CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El Ejército y el caballo chileno de pura raza

El Ejército y el caballo chileno de pura raza
Una columna de opinión de Arturo Montory.

Por Arturo Montory G. Este y otros artículos los puede revisar en www.corralvictoria.cl

Desde el inicio de la raza caballar chilena el ejército estuvo ligado a su crianza y difusión, y bajo el nombre "Sementales del Ejército", sirvió a la comunidad criadora que recién comenzaba y prestó grandes servicios a la incipiente crianza, a principios del 1900.

Fue importante centro en su época y presentaba ejemplares a la exposiciones de la Quinta Normal, adquirió muy buenos reproductores.

El primer producto que crió es el Chilenito Nº 1044, nacido en diciembre de 1913, un bayo hijo de Colo Colo II (Colo Colo I-Bronce-Codicia); y su madre fue Guitarra por Bronce-Codicia, todos reproductores que aparecen inscritos en el inicio del Stud Book de la Raza Chilena.

Enseguida fue inscrita Esmeralda Nº 1045, nacida en octubre de 1913, mulata, hija de Cucurucho (Bronce); y su madre Papafrita hija de Colo Colo II. Cucurucho era hijo de Esperanza por Ñato hijo del Tordillo Trotador de Pedro de las Cuevas.

Después el Criadero Sementales del Ejército inscribió a Chacabuco, Pirata, Conquista, Diana, Patria, Rancagua, Loncomilla, Yungay, Buin, Quechereguas, Matucana hijos de Cucurucho y Colo Colo II.

Inscribe Roble Nº 1501 hijo de Africano, nacido en diciembre de 1911, potro negro que dejó 9 crías inscritas al criadero.

Africano les dio a Rengo, Buin y Maipo.

Después reprodujeron a los potros Cristal 2, Roble, Olvido, Angamos II, siendo el último producto inscrito Makun Nº 4334, nacido en noviembre de 1929, un bayo hijo de Angamos II (Alfil II y Mezcal) en Bigornia por Retinto –Halcón II.

En total inscribieron 67 productos.

A partir de 1931 el ejército inscribió caballos chilenos bajo el nombre de Haras Nacional, siendo Chaguala Nº 4853, nacida en octubre de 1931, una mulata hija de Chamal (Huaco); su madre fue La República por Chisme (Haragán) y Camelia por Cristal I.

Siguió reproduciendo el Angamos II, Brujo, Chamal, Escabeche, Vermellon, Lagarto y Volapié.

El último producto fue Balata Nº 57235, nacida en agosto de 1971, hija de Volapié por Buendire (Burrito-Alcatraz); en Vihuela por Lagarto-Atalaya.

Inscribieron 23 productos por este nombre.

A partir de 1987 inscribe bajo el nombre de Remonta, Criadero Militar Riñihue, Dirección General de Fomento Equino, un total de 50 productos, siendo el primero Bambú Nº 99305, nacido en noviembre de 1987, hijo de Estacón (línea Salteador); y su madre Picara por Paisanito.

El último que aparece inscrito es Huifera Nº 118639, hembra mulata hija de Ahumado (Zapateado) en la Hueicolla por Bandido.

En esta etapa se reprodujo los potros Estacón, Recoeco, Rayo, Tehuelche, Ahumado.

Ahora comienza una nueva etapa con la incorporación de caballos chilenos al Cuadro Negro Húsares de Angol.

El miércoles se efectuó en la Escuela Militar, una hermosa y patriótica ceremonia donde se  firmó un Convenio de Cooperación con los criadores y además Húsares de Angol recibió su primer ejemplar en esta nueva etapa, un  precioso potrillo negro donado por criadero Santa Isabel.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital