CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Exposición Nacional, cita máxima de los Criadores

Exposición Nacional, cita máxima de los Criadores
Los primeros criadores comenzaron a arribar a Valdivia. (Foto: Pablo Pére Gómez, pablopgphotos@gmail.com)
Ya están llegando a Valdivia los expositores que presentarán a los mejores exponentes de varias exposiciones regionales.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Valdivia.

Ya se encuentra delimitada por fardos de pasto en el recinto del Parque Saval la pista que se utilizará a partir del sábado 19 de enero para realizar allí la jura de las categorías de la Exposición Nacional de Caballos Chilenos, la que se prolongará al domingo 20 de enero con la jura de los Grandes Premios.

Incluso, ya hay criaderos que han llegado con sus caballos al recinto y para saber cuántos son los ejemplares que participarán en esta Exposición Nacional, Caballoyrodeo.cl conversó con Gabriel Varela, Coordinador de la Federación de Criadores y  Encargado de la recepción de los caballares, quien informó: "Van a participar 65 ejemplares, ya que con esa cantidad se cerró ayer miércoles el catálogo y se mandó a imprenta. Así que sería ese el número total de productos que tenemos".

Señaló que los primeros criaderos en llegar fueron Agua de los Campos y Maquena y Las Pequitas. Y el plazo para que lleguen al recinto Saval todos los caballos participantes en la Exposición vence mañana a mediodía.

"La jura de la exposición se va a realizar en la cancha principal de saltos. Vamos a partir el día sábado, a las cinco y media de la tarde con las categorías, Machos y Hembras, en ese orden. Y el día domingo a partir de las 11 de la mañana la jura de los Grandes Premios. A esta Exposición Nacional vienen a jurar don Manuel Bunster, don Benjamín García-Huidobro y don José Luis Pinochet", aseveró.

Uno de los primeros en arribar fue el Criadero Las Pequitas, cuyo dueño, Sebastián Leiva, dialogó sobre esta participación en la madre de todas las exposiciones.

Imagen foto_00000001

"Vengo con dos ejemplares, la No Me dejes y la No Me Olvides, unas potrancas que estuvieron participando en la Exposición de Chillán. Allí gané la Primera y la Tercera Categoría, un Gran Premio, y  los premios Reservado Campeona Potranca y Mejor Cabeza. Así que vengo contento, qué mejor que llegar con mis yeguas a esta final, que estén con todas las yeguas campeonas a lo largo de Chile que se presentan en una Final tan importante como esta Exposición Nacional", exclamó.

Dijo que el año pasado también se presentó en la Exposición Nacional que se realizó en Puerto Varas, participando con la No Me Dejes y Doña Cata, yeguas hermanas de la misma madre, y ahora lo hace con dos hermanas de la misma madre, pero una de ellas más nueva. 

Finalmente, señaló que hace cuatro años que cría y partió con una yegua que le compró a César Ñúñez, dueño del Criadero La Esperanza.

"Yo trabajé muchos años con él y tuve la posibilidad de armarme de una yegua hija del Custodio en la Delicada, que se llama Catanga y la compré potranquita. El Custodio es un potro que competitivamente tiene muchas cualidades, así que creo que la yegua debería darme bueno", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital