CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Santa Ana Labrador y Cotrilla Llorona, los grandes protagonistas de la Expo Nacional

Santa Ana Labrador y Cotrilla Llorona, los grandes protagonistas de la Expo Nacional
Los campeones de la raza 2013. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
Los jurados Manuel Bunster, Benjamín García-Huidobro y José Luis Pinochet los eligieron como los Mejores Ejemplares de la Raza Pura Chilena de la muestra competitiva efectuada en Valdivia.

- Revisa aquí todos los premios por categorías y los Grandes Premios.

Caballos de gran sello racial que hicieron honor a la muestra competitiva que cerró la temporada 2012-2023, se apreciaron en la Exposición Nacional realizada el pasado fin de semana en el Parque Saval de Valdivia. Y de todos ellos, los jurados Manuel Bunster, Benjamín García Huidobro y José Luis Pinochet escogieron a Santa Ana Labrador como Gran Campeón Macho y a Cotrilla Llorona como Gran Campeona Hembra.

El potro es un hijo de Blanco y Negro Tamarugo y de la Mañana Ofelia, del criador y expositor Roberto Standen Pérez, y la yegua es una hija de Manquicuel El Pluma Blanca y Huidif Pinatra, del criador y expositor Jorge Andrés Rademacher Guerrero.

La jura de esta Exposición Nacional organizada en conjunto por la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Chilena de Valdivia,  se efectuó en dos etapas en una de las canchas de salto del Parque Saval. El sábado19 se juraron las Categorías y el domingo 20, antes de la serie Campeones de la Final de Rodeos Para Criadores, se juraron los Grandes Premios, contando en ambos casos con una gran presencia de público, que pese al calor reinante en Valdivia, llegó en gran cantidad a la II Fiesta de Chilenidad, evento al cual estaban integrados tanto la Exposición como la Final de Rodeos Para Criadores y la Expomundo Rural.

Y en conversación con Caballoyrodeo.cl, los jurados de la Exposición Nacional entregaron su impresión respecto de lo que les tocó jurar y por qué eligieron a  Santa Ana Labrador y Cotrilla Llorona como lo mejor de la muestra.

Benjamín García-Huidobro señaló lo siguiente: "Fue fantástica y no es de extrañarse que aquí lleguen los mejores ejemplares. Son productos que han ganado en todas las exposiciones y la verdad que hemos tenido un grupo muy bueno, especialmente en hembras. Lo que pasa que había mayor abundancia de hembras, de manera que cuando uno tiene muchos ejemplares bonitos, tiene que afinar la mirada, afinar el estudio de los bajos; en fin. Porque ganan por nariz, ya que aquí no se trata que una yegua es bonita y la otra es mala. No, aquí son todas buenas; entonces es un  trabajo mucho más afinado. Los machos fueron más disparejos, pero había unos muy buenos también y creo que los que ganaron son buenos; pero hubo menos abundancia de machos".

"De manera que creo ha sido una gran exposición y además con un marco de público que es espectacular. Creo que por primera vez tenemos un marco de público tan grande, a tribuna llena. Y eso es raro en las exposiciones; yo creo que hay que buscar el por qué de estas cosas, para que ojalá en las demás exposiciones sigamos igual; sería el ideal, porque hay mayor ánimo en los criadores, hay todo. Hay satisfacción de quienes están jurando, hay satisfacción de la gente que está mirando y mucha satisfacción del hombre que está exhibiendo y gana", enfatizó.

Por su parte; Manuel Bunster, al referirse a la última Exposición Nacional que le tocó jurar, ya que anunció su retiro, expresó: "Este es un momento muy especial, porque se va lo más querido de la vida. Me encantó la muestra, me encantó la Final. Tanto en potros como en yeguas, excepcionales. No hallaba a cual irse uno y por descarte, por detalles, ganaron unos u otros, pero eran lindos caballos. Y muy bien preparados, muy bien presentados".

Respecto a esto último, agregó: "El presentador, ese premio que instituimos para el Mejor Presentador (que lo ganó Daniel González, del criadero Las Callanas), es muy merecido porque nadie los había tomado en cuenta y son los artífices de los triunfos".

Ya refiriéndose a los dos Mejores Ejemplares de la Raza, en el caso de Santa Ana Labrador, que superó en la disputa por el título máximo a Rucalhue Gotiado, Campeón 2010- 2011, indicó: "Los jóvenes son los que tienen que reinar ahora, nosotros los viejos para la casa. Yo me voy contento porque ví en las yeguas y en los potros que la Raza va para mejor y no se va a terminar. El grupo de yeguas era extraordinario y los potros muy buenos. Me voy contento, además tengo los caballos míos, entonces los voy a jurar allá en la casa, sentado en el corredor, con los perros fox terrier al lado".

José Luis Pinochet también expresó su satisfacción por haber tenido nuevamente la responsabilidad de jurar en una Exposición Nacional, manifestando: "Muy contento de haber jurado animales de tanta calidad como los que hemos visto ayer y hoy. La Gran Campeona Hembra es una yegua preciosa, de gran sello racial y finalmente fue eso los que nos inclinó a darle el premio, a pesar que tiene poco esqueleto. O sea, que es menudita y de poco hueso, pero de gran sello; por eso ganó su campeonato".

En cuanto al Gran Campeón Macho, precisó: "Es un animal más completo que el otro posible campeón, que fue destronado, porque también fue un gran campeón antes (Rucalhue Gotiado), tiene muchos méritos, también es un excelente caballo el mulato. Pero el barroso (Labrador) en esta ocasión le ganó porque es un caballo más completo, principalmente de mejor sello racial en su cabeza, en las uniones con su cuello, la línea superior y la grupa".

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital