CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Una Rota Linda brilló en jornada de Ensueño para Arcángel Gabriel

Una Rota Linda brilló en jornada de Ensueño para Arcángel Gabriel
Rota Linda y Ensueño brindaron el triunfo al Criadero Arcángel Gabriel. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
Yegua y potro criollos del criadero de Juan Carlos Pérez fueron los Mejores Ejemplares de la Raza en la Expo Maipo realizada en Hospital.

El orgullo de Juan Carlos Pérez Orellana y su hijo Juan Carlos Pérez Serrano, propietarios del Criadero Arcángel Gabriel, se veía reflejado en sus rostros tras completar una jornada tremendamente exitosa en la Exposición de Caballos Chilenos de la Asociación de Criadores de Maipo, realizada el sábado 24 de noviembre.

Cerca de 40 ejemplares se dieron cita en el recinto de la medialuna de Hospital, hasta donde llegaron criadores y sus familias para disfrutar de esta muestra, que según el jurado Julio Mohr, fue de enorme calidad.

Y tras evaluar muy buenos productos, de acuerdo a su propia apreciación, Mohr escogió como Gran Campeón Macho a Arcángel Gabriel Ensueño y como Gran Campeona Hembra a Arcángel Gabriel Rota Linda.

El Ensueño es la nueva gran apuesta de la familia Pérez en materia de exposiciones. Se trata de un hijo de Riberas de Angostura Traficante y Colmenar Viejo Relojera, nacido el 22 de octubre de 2008.

Mohr, en diálogo con Caballoyrodeo.cl, lo caracterizó como "un caballo sólido, de buena envergadura física, de buena alzada, muy chileno, muy típico. Me encantaría verlo en las peleas más grandes, para poder comparar con caballos de mejor nivel y ver realmente la calidad que tiene".

La Rota Linda ya le ha dado otros triunfos al Criadero Arcángel Gabriel, de hecho también ganó el año pasado en la Expo Maipo. Nacida el 23 de septiembre de 2007, es una hija de Pozo Azul-Puangue Orégano y Lorena Acampada.

Mohr consideró que "la yegua es muy buena también, de otro estilo, más chiquitita, más fuerte, pero de muy buena calidad y los dos son candidatos a ir, y ojalá que lo hagan, a la Exposición Nacional, sin duda"

La satisfacción del criador

Por primera vez el criadero de los Pérez conquistó los dos premios de los Mejores Ejemplares de la Raza con productos criollos, ya que en 2011 lo hizo con Piguchén Natre y la Rota Linda, pero además obtuvo los galardones al Mejor Potrillo con Arcángel Gabriel Morlaco, el Premio Reproductor o Familia con Pozo Azul-Puangue Orégano y el Premio Criadero, además de algunos reservados.

Juan Carlos Pérez Orellana expresó su felicidad, asegurando que "estoy con una emoción bastante grande por ganar tantos premios y de tanta calidad, porque había una caballada excelente, eso me deja bastante tranquilo. Como dijo don Julio Mohr, el jurado, los caballos están con muy buena presentación y muy buena línea, así que me recomienda llevarlos a la Exposición Nacional".

Respecto de cuál es la distinción que disfrutó más, confesó que "siempre me gusta ganar el Premio Criadero, por darle una solidez a la parte organizacional, pero sin duda que son los dos Grandes Premios el Gran Campeón Macho y la Gran campeona Hembra, que ahora fueron con los dos criollos, porque el año pasado lo habíamos ganado con el Natre, que era un producto adquirido. Así que la felicidad es doble".

En cuanto a la exposición en general, Julio Mohr, que viajó desde Osorno para realizar la jura, dijo que "me pareció muy bien, yo no había venido nunca a jurar aquí, me pareció una zona especialmente acampá tan cerca de Santiago, me llamó la atención eso. Fue una buena muestra, hartos caballos, muy bonitos, desgraciadamente pocas yeguas, pero de muy buena calidad tanto en pequeños como en adultos".

Terminada la jura de los Grandes Premios, el evento tuvo una demostración del Movimiento a la Rienda a cargo de Marjorie Hermosilla y José Domingo Gamboa, y luego un almuerzo de premiación, con el que concluyó una entretenida jornada en Hospital.

Grandes Premios Expo Maipo 2012

Campeón Potrillo: Arcángel Gabriel Morlaco. Nacido el 6 de noviembre de 2009. Hijo de Pozo Azul-Puangue Orégano  Quisquilelfún Pistolera. Criador y expositor: Juan Carlos Pérez Orellana e hijo.

Reservado Campeón Potrillo: Palma Vieja Estupendo. Nacido el 5 de enero de 2011. Hijo de Conquil Don Juan y La Fortuna García Oña Agusta. Criador: Marjorie y José M. Hermosilla Plaza. Expositor: Reinaldo Hermosilla.

Campeona Potranca: Santa Constanza de Vichuquén Farandulera. Nacida el 8 de marzo de 2010. Hija de Casas del Milagro Milagroso y Mirocada Media Luna. Criador y expositor: Jorge Jerez Cornejo.

Reservado Campeona Potranca: El Koqui Cascarilla. Nacida el 11 de junio de 2011. Hija de El Palo Puelche y Maquis de la Parición Cantera. Criador: Emilio Segundo Reyes Galaz. Expositor: Juan Carlos Pérez Orellana e hijo.

Campeón Potro: Arcángel Gabriel Ensueño. Nacido el 22 de octubre de 2008. Hijo de Riberas de Angostura Traficante y Colmenar Viejo Relojera. Criador y Expositor: Juan Carlos Pérez Orellana e hijo. Alzada: 1,41 metro. Cincha: 1,76 metro. Caña: 19,5 centímetros.

Reservado Campeón Potro: Santa Constanza de Vichuquén Encachado. Nacido el 3 de septiembre de 2009. Hijo de Caritraiguén Ranchero y Del Alba Estafa. Criador: Agrícola Santa Constanza Ltda. Expositor: Jorge Jerez Cornejo. Alzada: 1,39 metro. Cincha: 1,73 metro. Caña: 18,5 centímetros.

Campeona Yegua: Campo Real Selena. Nacida el 20 de diciembre de 2009. Hija de El Codiciado Tenme Presente y El Amistosito Macarú. Criador y expositor: Hernán Naranjo Zúñiga. Alzada: 1,355 metro. Cincha: 1,64 metro. Caña: 18 centímetros.

Reservado Campeona Yegua: Desierto.

Campeón Potro Mayor: Más Te Vale Girasol. Nacido el 22 de septiembre de 2006. Hijo de La Vendimia Capacho y Por si Acaso III Giraluna. Criador y expositor: Valentina Gamboa Romero. Alzada: 1,38 metro. Cincha: 1,67 metro. Caña: 19,5 centímetros.

Reservado Campeón Potro Mayor: Las Verónicas Entonao. Nacido el 11 de noviembre de 2004. Hijo de La Amanecida Estallido y Los Tiros Borrachita. Criador: Agrícola El Maitén. Expositor: Juan Carlos Pérez Orellana e hijo. Alzada: 1,41 metro. Cincha: 1,77 metro. Caña: 19,5 centímetros.

Campeona Yegua Mayor: Arcángel Gabriel Rota Linda. Nacida el 23 de septiembre de 2007. Hija de Pozo Azul-Puangue Orégano y Lorena Acampada. Criador y expositor: Juan Carlos Pérez Orellana e hijo. Alzada: 1,365 metro. Cincha: 1,73 metro. Caña: 18 centímetros.

Reservado Campeona Yegua Mayor: Colmenar Viejo Relojera. Nacida el 30 de septiembre de 2003. Hija de Los Copihue Valdivia de Guayacán y Ermitaño Secretaria. Criador: Luis Caro Venegas. Expositor: Juan Carlos Pérez Orellana e hijo. Alzada: 1,37 metro. Cincha: 1,68 metro. Caña: 18 centímetros.

Mejor Cabeza: Santa Constanza de Vichuquén Encachado.

Premio Reproductor o Familia: Pozo Azul-Puangue Orégano. Por sus crías: Arcángel Gabriel Billete, Arcángel Gabriel Morlaco y Arcángel Gabriel Rota linda.

Premio Criadero: Arcángel Gabriel. Por sus productos: Morlaco, Ensueño y Rota Linda.

Mejor Expositor: Jorge Jerez Cornejo.

Gran Campeón Macho: Arcángel Gabriel Ensueño. Nacido el 22 de octubre de 2008. Hijo de Riberas de Angostura Traficante y Colmenar Viejo Relojera. Criador y Expositor: Juan Carlos Pérez Orellana e hijo. Alzada: 1,41 metro. Cincha: 1,76 metro. Caña: 19,5 centímetros.

Gran Campeona Hembra: Arcángel Gabriel Rota Linda. Nacida el 23 de septiembre de 2007. Hija de Pozo Azul-Puangue Orégano y Lorena Acampada. Criador y expositor: Juan Carlos Pérez Orellana e hijo. Alzada: 1,365 metro. Cincha: 1,73 metro. Caña: 18 centímetros.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital