CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Final de Rodeos Para Criadores entra en la recta decisiva

Final de Rodeos Para Criadores entra en la recta decisiva
En Valdivia está todo listo para la Final de Rodeos Para Criadores. (Foto: Pablo Pérez Gómez, pablopgphotos@gmail.com)
En medialuna del Parque Saval se ultiman detalles para recibir a las colleras que mañana viernes iniciarán la competencia cumbre.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Valdivia.

A pocas horas de dar comienzo a la Final Nacional de Rodeos Para Criadores de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, que parte mañana viernes 18 de enero, la actividad es bastante intensa en la Medialuna del Parque Saval de Valdivia. Y mientras un equipo de trabajadores pintaba algunos sectores del recinto, en otras áreas los artesanos descargaban sus productos y comenzaban a levantar sus stands. Más allá, efectivos del Ejército disponían sus equipos, mientras unos metros más adelante se descargaban los carruajes del Criadero Santa Isabel y en uno de los salones de eventos del parque se comenzaban a instalar los pequeños agricultores participantes en la Expomundo Rural.

Y atento a todo lo que estaba sucediendo, moviéndose de allá para acá, encontramos a  Marcelo del Prado Mayo, presidente de la Asociación Valdivia de Criadores de Caballos Chilenos, quien conversó con Caballoyrodeo.cl acerca de los preparativos para esta Final.

"Aquí estamos, como usted me ve, corriendo de arriba para abajo. Nervioso, pero bien, estamos avanzando, están llegando los artesanos, hay caballos en las pesebreras; están llegando también los caballos que vienen a correr; estamos terminando los últimos retoques a la medialuna. Estamos en todos los temas que las personas que han organizado algún rodeo saben de qué se trata y de todas las cosas que a última hora van surgiendo", enfatizó.

"Vamos bastante bien; creo que tendremos un lindo evento; el clima nos va a acompañar en demasía porque el calor va a ser mucho. Así que ahí nos estamos preparando para hacer sombra y atender lo mejor posible a los visitantes", acotó.

Agregó que lo que es la Fiesta de la Chilenidad, que engloba tanto a la Exposición Nacional como a la Final de Rodeos Para Criadores y la Expomundo Rural, parte hoy en la tarde con una ceremonia en la Plaza de la República, a las 18 horas y luego todos los participantes, incluyendo los carruajes, se dirigirán hasta el Parque Saval, donde se efectuará la inauguración oficial a las 19 horas.

"En lo que es la Exposición y el Rodeo, nosotros tenemos un cóctel de recepción a los corredores y a los expositores mañana viernes, una vez concluidas las dos últimas series libres. Se parte corriendo el viernes en la tarde, con sombrita, porque a mediodía no nos va a dar ya que los bueyes viejos tenemos que buscar lasombra", expresó finalmente.

Imagen foto_00000001

Y uno de los criaderos que ya llegó a Valdivia para participar en esta Final es Altas Delicias, cuyo dueño, Carlos Souper, después de trabajar uno de sus caballos conversó también con Caballoyrodeo.cl.

"Vengo solamente a la Final, porque no presentamos caballos a las exposiciones. Al rodeo vengo con una sola collera, una pareja de yeguas que corrimos a comienzos de enero en Panguipulli. Ahí obtuvimos el derecho y vinimos a gozar de esta actividad que tiene otro sabor. Si además a la pasada se llevan puntos, fantástico".

"Yo no había tenido oportunidad de venir a los rodeos para criadores por trabajo, por diversas razones. Normalmente, son siempre en el Sur estos rodeos y ahora que se produjo la posibilidad y la aproveché de inmediato; feliz de estar aquí. Entretenido, relajado; Santiago está muy lejos en todo sentido", enfatizó, agregando que con su hijo Carlos correrán en las yeguas Aradura y Cencacha, yeguas típicas de su criadero.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital