CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El mensaje de ser raza mundial

El mensaje de ser raza mundial
Una columna de opinión de Arturo Montory.

Por Arturo Montory G. Este y otros artículos los puede revisar en www.corralvictoria.cl

El caballo chileno al ser reconocido Raza Pura por la FAO, lo coloca en un peldaño aun mas alto que el que nuestro caballo tenia o había logrado en el mundo ecuestre, ganado por su proverbial funcionalidad. Un “ejemplar total”, apto para desempeñarse en los deportes que lo vieron nacer y en aquellos que nunca antes había participado, en todos con eficiencia probada, algo impensado para otras razas.

Pero aparte de soñar en grande  debemos crecer en nuestro propio  país, afianzar lo logrado y hacerlo prevalecer incólume en el tiempo.

El caballo pura raza chileno es uno solo, por lo cual todos los que de alguna manera circulamos en la vida a su alrededor, debemos tener una instancia administrativa y política que nos una a lo largo y ancho de Chile.

Hace algunos años atrás publique en revistas  del ramo diversos artículos sobre la posibilidad de crear una Confederación del Rodeo Chileno, lo que fue estimado útil pero aun las condiciones no estaban dadas para efectuarlo con éxito, al contrario llegaron tiempos difíciles ampliamente hoy superados.

Pero el siglo XXI, el de la “Revolución de las Comunicaciones”, nos ha acercado en todo, en lo global y en lo personal, si alguien piensa que pasa desapercibido por la vida, olvídese, eso ya no existe.

Pero influye en lo bueno, en lo regular y en lo malo, según el “cristal que cada uno lo mire”, y en el caso nuestro  y de nuestro deporte el rodeo, básico para la subsistencia del caballo chileno y tradiciones, las cosas también se enfocan masivamente de distintos prismas que manejan la opinión publica fácilmente en favor o en contra.   

Basado en esta fecha histórica de FAO hacia nuestro caballo, pienso que llegó la hora de crear la instancia administrativa de “Confederación del Caballo y Rodeo Chileno”, que involucre a todas las Federaciones de Rodeo del país, a lo largo y ancho, a la Federación de Criadores y a Asociación de Rienda en Caballo Chileno, con el fin de afianzar y difundir las costumbres vaqueras del huaso y el campo nuestro, la música, artesanía, prensa especializada, web del tema, TV, etc. una instancia desde donde todos podamos rescatar informes a nivel nacional.

Debe ser una institución mas enfocada a lo cultural que no solo busque “obtener mejores descuentos en el comercio”  para sus socios,  sino mas bien entregar por igual cultura huasa y conocimientos de todos los temas relacionados.

Es común a todos:  el caballo chileno, las exposiciones, la cueca, los novillos, el SAG, el orden, la defensa de nuestras medialunas, el acceso a Programas Gubernamentales, en fin casi la labor de un Ministerio del Ramo, con fines de afianzar nuestra propia identidad.         

Creo que para que naciera esta institución, cuyo poder seria inmenso e influyente, integrado por personas de las mas diversas posiciones sociales y económicas, religiosas, etc. pero unido férreamente en lo antes mencionado,  seria necesaria una reunión en conjunto a todos sus dirigentes y lanzar las bases.  Entiendo que los  directivos de todas las instituciones son “ad honorem” y  cargarlos de mas responsabilidades seria un  exceso, pero se podría nombrar otras personas idóneas para integrar esta mesa y dirigirla, las cuales como primera condición seria que les guste el tema y estén dispuestos a trabajar en ello.

La Federación de Criadores en la Casona de Padre Hurtado, posee magnificas y especiales condiciones para asentar un centro para este destino.

El caballo de pura raza chilero es de todos, en el más amplio sentido de la palabra,  por lo cual no veo una razón en contrario que no nos permita unirnos en tono a él.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital