CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Grandes momentos corraleros de 2012 para recordar

Grandes momentos corraleros de 2012 para recordar
Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo en Cantora y Alabanza.
Un resumen de lo que dejó en materia de rodeo el año que ya termina.

Se acaba 2012 y como es lógico, la memoria comienza a repasar los grandes momentos que dejó el año. Y en materia corralera hay varios hitos que vale la pena recordar.

En un ahora lejano 29 de enero, en la medialuna de Puerto Varas, el Criadero Gran Aventura tuvo su tarde soñada al conquistar la Final de Rodeos Para Criadores.

Cristian Gallardo, hijo del dueño Iván Gallardo, y Alexi Troncoso fueron los elegidos para tocar la gloria, en una notable faena montando a Tormenta y Espejo II, que se coronó con 39 de los buenos.

Detrás de ellos, a larga distancia, se ubicó Los Tacos de Rumai, dueño del segundo lugar con 29 puntos, con Roberto Bozzo Podestá y Roberto Rebolledo en Fantoche y Amigazo; y La Espuelita, que terminó tercero con Rolando Varela y Leonardo Espinoza en Receso y Cortesana con 25.

El Sello de Raza en Puerto Varas fue para Claro de Luna Bandera, montada por Nelson Vega.

Las cuatro estaciones antes de Rancagua

La ruta de los Clasificatorios partió en la medialuna techada de Osorno y fue un comienzo prometedor, porque el desenlace de este rodeo fue uno de los más espectaculares de los últimos años.

Cuatro colleras llegaron al desempate por el primer lugar, que a la postre favoreció al Criadero Doña Emma con Pablo Aguirre y Manuel Yáñez en los criollos Grandioso y Canta Serio con 36+11.

Francisco Cardemil y Camilo Padilla se quedaron con el segundo puesto con 36+10 en Regalía y el Bochinchero, mientras que para conocer al tercero hubo que correr otro toro extra y después de eso aparecieron los valdivianos Francisco Muñoz y José Miguel Sánchez como poseedores de esa posición en Figurón y Carpincho con 36+8+12.

El Primer Clasificatorio Centro Norte fue en Melipilla y ahí dominaron Gustavo Cornejo y Arnoldo Rivero con llamativos 40 puntos en Rajuñao y El Ranchero.

Los infaltables andinos José Luis Ortega y Jorge Ortega fueron segundos en Lonco e Incauto del Criadero El Trapiche, con 36; y La Espuelita confirmó su buena temporada al rematar tercero con Leonardo Espinoza y Rolando Varela en Risueño y Perverso, con 32 de los buenos.

La siguiente parada fue en San Carlos, que regaló un momento inolvidable, porque Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán, los créditos de la Asociación Malleco, coparon los tres primeros lugares del Segundo Clasificatorio Centro Sur.

Ganaron en Rosquera y Ronaldo con 33, situaron segundos a los criollos de Peleco Morcacho II y Mariscal con 32; y dejaron terceros a Copaquiri y Rebuscado, una pareja del Criadero Negrete el Peumo, propiedad de Gabriel Lastra, con 31.

 Imagen foto_00000005

En Curicó, en el último de los Clasificatorios, llegó la gran sorpresa, porque los locales Jorge Pino y Ramón Pizarro dejaron la victoria en casa, imponiéndose en Puyipato y Tribillón con 28+6 en un desempate con los jinetes del Criadero Quilapilún, Guillermo Trivelli y Leonel Quintana en Encerrón y Maletero, que totalizaron 28+1.

Terceros en la medialuna curicana fueron los Ortega en las yeguas de El Trapiche Lila y Antonia con 22.

La categoría de Loaiza y Tamayo

La tarde del domingo 1 de abril fue marcada por el triunfo del Criadero Santa Isabel en el 64° Campeonato Nacional de Rodeo. Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo una vez más subieron a lo más alto, esta vez guiando a Alabanza y Cantora, y totalizando 37 puntos.

Para Loaiza fue su octavo título, superando la marca que compartía con el mítico Ramón Cardemil con siete coronas. Tamayo, en tanto, sumó su sexto cetro de monarca nacional.

Escoltaron a los mejores el Criadero Taitao II, con Diego Pacheco y Emiliano Ruiz en Marito y Buen Amigo con 33; y los rendidores Valdebenito y Corvalán en Ronaldo y Rosquera con 29.

El Sello de Raza fue El Ideal Changa, montada por Juan Alberto Delgado.

Los Campeones del Movimiento a la Rienda en la Medialuna Monumental fueron Ricardo González en Chao No Más con 57 puntos; y Romané Soto en Farrero con 48 puntos. Ambos alcanzaron su quinto título.

Este Campeonato Nacional, además, hizo historia por ser el primero en disputarse en cuatro días (jueves a domingo) y por tener a Michelle Recart como la primera mujer en correr la Final.

Los mejores universitarios

En Las Vizcachas se realizó el XXVI Campeonato Nacional Universitario, coronando a José Antonio de la Jara y Fernando Rodríguez, de la Universidad Mayor, en Ventisquero y Chico Daniel con 29 puntos.

Segundos fueron los defensores del título, Vittorio Cavalieri y Pablo Pino (Universidad Mayor) en Remolino y Tatán tras vencer con 27+8 en un desempate a Felipe y Juan Pablo González, del Instituto Profesional La Araucana, que hicieron 27+7 en Estaconazo y Bigotón.

Imagen foto_00000006

Primos campeones

La sede del XIV Campeonato Nacional Escolar fue la medialuna de Hospital, organizado como en muchas ocasiones por la Asociación Maipo.

Los aplausos y premios fueron para los primos Sergio Serrano y Claudio Serrano, ganadores en Relincho y Trasnochado con 22 puntos.

Joaquín Mallea y Juan Ignacio Meza, que ya habían sido campeones anteriormente, terminaron segundos Que Facha en Domingo y Campi con 21+2+1+4, luego de un largo desempate con Raúl Silva y Juan Pablo Allendes en Intocable y Allegado con 21+2+1-1.

 Imagen foto_00000007

La fiesta de Lanco

A principios de diciembre se realizó el Zonal Sur en Lanco, correspondiente ya a la temporada 2012-2013, con victoria de Criadero Santa Bárbara, con Juan Alberto Mundaca y Alfonso Navarro en las yeguas criollas Fastuosa y Amayna con 29+7, tras un reñido desempate con el Criadero Negrete El Peumo representado por Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán en Rebuscado y Copaquiri con 29+1.

Tercero fue el Criadero Cullaima con Joaquín Grob y su hijo José Joaquín Grob en Embudo y Alicate con 26 de los buenos, mientras que en el cuarto puesto apareció el Criadero Santa Isabel, con Tamayo y Loaiza en Desatada y Guardilla con 25.

Los Zonales Norte y Centro se realizarán durante el verano de 2013 en Hospital y Talca, respectivamente.

La nueva directiva

Por supuesto, este resumen no podía terminar sin recordar que en este 2012 cambió la mesa directiva de la Federación del Rodeo Chileno.

En el Consultivo de julio entregó el mando Oscar Lería y se despidieron además los directores Ricardo Brancoli y Juan Galdames.

Días después se anunció el nuevo directorio conformado por el presidente Cristián Moreno, el vicepresidente Cristián Leiva, el tesorero Alejandro Decombe, el secretario general Raúl Silva, y los directores Adolfo Melo, Alfonso Bobadilla, Jorge Gómez, Jimmy Peede y Alfonso Rivas.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital