huasa el funeral, expresó que "es lo que hubiese querido ella, su hermana me contó que a la 'gordita' le hubiese gustado que vinieran todas de huasas. Así que la vamos a despedir de huasos y ella también se va ir así, tiene lista su ropa".

Así partió a la medialuna del cielo una de las grandes corraleras, la cual seguramente ya se encuentra "corriendo en vaca" en las quinchas del paraíso y maravillando a todos los huasos que han partido con su enorme alegría y amor por los animales.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital