CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Las miradas ya apuntan a Valdivia para la Expo Nacional y Final de Criadores

Las miradas ya apuntan a Valdivia para la Expo Nacional y Final de Criadores
Cotrilla Melodía es uno de los prodcutos que estarán en la Expo Nacional.
Los participantes se aprontan para la gran fiesta en el Parque Saval.

Cuando faltan sólo días para la Exposición Nacional y la Final de Rodeos Para Criadores, los protagonistas de esta gran fiesta que se vivirá en el Parque Saval de Valdivia, cuentan las horas para el inicio del evento.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, algunos criadores anticiparon su participación en el evento, partiendo por Jorge Andrés Rademacher, dueño del Criadero Cotrilla.

"Siempre es bonito estar participando, es un nuevo desafío. Siempre se parte de cero en las exposiciones, con expectativas de que sea un bonito evento y por eso estamos preparando bien los caballos para ir a competir", expresó.

Rademacher llevará tres productos en esta ocasión. "Vamos con un potro barroso nuevo (Enseñao), un hijo del Escorpión enla yegua Joyerita, que tiene Rival por abajo, que fue primer lugar en la exposición de Osorno. También llevamos ala yegua Llorona, que es una hija del Pluma Blanca, que es una apuesta que está haciendo el criadero con ese potro, ya con varios productos que han funcionado bien morfológicamente y funcionalmente se están viendo bastante bien también. Es hija del Pluma Blanca en una madre Bellaco, fue campeona de categoría en Osorno".

"Y va la Campeona de Valdivia,la yegua Melodía, que fue campeona potranca en la exposición de Los Angeles y un par de años después también fue Campeona en Valdivia. Es una hija del Alaraco en la Sinfonía, así que tenemos bastantes expectativas con ella", agregó.

Cortilla ganó el año pasado el premio Gran Campeona Hembra conla yegua Minga, que en esta oportunidad no irá ala Expo Nacional.

"No, no va a defender el título. Es para darle más tiraje al criadero para que sigan saliendo otros productos", explicó Rademacher, quien además destacó el escenario en que se realizará la competencia.

"Muy bonito, Valdivia se está preparando con un excelente presidente como es Marcelo del Prado, así que tiene una preparación de lujo", sostuvo.

Otro criadero que estará en Valdivia es el Quimpomay. Su propietario, Gastón May, llevará dos productos.

"Llevamos un hijo de mi querido potro Torero (Talero),es un caballoque podría tener una bonita presentación y una yegua mayor que se llama América, que es hija del Albertío, que la llevamos también para que valga la pena el viaje", indicó.

"Estecaballo eshermano de una yegua que se llama Medialuna, son hijos de la misma madre, y es una yegua que ha tenido el mejor rendimiento este año en Rienda en todo Chile y, por lo tanto, es un potro que tiene muy buena genética para lo que nosotros buscamos y le estamos tratando de hacer campaña. Hay potros más bonitos que él probablemente, pero él tiene un padre Bicampeón Nacional de Rienda Internacional y una hermana que es en estos momentos la mejor en Rienda que hay en Chile", añadió.

Sobre su presencia en el evento, dijo que "es un privilegio, pero también un esfuerzo enorme ir al sur. Vamos un grupo decriadores deÑuble, por eso es que lo podemos hacer. Pero felices de hacerlo, estar presente enla Exposición Nacionalno es lo mismo que leer la noticia después, hay que ver los ejemplares, cómo son, cómo se desplazan, hay que estar ahí".

El Criadero Arcángel Gabriel irá por segunda vez a la Exposición Nacional. Su dueño, Juan Carlos Pérez, contó que "llevo a los dos campeones dela Expo Maipo, el Ensueño yla Rota Linda y un Reservado que salió alláLa Cascarilla. El Ensueño es un hijo del Traficante y nieto del Santa Elba Comisario, que viene de línea Rival y por la madre es línea Encachao y Zapateado.La Rota Linda es hija del Orégano".

Sobre sus expectativas, confesó que "vamos bien ilusionados porque están bien los caballos, en buena forma, por lo que también dijo Julio Mohr cuando juróla Expo Maipo.Asíque voy con ese entusiasmo".

Respecto de ir a Valdivia, dijo que es "espectacular, un lugar muy bonito, como todo el sur de Chile y es una experiencia más en el curriculum de criador, fundamental para seguir aprendiendo, porque uno se mide con otros criadores y con caballos de otra categoría. Creo que estoy a buen nivel".

Santa Margarita, propiedad de Margarita Labrín, irá conla yegua Negra Buena, una hija del Remehue yla Negra Linda.

Claudio Burgos, hijo de la dueña, entregó antecedentes del criadero.

"Ella (su madre) tiene su criadero por los Labrín, por mi abuelo, se viene manteniendo con la caballada que viene de los abuelos y se ha ido renovando. Ya hemos participado en varias exposiciones nacionales, y estamos con caballos en trabajo y reproduciéndose en el criadero", expresó.

"La idea es ir a participar y ver en qué estamos conla reproducción. Lobueno que tiene esto es que uno va viendo y va tratando de mejorar, para la calidad de caballo que va a tener después", añadió.

Los criaderos corraleros   

En cuanto a los criaderos que competirán en la Final de Rodeos Para Criadores, Oscar Lería, propietario del Doña Emma, se mostró muy entusiasmado.

"Afortunadamente corrimos el cuarto toro en Temuco con las dos colleras y es primera vez que vamos a correr una Final de Criadores, así que estamos muy entusiasmados", señaló.

"Es un sueño de todo criador poder llegar a esta Final. Nosotros por distintas circunstancias no habíamos participado en Rodeos Para Criadores, se nos dio la oportunidad de hacerlo en Temuco y tuvimos suerte. Vamos sin mayores pretensiones, pero vamos a disfrutar de un lindo fin de semana a Valdivia y ojalá nos vaya bien", agregó.

El Doña Emma llevará dos colleras, que las correrán el propio y Pablo Aguirre.

"Llevamos el Rejuerte con el Plebeyo, que están completos, y tenemos tanto Manuel, Pablo y yo los seis puntos hechos y el Grandioso y Canta Serio también están completos, pero a mí me faltan dos puntos, así que sería fantástico si los lograr este fin de semana en Valdivia", manifestó el ex presidente de la Federación del Rodeo Chileno.

En tanto, el Criadero Alucarpa tiene inscrita la collera de Caporal y Bosquimano, pero aún no está confirmada su presencia, como contó Rafael Melo.

"Esta collera la tenemos clasificada para la Final de Criadores y la completamos recién el fin de semana, así que estamos evaluando si la llevamos o no. Son potros nuevos que han corrido harto en la temporada, así que no estamos seguros si la llevamos", explicó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital