CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Brote de influenza equina en Magallanes

Brote de influenza equina en Magallanes
El Servicio Agrícola y Ganadero confirmó la presencia de la enfermedad y entregó recomendaciones.

El director regional del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Magallanes, Gerardo Otzen, confirmó la presencia de un brote de influenza equina en las provincias de Magallanes y Ultima Esperanza, por lo que ya se toman medidas que apuntan a evitar el contagio masivo de la enfermedad que afecta únicamente a la masa caballar de la zona.

Es así como la semana pasada, la Asociación de Rodeo de Magallanes decidió suspender -de manera preventiva- los dos primeros rodeos de la Temporada Chica.

La decisión fue acertada, puesto que Otzen a través de un correo electrónico a los ganaderos de la zona informó el viernes pasado que las muestras tomadas en caballos de la zona dieron positivo para la enfermedad.

"Personal de esta institución (SAG) llevó a cabo las acciones que el protocolo indica para este tipo de denuncias, encontrándose con caballares con sintomatología compatible con Influenza Equina la cual fue confirmada por el Laboratorio Lo Aguirre del SAG el día martes 19 del presente, por lo que no existe ninguna duda de que estamos en presencia de Influenza Equina", explica el profesional en la misiva.

"Esta patología es altamente contagiosa, capaz de causar brotes explosivos y se caracteriza por fiebre, tos y descarga nasal; es de carácter auto limitante, es decir, tiene un ciclo y la mayoría de los equinos se recupera completamente, sin embargo este periodo de recuperación puede llevar desde semanas a meses si no es tratado adecuadamente. No afecta a las personas ni a otras especies animales productivas (y se manifiesta con) signos muy similares a los que padecemos nosotros al enfermar de influenza o resfrío común", añade.

Luego, el médico veterinario entrega las medidas a tener en cuenta y recomienda no ingresar caballos de otro origen a los predios y que a su vez, sus equinos no tengan contactos con otros que pudieran transmitirles la enfermedad.

Se explica que en caso de detectar la enfermedad, se debe consultar con su medico veterinario asesor, aislar los afectados y la segregación de éstos, además de mantener a los animales en reposo y no someterlos a ejercicio físico.

El funcionario del SAG también aclara que no hay fármacos para la influenza equina, por lo que las medidas apuntan a mantener a los caballos de la mejor manera posible mientras se mantienen infectados. La idea es que no realicen esfuerzo físico.

La voz de los criadores

Jorge Luksic, presidente de la Asociación de Criadores de Magallanes, se enteró mientras disfrutaba de sus vacaciones, por lo que recomendó a los socios seguir las especificaciones entregadas por el SAG.

"Teníamos la información de que se estaba generando un brote y el SAG nos confirmó esta lamentable noticia, porque nosotros teníamos una barrera sanitaria para protegernos, pero llegó a Magallanes, por lo que es imperioso seguir las recomendaciones", dijo el dirigente en diálogo con Caballoyrodeo.cl.

Luksic comentó que "lo ideal era dar la voz de alerta y que la gente estuviera al tanto, y la Federación también, porque lo ideal es que nos apoyen con toda la información que dispongan, sobre todo en invierno, de abril en adelante".

"Habría que ver si llegó del norte o de Argentina, lo que no es descartable, pero insisto en la necesidad de tener información y transmitirla a los criadores y en general a la gente de Magallanes, porque el caballo es aún una herramienta de trabajo muy importante en las estancias", añadió.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital