CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Timbalero y Medianoche, los mejores ejemplares de la raza en Expo Coquimbo

Timbalero y Medianoche, los mejores ejemplares de la raza en Expo Coquimbo
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
Ambos pertenecen al Criadero Canto del Agua.

Doble cosecha de premios consiguió el Criadero Canto del Agua y Hermanos en la exposición de caballos chilenos organizada por la Asociación Coquimbo y cuya jura se efectuó el domingo 4 de noviembre en el sector de Pan de Azúcar.

El jurado de la Federación de Criadores, Benjamín García-Huidobro, escogió a Canto del Agua y Hermanos Timbalero como Mejor Ejemplar de la Raza  Macho, y a Canto del Agua y Hermanos Media Noche como Mejor Ejemplar de la Raza Hembra.

El primero de ellos es un hijo de El Olivar Bajo Maicero y de Los Yugos Espigada, mientras que la hembra es hija de El Olivar Bajo Maicero y Santa Camila Lluvia. Ambos fueron presentados por el criador y expositor Osvaldo Figueroa Toro.

Imagen foto_00000002

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, el jurado de la exposición, Benjamín García-Huidobro comentó lo que fue esta muestra competitiva, señalando: "Muy buena, me llevé una muy buena impresión  porque te diría que el nivel si bien es cierto era bastante disparejo; no hubo muchos caballos, los mejores ejemplares pueden premiar en cualquier parte. La yegua ganadora es preciosa, y el potro es muy lindo".

Agregó que el lugar donde se desarrolló a jura era muy agradable y resultó una exposición muy entretenida, añadiendo: "Harto entusiasmo de la gente, increíble, mucho más entusiasmo que lo normal en las exposiciones. Es como un evento para ellos aquí; entonces creo que se cumplieron todas las expectativas".

A su vez, Renato Herrera, presidente de la Asociación Coquimbo, expresó también su satisfacción por lo realizado, manifestando: "Sí, satisfecho, se cumplió el objetivo. Nosotros estábamos un poquito al debe con la exposición. Lamentablemente la tuvimos que postergar porque los caballos se enfermaron con influenza equina. Ahora teníamos el compromiso de realizarla durante el año; se buscó esta fecha y cambiamos el recinto, para hacerla en un sector tradicionalmente agrícola campesino, de muchas raíces chilenas".

Destacó el buen marco de público, comentando que los ejemplares presentados fueron de muy buena calidad, enfatizando: "Así que quedé bastante contento de haber cumplido de buena forma con esta exposición, donde participaron 29 ejemplares. Estuvimos un poco pobres en las categorías juveniles, y eso en el fondo está reflejando lo que está viviendo la zona por la sequía. Entonces se ha postergado un poquito la reproducción y la crianza por las dificultades para criar. Pero las categorías mayores fueron bastante numerosas".

Grandes Premios de la Expo Coquimbo

Mejor Ejemplar de la Raza Macho y Campeón Potro: Canto del Agua y Hermanos Timbalero. Hijo de El Olivar Bajo Maicero y Los Yugos Espigada. Nacido el 01/10/2009. N° Inscripción: 218380. Criador y expositor: Osvaldo Figueroa Toro. Medidas. Alzada: 1.41 mts. Cincha: 1.75 mts. Caña: 19 cms.

Mejor Ejemplar de la Raza Hembra y Campeona Yegua: Canto del Agua y Hermanos Media Noche. Hija de El Olivar Bajo Maicero y Santa Camila Lluvia. Nacida el 09/09/2008. N° Inscripción: 218377. Criador y expositor: Osvaldo Figueroa Toro. Medidas. Alzada: 1.37 mts. Cincha: 1.69 mts. Caña: 19 cms.

Campeón Potrillo y Mejor Cabeza: La Herradura de Guayacán Encopao. Hijo de Trauquinto Espanto y Junco Oriana. Nacido el 14/12/2009. N° Inscripción: 213911. Criador y expositor: Rodrigo y Renato Herrera Piel.

Reservado Campeón Potrillo: Cruz de Caña Huanhuali. Hijo de Santa Isabel Escaso y La Pihua Prenda. Nacido el 11/01/2010. N° Inscripción: 222872. Criador y expositor: José Moreno Farina.

Campeona Potranca: Desierto.

Reservado Campeona Potranca: Desierto.

Reservado Campeón Potro: Desierto.

Reservado Campeona Yegua: Desierto.

Campeón Potro Mayores: Alhambra Perfil: Hijo de Pedehue Cinco Parrandero y El Recuerdo Hechicera. Nacido el 24/11/2006. N° Inscripción. 198517. Criador y expositor: Roberto Dabed Alamo. Medidas. Alzada: 1.40 mts. Cincha: 1.71 mts. Caña: 19 cms.

Reservado Campeón Potro Mayores: De la Herradura Pachurrón. Hijo de Aillaquillén Respetuoso e Itropulli Pituca. Nacido el 22/10/2006. N° Inscripción: 201605. Criador y expositor: Patricio Araya Rojas. Medidas. Alzada: 1.44 mts. Cincha: 1.75 mts. Caña: 19 cms.

Campeona Yegua Mayores: Río de los Ciervos Inti. Hijo de El Trapiche Inca y Estribillo Fonda. Nacida el 11/01/2004. N° Inscripción: 178490. Criador y expositor: Claro Riethmuller R./Yaco Pastén. Medidas. Alzada: 1.37 mts. Cincha: 1.79 mts. Caña: 18 cms.

Reservado Campeona Yegua Mayores: La Herradura de Guayacán Altiva. Hija de Santa Elba Nativo y Puchaura Tempestad. Nacida el 04/02/1998. Criador y expositor: Renato y Rodrigo Herrera Piel. Medidas. Alzada: 1.37 mts. Cincha: 1.79 mts. Caña: 18 cms.

Premio Criadero: La Herradura de Guayacán, de Rodrigo y Renato Herrera Piel, por sus ejemplares Palermo, Encopao y Altiva.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital