CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Manuel Bunster dijo adiós a la pista de jura

Manuel Bunster dijo adiós a la pista de jura
Bunster junto a García Huidobro y Pinochet. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
En Valdivia juró su última exposición, recibiendo el reconocimiento de los criadores y sus pares por su gran trayectoria.

Ya en la pista de jura del parque Saval de Valdivia, mientras realizaba su labor con los ejemplares participantes en la Exposición Nacional, Manuel Bunster Correa evidenciaba de alguna manera lo que estaba masticando en su interior, ya que la de Valdivia era su última exposición como jurado pues su organismo se negaba a acompañarlo en tales funciones.

Al concluir la jura, había dicho que ese era un momento muy especial porque se va lo más querido de la vida, refiriéndose a las exposiciones, agregando que en adelante se iba a dedicar a jurar sus propios caballos, sentado en el corredor de su casa, junto a sus perros fox terrier.

Y ya en el almuerzo de premiación de la Exposición Nacional, que se realizó pasado el mediodía del domingo, no pudo contener las lágrimas cuando fue llamado al escenario por el conductor de la ceremonia, Jorge Inostroza, para recibir el reconocimiento por su larga y exitosa trayectoria como jurado por parte de la Federación de Criadores, de la Asociación Valdivia de Criadores, de sus compañeros de jura y de todos los que estaban presentes en ese momento, que no perdieron la oportunidad de retratarse junto a él, guardando así un testimonio de tan especial momento.

Al ser abordado por Caballoyrodeo.cl  y mientras secaba más de una lágrima que rodaba por sus mejillas, con un tono de voz embargado por la emoción, aludió a este homenaje señalando: "Fue inmerecido porque yo lo hacía por agrado y los agrados cuando pasan a ser sacrificio, uno tiene que dar un paso al lado. Yo voy a echar mucho de menos esto, si es mi vida; son muchos años. En este momento me acuerdo de don Gonzalo Pérez Llona (presidente Federación Criadores período 1968-1973, dueño del criadero Chena) y de sus enseñanzas. Su principal consejo fue que no mirara mantas al momento de jurar, que mirara caballos; eso es fundamental".

También aludió a todos esos caballos que le tocó jurar, destacando a dos de ellos: "El Río Negro y la Qué Chica fueron lo máximo para mí". Y agregó que aunque ya no va a jurar caballos, sí va a estar mirándolos siempre.

Imagen foto_00000002

Una gran pérdida

Sus compañeros de jura en la Exposición  Nacional también tuvieron palabras muy emotivas para quien dejaba las pistas de jura.

Benjamín García-Huidobro expresó: "Me tocan un tema sensible, yo creo que Manuel es un gran jurado nacional; es un gran jurado que ha enseñado a una gran cantidad de gente, que ha sido ejemplo de muchas generaciones de jurados. Creo que Manuel es un hombre de una calidad humana, porque para ser jurado no sólo se necesita ser bueno para jurar; es mucho más allá que eso. Es tener mucha moral, es tener mucha caballerosidad y aunque haya en la pista un caballo que sea de un hermano de él, no hacerlo ganar si no es bueno".

"Las veces que me ha tocado jurar con Manuel, que son muchas, siempre me ha tocado ver su neutralidad y lo profesional que es. Creo que es una lástima para el Caballo Chileno, pero creo también que cada uno tiene el derecho de retirarse en el momento que siente que tiene que retirarse. Manuel se retira con todas las condiciones que ha tenido siempre; pero él se siente cansado y hay que respetarlo. Es una pérdida para el Caballo", aseveró.

Y su otro compañero de jura, José Luis Pinochet, manifestó: "Para nosotros es una pérdida importante porque don Manuel ha estado siempre dispuesto a cooperar con todo en la Federación. Es un gran jurado y lo vamos a echar mucho de menos porque además, ha habido muchos jurados a través del tiempo, pero pocos con el gusto por el caballo típico como tiene don Manuel. Así que lo vamos a echar de menos. Es una gran pérdida para nosotros, pero bueno, él no estaba en condiciones de continuar por su salud. Así que lo tenemos que visitar más".

"Ahora tenemos que seguir preparando más gente para la jura de todas maneras", acotó finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital