CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Hora de retomar la mística

Hora de retomar la mística
Una columna de opinión de Arturo Montory.

Por Arturo Montory G. Este y otros artículos los puede revisar en www.corralvictoria.cl.

Empecemos por lo positivo. Las cabalgatas o paseos a caballo efectuados hace pocos días por las Asociaciones Melipilla y Cauquenes, dan un nuevo aire de cambios en el devenir de la vida corralera, tan concentrada casi únicamente en el rodeo y las maneras de llegar a los Clasificatorios y Nacional.

Esto indica una nueva forma de relacionarse entre sus pares y de disfrutar del caballo chileno y de afincar amistades, establecer conversaciones, etc. que simplemente en los momentos e instancias de la competencia no es posible, al contrario cada vez mas alejado, ahora que cada corralero y su grupo se aísla en su camión que actúa como hogar, lejos y casi no se ven con muchas otras familias que asisten al mismo rodeo.

La intensa presión por la competencia del rodeo, nos tiene encasillados y ha sesgado otras ideas que no sean alrededor de dicha competencia.

Falta una nueva mística mas integradora de todas las disciplinas alrededor del caballo chileno,  a través de la historia siempre han existido líderes que las han impulsado.

La S.N.A. lideró al criador y corredor del caballo chilenos desde 1860 en adelante,  ahí nació el Stud Book, las Exposiciones en la Quinta Normal y luego en FISA, en la sección Ganadería fructificó en 1944 la idea de una Asociación de Criadores, también bajo su alero prosperó la idea y concreción del primer Campeonato Nacional de Rodeo en 1949,  liderado por excelsos dirigentes como Alberto Echenique Domínguez, Guillermo Aguirre Ureta, Edmundo Moller, Baltasar Puig, Gustavo Donoso, Darío Pavez, Gonzalo Pérez Llona, Pedro Juan Espinoza, Ricardo Ibáñez, los cuales en 1961 crearon la Federación del Rodeo Chileno encabezados por Fernando Hurtado Echenique.

En esa época nace a la dirigencia un personaje inolvidable Raúl Pavez Romero, alma, vida y pasión de esta noble institución, a él se debe gran parte del éxito y continuidad en el tiempo, fue un dirigente excepcional, si la palabra "mística" tuviera nombre seria el de esta persona.

En 1962 se estructuran los nuevos Reglamentos del deporte huaso, el rodeo y la rienda, y participan personas llamadas a marcar un destino en distintas áreas, Hernán Anguita Gajardo, Jorge Lasserre Lafontaine y por supuesto Gonzalo Vial Vial.

Empiezan las epopeyas corraleras, el viaje a correr y a Mover en Rienda a Palermo, época de Ricardo y Pedro Juan Espinoza, Edmundo  Moller, Alberto Echenique, luego a Tunuyán, el épico traslado a Europa a Salamanca liderado por Luis Iván Muñoz, el increíble rodeo en Esteio-Brasil liderado por Italo Zunino Muratori, instancias plenas de mística, amistad, ansias de conquistar nuevos adeptos a nuestras tradiciones, a mostrarlas orgullosas, y ahora el reciente viaje a España e Inglaterra de Palmas de Peñaflor de Alfredo Moreno Charme.

Son hitos, igual que la Semana de la Chilenidad, logros increíbles, imposibles de creer a primera vista, pero efectiva y exitosamente logrados, lo cual nos indica que el liderazgo mueve montañas.

Por los años 1983 la Federación de Criadores estaba prácticamente desaparecida, y a instancias de Jorge Lasserre, Gonzalo Vial, Ramón Cardemil, Alberto Schwalm, Alberto Araya, Arturo Correa Sota la revivieron, ayudados por la Federación del Rodeo Chileno, célebre la frase del Jorge Lasserre "ayudemos a la madre en desgracia", esa mención movió montañas.

Pero también han desaparecido las exitosas en principio Pruebas Ecuestres Chilenas, y el Movimiento a la Rienda otrora reina de las medialunas y picaderos languidece solo como una muestra de su pasado glorioso, y ante la vista de todos.

La reciente reunión en conjunto de los directivosde los criadores y el rodeo,  abre una nueva etapa y nace una nueva luz en el horizonte, por la disposición a fomentar instancias para el lucimiento del caballo distintas al exclusivo rodeo,  fomentar la cultura del campo chileno, sus tradiciones, un gran avance y un gran mensaje para todos.

Personalmente como amante  del caballo chileno y sus expresiones de raza y funcionales, siempre he manifestado mi irrestricto apego y admiración por la Rienda Chilena, la Equitación Huasa, legado de mas de 400 años y creo que seria una gran idea asistir al nacimientode una Asociación de Rienda, que reúna a todas las disciplinas afines, con mística y visión de futuro, afirmarla como otro deporte mas dentro del abanico de los deportes huasos, como ser Movimiento a la Rienda, Pruebas Ecuestres, Rienda Internacional, Cabalgatas, y otros que puedan ir naciendo según las necesidades (Caballo Completo).

Una nueva etapa debe nacer y con fuerza y pasión delinear un futuro aun mas promisorio para el Caballo de Pura Raza Chilena. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital