CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Como en 2009, Peleco conquistó la Final de Rodeos Para Criadores

Como en 2009, Peleco conquistó la Final de Rodeos Para Criadores
Peleco ganó la Final de Rodeos Para Criadores 2013. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
Luis Fernando Corvalán y Gustavo Valdebenito repitieron el triunfo conseguido en Las Vizcachas, ahora en Valdivia en los lomos de Pobre Huacho y Romario.

Repitiendo la conquista del año 2009 en Las Vizcachas, el Criadero Peleco, de Rubén Valdebenito Fuica, se coronó campeón de la Novena Final de Rodeos Para Criadores, que culminó el domingo en el Parque Saval de Valdivia, siempre con Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán en las riendas.

Aquella vez, montaron a Molejón y Tiqui Taca para triunfar con 34 puntos. En esta ocasión guiaron a Romario y Pobre Huacho para ganar de punta a punta el champion con 33 de los buenos.

Detrás de ellos y en una actuación que fue de menos a más en este evento, se ubicó el Criadero Vista Volcán, con Sebastián Walker y Sergio Tobías Labbé en Poncho al Viento y Corajudo con 28.

Mientras que el tercer lugar fue para el Criadero Agua de los Campos y Maquena, representado por el joven Italo Alberto Zunino junto a Emiliano Ruiz, quienes corrieron en Pianola y Provechosa con 23.

Una gran Final

La Serie de Campeones comenzó después de una ceremonia en que fueron homenajeados Ricardo Walker y Jorge Andrés Rademacher, como ex directores de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

También se hizo un reconocimiento a la labor de Marcelo del Prado, presidente de la Asociación Valdivia de Criadores, entidad organizadora del evento.

Luego se realizó el Novillo del Silencio a cargo de César Núñez y Arturo Ramírez en homenaje a los criadores fallecidos durante la temporada.

Del Prado y Manuel Bunster Correa, quien se despidió de la jura en la Exposición Nacional, eligieron el Sello de Raza, que fue para la yegua Pellejuda, montada por Emiliano Ruiz.

Con Andrés Ruiz-Tagle y Diego Morales jurando las acciones en las quinchas, se inició el champion y Peleco de inmediato marcó diferencias con una carrera de 11 puntos.

Su más cercano perseguidor era el Criadero Ramahueico, con Juan Durán y Manuel Astudillo en Risueña y Remolino con ocho de los buenos.

En el segundo toro, Valdebenito y Corvalán sumaron siete y llegaron a 18, mientras los de Ñuble repetían sus ocho y acumulaban 16.

Imagen foto_00000003

Pero aparecieron también On Turro, con Arturo Ramírez y Marco Antonio Caro en Mal de Amores y Ocurrencia y Santa Toñita y Doña Josefa, con Jesús Rodríguez hijo y José Manuel Toledo en Ilusión y Engaño con 13; y apenas un punto detrás de ellos, el Vista Volcán.

Fue en el tercer huacho donde Peleco se disparó en la punta. Nueve de los buenos para quedar con 27, muy lejos del resto y con aroma a Campeón.

También entraron al cuarto animal On Turro, Vista Volcán y Agua de los Campos y Maquena, todos con 18; además de La Esperanza, con César Núñez y Jaime Ramírez en Boticario y Tandil; y la otra collera de Valdebenito y Corvalán, Chinganero y Estupendo con 16.

Ramahueico, luego de una gran partida, le hizo dos puntos malos al tercer toro y bajó a 14, quedando fuera.

Los magallánicos Ramírez y Caro sólo pudieron marcar cuatro en el último huacho y totalizaron 22, mientras que Walker y Labbé sacaron aplausos con una carrera de 10 que los dejó liderando momentáneamente con 28.

La Esperanza, sumando cinco llegó a 21, al igual que Peleco en Chinganero y Estupendo. Fue la antesala para el turno de Romario y Pobre Huacho.

Tras la correspondiente espera para el cambio de caballos, Valdebenito y Corvalán entraban un punto abajo, que igualaron con el de salida. A la mano el toro saltó en la atajada, pero para atrás Gustavo le puso tres y firmó una victoria que concluyó con el jinete oriundo de Cauquenes poniéndole dos y totalizando 33.

Sólo restaba conocer al tercer lugar con Agua de los Campos y Maquena por correr. Zunino y Ruiz marcaron cinco y con 23 completaron el podio.

A esa altura, los jinetes de Peleco ya recibían abrazos y felicitaciones, algo para lo que ya están muy acostumbrados.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital