CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Retrato y Rebeldía ganaron la Expogama de Marchigüe

Retrato y Rebeldía ganaron la Expogama de Marchigüe
Gran Campeón Macho y Campeón Potro: La Isla de Peumo Retrato. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
La Isla de Peumo Retrato y El Tani Rebeldía fueron elegidos Gran Campeón Macho y Gran Campeona Hembra de la muestra.
Autor:

Año a año la Expogama ha ido creciendo, consolidándose como una buena muestra de la crianza en el secano costero de la VI Región. Ahora, en lo que fue la XVII edición de la Exposición Ganadera y Artesanal de Marchigüe, Expogama 2012, se vio reflejado dicho crecimiento, con 38 ejemplares en pista y por primera vez con su catálogo respectivo..

La jura se efectuó el sábado 13 de octubre en la medialuna del Club de Rodeo de Marchigüe, y los ejemplares La Isla de Peumo Retrato, del criador y expositor Eduardo Burmester, y El Tani Rebeldía, criada por Juan Carlos Loaiza y presentada por las expositoras Amaya y Amanda Bustos, se adjudicaron los premios Gran Campeón de la Raza Macho y Gran Campeón de la Raza Hembra, respectivamente.

Al referirse a las razones que lo llevaron a escogerlos, el jurado de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Renato Herrera, señaló: "Ganó una linda potranca, muy chilena, muy sobria, muy femenina, de una musculatura limpia, también de buenos bajos. Y en los machos, un potro muy elegante, muy llamativo, muy compensado, de muy lindo cuello, cabeza, paletas y de muy buena posesión. Así que esos fueron los Grandes Premios en esta oportunidad".

Herrera también aludió al crecimiento experimentado por esta muestra, acotando: "Como balance general, fue una muy buena muestra; tercer año que concurro invitado a jurar esta exposición agrícola, ganadera y los otros años la hacían una exposición cerrada. Solamente criadores de la Asociación (Cardenal Caro), lo que es muy bueno cuando se comienza a mostrar los productos".

Añadió que lo primero es analizar qué se está criando, qué se está reproduciendo; como se está en líneas generales.

"Y después, cuando se llega a un cierto nivel como el año pasado, donde los productos eran bien buenos, abrirse a otras asociaciones, que puedan participar libremente otros criaderos. Y así ocurrió en esta oportunidad y salió una excelente muestra. Productos bastante buenos, hubo categorías muy parejas y no sólo dejamos la decisión al aspecto subjetivo que es la belleza, sino que tuvimos que ir al análisis técnico más detallado, más definido, más estricto. Y así fue que resultaron los premiados, los que además de ser morfológicamente correctos y estar apegados al Estándar, eran técnicamente los mejores".

Crecimiento sostenido

Por su parte, el presidente de la Asociación Cardenal Caro, Crescente Pérez, destacó la juventud de su asociación, indicando: "Tenemos recién seis años de existencia y esto ha ido creciendo en la medida en que todas las cosas, cuando se hacen con buenas intenciones y con buena voluntad, crecen. Yo creo que eso lo que estamos haciendo nosotros, estamos logrando objetivos que pocas asociaciones tienen, con lo que nosotros contamos y lo estamos aprovechando".

También habló de la crianza en la zona, manifestando: "La zona nuestra se llama del Secano Costero y por eso carecemos del vital elemento que es el agua. Los últimos años han sido totalmente mezquinos con nosotros en ese aspecto, pero se ha sabido sobresalir e igual se sigue criando con las proyecciones que ustedes han visto. Se ha mejorado la calidad, se ha mejorado la cantidad y eso es realmente positivo". 

Los Grandes Premios de la Expogama 2012   

Gran Campeón Macho y Campeón Potro: La Isla de Peumo Retrato. Hijo de Quincha Chueca Retaco y Quilén Ña Peta. Nacido el 25/10/2008. N° Inscripción: 205990. Criador y expositor: Eduardo Burmester. Medidas. Alzada: 1-40 mts. Cincha: 1.79 mts. Caña: 18 cms.

Imagen foto_00000001

Gran Campeona Hembra y Campeona Potranca: El Tani Rebeldía. Hija de Santa Isabel Talento y San José de Loa Escapada. Nacida el 07/11/2009. N° Inscripción: 213893. Criador: Juan Carlos Loaiza. Expositor: Amaya y Amanda Bustos.

Imagen foto_00000002

Campeón Potrillo y Mejor Cabeza: Aberrí Fachoso. Hijo de Santa Isabel Escorpión y Tabón Pallita. Nacido el 06/01/2011. N° Inscripción: 225445. Criador y expositor: Amaya y Amanda Bustos.

Reservado Campeón Potrillo: Pallocabe Desquite. Hijo de Santa Isabel Escritor y El Nevado Esencia. Nacido el 28/07/2010. Criador y expositor: Francisco Javier Garcés.

Reservado Campeona Potranca: La Rinconada Perdición. Hija de Santa Isabel Talento y La Rinconada Pataleta. Nacida el 03/11/2009. N° Inscripción: 220244. Criador: Eduardo Tamayo. Expositor: Francisco Rojas.

Reservado Campeón Potro: Las Trillas de La Torina Jaleo II. Hijo de Piguchén Jaleo y Santa Isabel Azalea. Nacido el 05/07/2008. N° Inscripción: 206017. Criador y expositor: Joel Osorio O. Medidas. Alzada: 1.39 mts. Cincha: 1.73 mts. Caña: 18 cms.

Campeona Yegua: Desierto.

Reservado Campeona Yegua: Desierto.

Campeón Potro Mayores: Santa Isabel Fantasma. Hijo de Santa Isabel Escándalo y Santa Isabel Diablura. Nacido el 20/01/2006. N° Inscripción: 194962. Criador: Agustín Edwards. Expositor: Francisco Rojas.

Medidas. Alzada: 1.38 mts. Cincha: 1.80 mts. Caña: 18 cms. 

Reservado Campeón Potro Mayores: Desierto.

Campeona Yegua Mayores: Río de los Ciervos Floricienta. Hija de Ñilque Talonera y Los Tacos de Rumai Escondida. Nacida el 05/10/2006. N° Inscripción: 193368. Criador y expositor: Agrícola Alcones Ltda. Medidas. Alzada: 1.43 mts. Cincha: 1.82 mts. Caña: 18 cms.

Reservado Campeona Yegua Mayores: Churrumata Marianita. Hija de Las Vegas de Patagua Escorpión y El Espino de Larmahue Carlota. Nacida el 17/09/2005. N° Inscripción: 189298. Criador: Raúl López. Expositor: Sebastián Astudillo. Medidas. Alzada: 1.41 mts. Cincha: 1.77 mts. Caña: 17 cms.

Premio Reproductor o Familia: Santa Isabel Talento (Las Mercedes Taco-Piguchén Qué Luna) por sus hijos Mote Seco, Rebeldía y Perdición.

Premio Criadero: Desierto.

Noticias Relacionadas

Sin artículos relacionados.

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital