CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Hitos de la crianza de caballos chilenos en 2012

Hitos de la crianza de caballos chilenos en 2012
Las Callanas Jerarca, campeón macho de la Expo Nacional 2012.
Varios sucesos que benefician fundamentalmente a nuestro ejemplar se registraron este año.

Entre los hitos de la crianza durante el año 2012, el más importante, según enfatizó el vicepresidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Luis Iván Muñoz, es el reconocimiento por parte de la FAO del Caballo Chileno como una raza, lo que a juicio de todos quienes están relacionados con el ámbito de la crianza, le abren muchas posibilidades en el exterior.

Con su ratificación por parte del organismo internacional, se cierra un ciclo que involucra desde los primeros criadores que vieron en este ejemplar una suma de virtudes, que crearon el Registro Genealógico y mantuvieron durante más de 100 años su pureza, hasta los criadores y actuales directores de la Federación, que dieron la pelea en todas las instancias hasta conseguir este objetivo.

Asimismo, otro hito dentro de este trabajo a favor del ejemplar nuestro fue el Convenio de Reciprocidad firmado recientemente entre el Ejército de Chile y la Federación de Criadores, documento que fue rubricado por el Comandante en Jefe del Ejército, general Juan miguel Fuente-Alba, y el presidente de la Federación de Criadores de caballos Chilenos, Agustín Edwards. A través de este acuerdo, se dotará de una determinada cantidad de caballos chilenos para que la institución castrense los incorpore a sus unidades montadas, para establecer su crianza al interior de los cuarteles y también para integrarlos  al Cuadro Negro del Regimiento Húsares de Angol, escuadra que como parte de este convenio, participará en los eventos a realizar por la Federación de Criadores.

Además, La Federación de Criadores y la Federación del Rodeo Chileno decidieron crear una Mesa de Trabajo para desarrollar diversos temas y proyectos inherentes al funcionamiento y objetivos de ambas instituciones, lo que evidentemente redundará en beneficio de criadores y corraleros.

Por otra parte, la Semana de la Chilenidad alcanzó su mayoría de edad al cumplir 18 años de existencia y con un record: más de un millón de personas la visitaron durante los 13 días que duró el evento.

Este hito fue destacado tanto por los alcaldes de Las Condes y Vitacura, Francisco de la Maza y Raúl Torrealba, como por el presidente de la Federación de Criadores, Agustín Edwards, quienes resaltaron la gran cantidad de espectáculos que cobijó el Parque Padre Hurtado, incluyendo las presentaciones de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor, el Cuadro Negro, la Alta Escuela de Caballería, los rodeos que se desarrollaron en la medialuna, con el debut del Rodeo de las Tradiciones, y la actuación de destacados artistas y grupos como Los Jaivas, Los Huasos Quincheros y Tito Fernández, entre otros, en la parrilla programática.

Imagen foto_00000001

En la parte competitiva, cabe referirse a lo que fue la Exposición Nacional, donde se presentaron los grandes campeones de las exposiciones regionales para dirimir a las Campeones Nacionales de la Raza. En ese contexto, el sábado 28 de enero los jurados Manuel Bunster, Benjamín García-Huidobro y José Luis Pinochet escogieron como Gran Campeón Macho a Las Callanas Jerarca, un hijo de Piguchén Capuchino y Los Nichos Polca, nacido el 18 de noviembre del 2006. Criador: Gonzalo Vial Concha. Expositor: Roberto Standen.

Y como Gran Campeona Hembra, a Cotrilla Minga, una hija de Santa Isabel Embustero y Santa Elba Alquería, nacida el 19 de noviembre del 2005, del criador y expositor Jorge Andrés Rademacher.

Imagen foto_00000003

Y en la hermosa medialuna de Puerto Varas, donde la Asociación Llanquihue, Chiloé y Palena, presidida en ese momento por el actual director de la Federación, Jorge Cañas Opazo, fue la anfitriona, se efectuó también la Final de Rodeos Para Criadores.

El domingo 29 de enero se efectuó la serie Campeones y al cabo de los cuatro toros de reglamento, el premio mayor se lo llevó el criadero Gran Aventura de Iván Gallardo, al ganar Cristián Gallardo y Alexi Troncoso (Asociación Llanquihue y Palena) la serie, anotando 39 puntos en Tormenta y Espejo II.

Fueron escoltados por los jinetes del criadero Los Tacos de Rumai, Roberto Bozzo Podestá y Roberto Rebolledo, con 29 unidades en Fantoche y Amigazo. Y el Tercer Lugar lo obtuvo el criadero La Espuelita, con Rolando Varela y Leonardo Espinoza marcando 25 puntos en Receso y Cortesana. Sello de Raza del rodeo fue escogida la yegua Bandera, del criadero Claro de luna y montada por Nelson Vega. Jurados de la Final: Marcelo Monsalve y Darío Morales. Delegado: Nelson García.

Y en Curicó se realizó a fines de julio (28 de julio) el Consejo Superior de la Federación de Criadores 2012, al término del cual se incorporaron Ignacio Rius y Jorge Cañas como nuevos integrantes del Directorio y fue reelecto el director Luis Valentín Ferrada. Además, se incorporaron por decisión de la asamblea, dos nuevas asociaciones: Atacama y Brasil y se aprobaron varias mociones entre las cuales cabe mencionar el mantenimiento de la negativa al Doble Registro del Caballo Chileno y otras que son materia de análisis por parte de las respectivas comisiones o planteadas ante la Federación del Rodeo Chileno.

El encuentro que se realizó en el salón Aguas Negras del Hotel Villa El Descanso y en las instalaciones del criadero La Esperanza, tuvo como punto de partida un Consejo Técnico el viernes 27 y el sábado 28 se desarrolló el Consejo Superior propiamente tal.

El 2012 también significó la partida de muchos criadores, situación que personalizamos en el fallecimiento de Juan Carlos Lara, presidente de la Asociación Cauquenes, cuando estaba trabajando caballos en la medialuna y pocos días después de participar en una cabalgata por las dunas de Chanco. Y en el deceso de don Gustavo Donoso Covarrubias, el criador del Estribo y Estribillo, el gran reproductor en la historia del Caballo Chileno. Ambos, en sus personalidades y en sus estilos de vida, desarrollaron una pasión por la crianza que también la han sentido otros criadores y que seguramente seguirá haciéndose presente en lo que cultiven este arte en los años futuros.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital