CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La FAO reconoció oficialmente como Raza al Caballo Chileno

La FAO reconoció oficialmente como Raza al Caballo Chileno
Los dirigentes de los criadores en Valdivia.
Noticia se dio a conocer en reunión de Directorio de la Federación de Criadores efectuada este viernes en Valdivia.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Valdivia

El reconocimiento oficial del Caballo Chileno como una raza por parte de la FAO, fue dado a conocer oficialmente este viernes en la reunión de Directorio de la Federación de Criadores que se realizó en Valdivia.

La noticia fue confirmada a Caballoyrodeo.cl por el director Abel Bravo, quien señaló: "Hemos tomado conocimiento de un hecho muy importante para nosotros y es que ya se logró la inscripción  del Caballo de Raza Pura Chilena en los registros de la FAO, de tal manera que este organismo internacional le ha comunicado al Ministerio de Agricultura de Chile, a través de ODEPA, que la Raza Pura Caballar Chilena está reconocida como tal internacionalmente".

Agregó que en esa conquista hubo una importante gestión del Directorio, añadiendo: "la que ha sido canalizada a través del director don Luis Valentín Ferrada, quien ha tenido una destacada participación en este hecho".

La reunión de Directorio se realizó en el fundo Pichoy del socio de la Asociación Valdivia, Enrique Romany, siendo encabezada por el presidente de la Federación de Criadores, Agustín Edwards, estando presentes varios directores y representantes de la asociación local liderados por Marcelo del Prado y con presencia de asociaciones colindantes.

Abel Bravo acotó que también se tocaron otros temas, manifestando: "Uno de ellos es el relacionado con la actualización de nuestro Registro de Criaderos, tema en el cual estamos vivamente interesados y ciertamente es un asunto que requiere determinado plazo para su implementación. Pero lo estamos haciendo y estamos pidiendo la colaboración de todos los presidentes de asociación para que nos manden antecedentes que nos permitan completar lo que nosotros necesitamos", expresó.

Expresó que otro tema fue el contacto que se ha mantenido con la recientemente creada Asociación  de Criadores de Caballos Chilenos de Brasil.

"Nosotros la estamos apoyando  y el reconocimiento como raza de nuestro Caballo Chileno debemos acreditarlo con la documentación pertinente, para que ellos a su vez en Brasil obtengan el reconocimiento de su condición de ser los criadores de la Raza Chilena Pura en Brasil", enfatizó.

"Finalmente, yo quisiera destacar que se ha manifestado en esta reunión la firme voluntad del Directorio de apoyar la próxima realización de la Exposición Nacional de Caballos Chilenos y la Final Nacional de Rodeos para Criadores, tema que ha asumido con mucha responsabilidad la Asociación Valdivia, que se van a realizar aquí en enero del próximo año conjuntamente con la Semana de la Chilenidad organizada por el Diario Austral y la Expomundo Rural, por INDAP Regional".

"Naturalmente que la Asociación Valdivia cuenta con todo nuestro respaldo, tenemos todo lo que sea necesario para que esos eventos tengan la relevancia que se merecen y que sea una fiesta de carácter inolvidable para los valdivianos", resaltó.

Y precisamente horas más tarde se produjo el lanzamiento oficial de todos estos eventos en uno de los salones del recinto Parque Saval, donde Marcelo del Prado, presidente de los criadores de Valdivia y uno de los oradores de la ceremonia, anunció también la oficialización del Caballo Chileno como una raza pura por parte de FAO, provocando el aplauso espontáneo de todos los concurrentes.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital